De Nuestras Tintas

El dilema ético estratégico de la OTAN+

28 febrero 2024 por Enrique Vega Fernández

Publicado en nuevatribuna.es No hace muchos días, el pasado miércoles 21 de febrero, nuestra ministra de Defensa, Margarita Robles, alertaba en el Círculo de Bella Artes madrileño, durante un debate-coloquio sobre Dos años después de la invasión de Ucrania, de que “Existe un riesgo real de que el presidente ruso Vladimir Putin ataque a un país …

El ímpetu lento

25 febrero 2024 por Manuel Ruiz Robles

  El resultado de las elecciones en Galicia muestra el lento despertar de una de las naciones históricas del Estado español, cuyo desarrollo desembocará, más pronto que tarde, junto al conjunto de pueblos, en una República Federal, libre y fraterna. La República Federal es la forma de Estado -necesaria e inaplazable- para adecuar la realidad …

El amor no ahoga

18 febrero 2024 por Teresa Franco

Publicado en infolibre.es Desde que supe de las muertes del soldado Carlos León Rico y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, y las circunstancias en las que se ahogaron el pasado 21 de diciembre en las tenebrosas maniobras de Cerro Muriano, en Córdoba, he querido escribir sobre ello. El momento ha llegado ahora, inspirada por el amor …

La ministra de la guerra

15 febrero 2024 por Manuel Ruiz Robles

  La señora Ministra de Defensa, que tan despectivamente trata al colectivo de Militares Contra la Guerra, –acusándolo de equidistancia, por pedir el alto el fuego inmediato en Ucrania y el cese del envío de armas- promueve, sin embargo, costosísimos envíos de material militar a la zona del conflicto, que alimenta la hoguera de la guerra, contribuyendo con …

La desbandá

12 febrero 2024 por Enrique Vega Fernández

Publicado en nuevatribuna.es El número de personas que participan en esta “desbandá” fue de entre 100.000 y 150.000, de las cuales entre 3.000 y 5.000 fallecieron, la mayoría debido a los bombardeos   La sublevación militar del 18 de julio de 1936 no logra triunfar en la ciudad de Málaga ni en su provincia, por lo …

España y la geopolítica. África

9 febrero 2024 por Enrique Vega Fernández

Publicado en infolibre.es   España, como cualquier otro país de la comunidad internacional, se ve abocada a tener que definir su postura, y en consecuencia sus acciones, frente a los retos a la paz y a la seguridad que caracterizan el mundo actual. En primer lugar, en función de sus intereses, pero también en función de …

El bloque democrático

7 febrero 2024 por Manuel Ruiz Robles

  El modelo “bipartidista” de la llamada Transición hizo implosión bajo los efectos derivados de la crisis económica de 2008: 15M, Marchas de la Dignidad, emergencia de Podemos… lawfare. Es decir, el régimen bipartito entró en crisis por las contradicciones inherentes al modo de producción capitalista, único modo de producción realmente existente en el primer …

Cerro Muriano, ¿incompetencia militar o desidia?

4 febrero 2024 por Joaquín Ramón López Bravo

Publicado en infolibre.es Conocemos los hechos: dos militares se ahogan en unas maniobras que el Regimiento de Infantería La Reina, de la Brigada Guzmán El Bueno X, estaba llevando a cabo en Cerro Muriano, Córdoba. Otros varios sufren hipotermia e incluso a uno de ellos un compañero tiene que reanimarle con maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP). No voy a …

De generales, frutas y asociaciones paramilitares

30 enero 2024 por Miguel López

Publicado en infolibre.es En días pasados hemos sabido que Isabel Díaz Ayuso, la aguerrida presidenta de la Comunidad de Madrid, recibió una condecoración privada de la asociación monárquica Reales Tercios de España. Esta asociación, que “carece de ánimo de lucro y de vinculación a ningún partido político”, como dicen sus estatutos, está configurada como una organización …

Guerra de Gaza. Situación y perspectivas

25 enero 2024 por Enrique Vega Fernández

Publicado en nuevatribuna.es ENRIQUE VEGA FERNÁNDEZ En un reciente artículo publicado en nuevatribuna.es, opinaba que Israel estaba fracasando en su objetivo estratégico de forzar la expulsión de Gaza de la mayoría de la población palestina hacia el Sinaí egipcio y la diáspora mundial -para lo que es imprescindible la simultánea destrucción de los aparatos político y militar de …

¡NO a la guerra!

22 enero 2024 por Manuel Ruiz Robles

  Las Fuerzas Armadas españolas constituyen una ínfima parte de la sociedad (inferior al 2,5 por mil  en 2023). Sin embargo, el  temible poder coactivo de las armas explica el abusivo papel que la Constitución de 1978 otorga a la Corona, como consecuencia de un proceso de Transición controlado por el Rey y sus generales, …

Los planes militares del gobierno Milei

19 enero 2024 por Fidel Gómez Rosa

Publicado en infolibre.es El presidente de Argentina, Javier Milei, está utilizando sus poderes ejecutivos para imponer por decreto profundos cambios y recortes en el sector público, tal como venía anunciando en su campaña. En una suerte de terapia de shock ultraliberal se despiden funcionarios, se restringen las libertades sindicales, se paraliza la obra pública y se …

La rancia alianza entre el trono y el altar

10 enero 2024 por Manuel Ruiz Robles

  La Pascua Militar es una tradición borbónica establecida por un rey absolutista, Carlos III, que introdujo por primera vez en España el derecho divino como fuente y justificación de su autoridad suprema. Ahora, Felipe VI, casi tres siglos después, pretende detentar cierta autoridad suprema; no por derecho divino directo, como a su antecesor Carlos …

¿España soberana?

5 enero 2024 por Manuel Ruiz Robles

  El pasado 26 de diciembre se celebró el acto en el Ateneo de Madrid “Soberanía de España, república, OTAN”. Dicho evento estuvo organizado y presentado por nuestro compañero Miguel Pastrana, Presidente de la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”, de la que es Presidente de Honor el profesor Pedro García Bilbao; acto en el que tuve …

El Derecho de Gracia

2 enero 2024 por José Moreno Gutiérrez

  La  Constitución española de 1978 en su artículo 62.i), dispone que corresponde al Rey ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales. Se dice que este derecho está, con razón, sometido a críticas, pues la prerrogativa de gracia ejecutada por el Gobierno pareciera que no se …

Medio siglo después

30 diciembre 2023 por Manuel Ruiz Robles

  No me importa que un político no sepa hablar, lo que me preocupa es que no sepa de lo que habla. Manuel Azaña (1880-1940)   Este texto corresponde a la tercera y última parte del artículo: ¿Por qué la ideología de extrema derecha, y no la democracia, se impone en las Fuerzas Armadas? Medio …

De la Corona

26 diciembre 2023 por José Moreno Gutiérrez

  Con la presente sinopsis se trata de resumir el Título “De la Corona” que comprende los art. 56 al 65 de la CE, y que es reflejo de lo dispuesto en la misma al señalar que  la soberanía nacional reside en el pueblo español del que  emanan los poderes del Estado, y que la forma política del  …

La placenta

24 diciembre 2023 por Manuel Ruiz Robles

  El golpe del 23F no fue una chapuza improvisada… sino un “golpe de autor”, una operación diseñada hasta el último detalle por el CESID (…) cuya finalidad no consistía en destruir la democracia sino en recortarla o cambiar su rumbo… apartando a Adolfo Suárez de la presidencia…” Anatomía de un instante. Javier Cercas (1962-   ) …

Gaza: Los crímenes contra el pueblo palestino tienen responsables y cómplices

21 diciembre 2023 por Miguel López

Publicado en infolibre.es Estamos asistiendo estas últimas semanas, atónitos una inmensa mayoría, descorazonados e impotentes quienes somos más conscientes, a la quiebra de los principios rectores de toda convivencia entre los pueblos y las naciones, a la violación de las normas del Derecho Internacional, al pisoteo de los más básicos derechos fundamentales y a la …

¿Por qué la ideología de extrema derecha, y no la democracia, se impone en las Fuerzas Armadas?

18 diciembre 2023 por Manuel Ruiz Robles

“La sabiduría consiste en saber distinguir la naturaleza del problema y en elegir el mal menor.” Nicolas Maquiavelo (1469 –1527)   El sábado pasado tuve el honor de participar en una tertulia, bajo el lema “Por la Libertad y Contra la Censura”,  organizada y dirigida por María Victoria Caro Bernal, Presidenta de Honor de la …

Memorias de la UMD

Acerca de la Unión Militar Democrática (UMD)


  Golpe militar, guerra y dictadura  El fallido golpe militar fascista del 18 de julio de 1936, contra el gobierno constitucional de la II República española, derivó en una guerra de exterminio. Sus horrores quedaron reflejados en uno de los mayores crímenes cometidos durante la contienda contra población civil.  El bombardeo de miles de familias, …

La bandera del capitán Tejero


Publicado en nuevatribuna.es/ Rafael Tejero, miembro de la UMD, fue uno de los represaliados por el tardofranquismo y primeros años de la democracia. Falleció en 2009 a la temprana edad de 67 años.   Cuando cumplía mi servicio militar, uno de mis capitanes era el capitán Tejero, que nada tenía que ver con el golpista …

La integración de los valores militares en la democracia española


https://atenea-asehismi.com/index.php/RA/article/view/21 Resumen El establecimiento de la democracia en España es fruto de un proceso constituyente de consenso político en la sociedad. Las fuerzas armadas, garantes del régimen franquista, presentaron resistencia al cambio, planteando una inicial autonomía institucional, lo que retrasó las reformas de control democrático. Durante décadas, la moral militar quedó anclada en los valores …

Conferencia sobre la influencia de la Revolución de los Claveles en la España de 1974


  Xosé Fortes Bouzán, represaliado y expulsado del Ejército por su participación en la UMD ( Unión Militar Democrática), organización clandestina militar antifranquista, participó el día 31 de mayo en una conferencia sobre las consecuencias en España de la revolución de los claveles portuguesa de 1974. Carlos Allbino, periodista portugués, puso el acento en la …

Capitanes contra Franco


LA LIBRETA COLORÁ, (A media mañana, RNE, 11.05.2023) Podcast (min 25 aprox) https://www.rtve.es/…/espanoles-ponemos-nota…/6886931/ He vuelto a recordar la gesta de los militares de la UMD en un acto protagonizado por dos de sus protagonistas, el capitán Domínguez y el capitán Reinlein, hoy ambos en la reserva con el grado de teniente coronel, en el que …

Lecciones de la UMD


Publiado en infolibre.es La reciente entrega de los galardones “Capitanes de la Democracia” y “Bernardo Vidal” por parte del Foro Milicia y Democracia al que me enorgullece pertenecer y que es heredero de los valores que informaron a la Unión Militar Democrática (UMD) me ha llevado a preguntarme por qué un civil antimilitarista se ocupa …

Fallecimiento de Prudencio García Martínez de Murguía


  Ha fallecido en Madrid, a los 87 años, Prudencio García Martínez de Murguía, coronel del Ejército de Tierra retirado, miembro del Consejo Asesor de la Asociación-Foro Milicia y Democracia (FMD). Con profunda tristeza, la junta directiva quiere expresar en esta nota el hondo pesar de todos y trasladar sus más sentidas condolencias a sus …

Entonado el “Grândola Vila Morena” en el homenaje a Juli Busquets en Barcelona


Noticias de la Asociación hermana A25A (Associação 25 de Abril) Notícias da A25A Caros associados Apesar de muitos dissabores, de vez em quando somos surpreendidos por acontecimentos que, também porque inesperados, nos enchem o ego. Aconteceu agora recebermos notícias de Espanha – enviadas por um camarada militar da Union Militar Democrática (UMD), Coronel Arturo Gurriaran, …

Plazoleta de Juli Busquets i Bragulat


  El pasado 15 de mayo de 2022, se inauguró en la ciudad de Barcelona la plazoleta de Juli Busquets i Bragulat, cofundador de la Unión Militar Democrática (UMD). La junta directiva y todos los componentes de la Asociación-Foro Milicia y Democracia (FMD) expresamos nuestra alegría y satisfacción por esta decisión de la corporación de …

Cruz al Mérito Militar al coronel Busquets Bragulat


Cruz al Mérito Militar al coronel Busquets Bragulat La junta directiva y todos los componentes de la Asociación-Foro Milicia y Democracia (FMD), que tiene entre sus fines sociales Difundir, para el conocimiento público y la reconstitución de la memoria histórica española, las actividades, las motivaciones y los objetivos de la Unión Militar Democrática (UMD) desde …

Adiós amigo Perote


Publicado en Infolibre.es Se nos fue un amigo entrañable. Javier Perote, coronel retirado de Infantería, falleció el 25 de septiembre en su casa de Madrid a los 89 años de edad y tras una agitada vida militar y civil. En la primera, junto con el hoy coronel José Fortes y el también coronel Octavio Vázquez (fallecido), impulsó la Unión Militar …

Han pasado 20 años: que no pasen 20 más


Publicado en infolibre.es Hace 20 años que falleció nuestro padre, Juli Busquets. Él y otro militar, Luis Otero, se enfrentaron al régimen e inspiraron y fundaron la Unión Militar Democrática (UMD). Aquel grupo de militares fue creciendo y reclutó a más de 300 compañeros. Defendían la apertura de la dictadura hacia la democracia. Posteriormente, se les procesó, condenó, sancionó y …

El cuarto hombre


Publicado en elperiodicodearagon.com Julio Busquets tampoco se tiró al suelo el 23-F, pero dos compañeros le tumbaron Cada 23 de febrero recordamos los hechos acaecidos en esa fecha del año 1981. A veces, como este año, cuando hay algún aniversario redondo, los medios de comunicación le dedican más atención y así es como se ponen …

Entrevista a Fidel Gómez sobre “Casos verídicos del capitán Domínguez”


Publicado en Infolibre.es Fidel Gómez: “La ideología ultra tiene un especial caldo de cultivo en las Fuerzas Armadas por no haber roto con el franquismo” El doctor en Ciencias Políticas y miembro de Foro Milicia y Democracia publica Casos verídicos del capitán Domínguez, una obra en la que analiza la trayectoria de quien fuera portavoz de …

Fallecimiento de José García Caneiro


Hospitalizado por proceso de COVID-19, ha fallecido en Madrid, a los 75 años, José García Caneiro, coronel de Aviación retirado, uno de los afiliados pioneros de la Unión Militar Democrática (UMD). Con profunda tristeza, la junta directiva de la Asociación-Foro Milicia y Democracia (FMD) quiere expresar en esta nota el hondo pesar de todos y …

La historia de un militar a contracorriente


Publicado en blogs.publico.es Secretario del Foro Milicia y Democracia (FMD). Autor de ‘Casos verídicos del Capitán Domínguez’ (Europa Ediciones, 2020), biografía de José Ignacio Domínguez.   José Ignacio Domínguez ha tenido un gran protagonismo mediático en los últimos días por pertenecer a la XIX promoción de la Academia General del Aire. Por los medios de …

La asociación portuguesa 25 de Abril apoya a los militares demócratas españoles


La asociación portuguesa 25 de Abril, que simboliza a los militares que derrocaron la dictadura de Marcelo Caetano con la Revolución de los Claveles, y con la que el Foro Milicia y Democracia mantiene un convenio de colaboración y las mejores relaciones de hermandad, nos ha hecho llegar un comunicado de apoyo tanto a nuestra …

El adiós a Carmen Macías


yugos os quieren poner gentes de la hierba mala Miguel Hernández (1910-1942) ¿Qué puedo decir de nuestra querida Carmen que no hayan dicho ya Fernando o Antonio? Carmen, además de la esposa del comandante Luis Otero, uno de los fundadores y lideres de la Unión Militar Democrática (UMD), fue una mujer de carácter fuerte, compatible …

A Carmen Macías, mujer de Luis Otero, comandante de la UMD


Carmen, como sus compañeras, fue también activista de la Unión Militar Democrática En la madrugada del 2 de junio ha fallecido Carmen Macías, una referencia de la Unión Militar Democrática. En realidad una militante de segunda o de primera línea, según las circunstancias. Carmen, como militante de segunda línea aprendió a escuchar, retener y memorizar …

Carmen Macías: adiós a una luchadora


Carmen Macías, la mujer del comandante Luís Otero, uno de los fundadores y conocido líder de la Unión Militar Democrática ( UMD ), ha fallecido el 1 de junio de 2020 en Madrid a los 86 años de edad. Para los que la conocimos, estas líneas que quieren ser homenaje, podrían terminar así: se ha …

Colaboraciones

El Panteón de Marinos Ilustres no admite a franquistas


Publicado en infolibre.es 8 de febrero de 2024 12:18h Actualizado el 08/02/2024 12:38h Este jueves 8 de febrero se cumplen 87 años del bombardeo masivo contra los civiles que huían de Málaga tras la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, en el episodio conocido como la Desbandá: bajo fuego combinado de buques y aviones, entre 3.000 y 5.000 …

El papel real del Ejército del Aire de España en el accidente nuclear de Palomares


Publicado en Revista Universitaria de Historia Militar, Vol. 12, Nº 25 (2023), pp. 241- 266. Autor: José Herrera Plaza Resumen: El accidente de Palomares (Almería, 17 de enero de 1966) se produjo en plena Guerra Fría al colisionar un bombardero estadounidense B-52 cuando repostaba con su avión nodriza. Las cuatro bombas termonucleares MK28-FI que portaba …

Soberanía de España, República, OTAN


7 de enero de 2024 17:24h Actualizado el 07/01/2024 17:24h Resulta difícil hablar de soberanía en estos tiempos de globalización, y más desde un país de capacidades limitadas y dependencias económicas importantes. Pero también es difícil hablar de soberanía desde un país como España, que ha sido objeto, a lo largo de la historia reciente, de la ambición de …

“Ruido de sables: ¿Bulo o sondeo?


  El diario El Mundo, junto con el ABC y La Razón, heredó con aprovechamiento la función que en su tiempo desempeñó el diario ultramontano “El Alcázar”, portavoz a su vez de las soflamas incendiarias del “colectivo Almendros”, integrada por generales y coroneles que se consideraban más franquistas que Franco. La retórica empleada en el …

Dos guetos: Varsovia-Gaza. 1943-2023


  El 19 de abril de 1943 se inició la sublevación de los judíos confinados en el Gueto de Varsovia, ante las deportaciones de las fuerzas nazis ocupantes, que desde octubre de 1940 concentraron en un pequeño rectángulo de apenas 8 Km2 a parte de la población judía, hasta alcanzar la cifra de 800.000 personas …

Ayer unidos por el alpinismo, hoy separados por la Fundación Nacional Francisco Franco.


  Regresábamos de ascender al Aneto (5 horas de travesía de glaciar, cuando ahora solo se tardan 2) cuando pasada la Brecha de Rolando, bajando hacia el valle del río Ara por Bujaruelo, paramos un momento para admirar desde lejos nuestro próximo objetivo: el Vignemale, de 3.299 m. Floren y Miguel, hace 48 años. Pirineos, …

Militares españoles piden a la UE que detenga el envío de armas a Ucrania y se centre en un acuerdo de paz


Publicado en publico.es El manifiesto, firmado por varias decenas de militares retirados, solicita que se detenga la escalada bélica en Europa y pide a los gobiernos que “paren esta locura”. Un grupo de militares retirados de distintas ramas del Ejército español han firmado un manifiesto en el que solicitan a la Unión Europea (UE) que detengan …

Teniente coronel Domínguez, de perseguido por Franco a ‘apestado’ para sus excompañeros de armas


Publicado en elpais.com Miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire vetan al militar antifranquista en el aniversario de su ingreso en la academia de San Javier Al entonces capitán de Aviación José Ignacio Domínguez fueron a buscarlo en julio de 1975 para detenerlo, como a sus compañeros de la Unión Militar Democrática (UMD), …

El juicio a José Antonio Primo de Rivera respetó el debido proceso y las leyes vigentes


Publicado en infolibre.es   Iniciaremos este pequeño análisis sobre el proceso a José Antonio Primo de Rivera (en adelante JA), y el de su legalidad, constatando que sobre este asunto ya se publicaron numerosos textos apologéticos, especialmente en la inmediata posguerra, destacando —en general— la escenificación de la gallardía y habilidad de JA frente al tribunal, y …

El vector fascista en la conspiración contra la República (4/20): El paralelo apoyo civil en la “paz” de Franco


Publicado en infolibre.es La Síntesis de 1968 fue el canto del cisne del SHM desde el punto de vista de las grandes interpretaciones de la guerra civil. El primer volumen, de 1945, no tuvo sucesor. Mejor dicho, hubo uno, pero después de varias versiones no llegó a publicarse ninguna. Se conservan en borrador. Las órdenes debieron de ser …

El vector fascista en la conspiración contra la República (3/20): Franco y sus militares mintieron desde el principio


Publicado en infolibre.es Hoy sabemos que el golpe del 18 de Julio tuvo una larga preparación. También que muchos de quienes en él participaron respondían a pulsiones y emociones muy anteriores a la gestión de los gobiernos de la primavera de 1936. Aunque todavía no se han iluminado todos los recovecos de la conspiración, no …

Armada Española. El “Nido del Águila” del franquismo naval


  El Nido del Águila de Hitler en  Berchtesgaden les pilla muy lejos. Los casinos, residencias, campos de golf y clubes de jefes y oficiales están más a mano para los nostálgicos del franquismo de la Armada, contándose entre ellos la crème de la crème del Almirantazgo y del Cuerpo General e Infantería de Marina, que firmaron …

El vector fascista en la conspiración contra la República (2/20): La versión militar ante los XXV “años de paz”


Publicado en infolibre.es Las conmemoraciones que puso en marcha el entonces ministro de (Des)información y Turismo, profesor Manuel Fraga Iribarne (para los lectores jóvenes: fue el encargado de presentar la imagen “amable” del régimen, incluida la revisión no demasiado sustancial de la política de censura de guerra que duraba desde 1936, y posterior fundador de Alianza …

El vector fascista en la conspiración contra la República (1/20): la última versión militar de la “necesidad” del 18J


Publicado en www.infolibre.es La literatura sobre la República es hoy inabarcable. De la guerra civil, no hablemos. Desde 1936 hasta los momentos actuales la controversia continúa. No es de extrañar. Las dos cuestiones claves de la historia de España en el siglo XX son, en mi modesta opinión, las siguientes: ¿quién quiso la guerra civil? y …

1939, el final de la Guerra Civil. 29 de marzo en Lorca


Hace 84 años… Hacía veintiún días desde el golpe de Estado liderado por el socialista Julián Besteiro, el coronel Casado, los tenientes coroneles Cipriano Mera (anarquista) y Menéndez, creando el Consejo Nacional de Defensa, destituyendo al gobierno de Negrín y su política de resistencia. El diario anarquista de Murcia “Confederación” (ver foto) celebraba el día …

In Memoriam. Cecilio Yusta Viñas


Mi primo hermano, CECILIO YUSTA VIÑAS, fue un aviador y un entusiasta de la historia de la Aviación española. Fue también una de las primeras víctimas de la COVID en abril de 2020. La última vez que nos vimos fue a finales del mes de enero precedente y le vi muy alicaído. Pude hablar con …

20 años de guerra de Irak


Cuando Sadam Hussein era de los nuestros   Fue en 1973 cuando invitado por Franco, el dictador iraquí visitó España rodeado de todos los honores, que como huésped distinguido le dispensó el régimen franquista. Antes, Sadam Hussein se había paseado por los lujosos salones del palacio de Westminster, el Elíseo, el Quirinal, el Castillo de …

Pedro Sánchez en las fosas de Bucha (Ucrania). En las de Franco, ni está ni se le espera.


  El portal oficial de lamoncloa.es ofrece pelos y señales de la visita del presidente Sánchez a Ucrania para abrazar a Zelensky, prometiendo ayuda militar sin fin a los batallones Azov y aportar 620.000 € “adicionales” a la Fiscalía General de Ucrania para que investigue los crímenes cometidos por los rusos. Desde que ocupó el …

El abuelo fue guerrillero y tras la mina, después del negro carbón, dejó su vida


Publicado en infolibre.es Les voy a contar una historia. No, ya empiezo mal. Les tengo, les quiero, contar una historia. Soy consciente de que escribo en España y para españoles, y en España se perciben como raras y no se hacen nunca cosas que se homenajean y se sienten con orgullo si acaecen en otros países de …

Los drones armados, ¿la nueva Artillería?


Publicado en infolibre.es Hace unos días se celebró en Tel Aviv la conferencia anual de UVID Drone Tech, patrocinada por la revista Israel Defense y dedicada a la tecnología de los drones. En ella intervino el general Jefe de Artillería de las fuerzas armadas de Israel, Neri Horowitz, que por primera vez expresó oficialmente el hecho de que estos ingenios …

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top