El Nido del Águila de Hitler en Berchtesgaden les pilla muy lejos. Los casinos, residencias, campos de golf y clubes de jefes y oficiales están más a mano para los nostálgicos del franquismo de la Armada, contándose entre ellos la crème de la crème del Almirantazgo y del Cuerpo General e Infantería de Marina, que firmaron el manifiesto de adhesión a la memoria de Franco (y otros que no llegaron a tiempo), entre cuya fauna se encuentra la peña del general Francisco Beca del EA como starring en esta película, que estaba dispuesto “a fusilar a veintiséis millones de hijos de puta” (sic).
La dama de hierro del Ministerio de Defensa español Margarita Robles, afirma urbi et orbi sin despeinarse, “que todos los militares españoles están al servicio de España y de la Constitución”, ¡chim-pón!.
¡Faltaría más!, y se queda tan fresca.
La impronta franquista en las FAS, y particularmente entre los altos escalones de la Armada, se va renovando generacionalmente de forma intangible pero real. Por cada almirante o capitán de navío que pasa a la reserva o a retirado, otro que ha pasado por su escuela ocupa su lugar, incorporando a su jurisdicción las enseñanzas ideológicas recibidas durante años.
Nada permite afirmar que las promociones de mandos de la Armada de las dos últimas décadas, se han desprendido de la costra ideológica fascista recibida implícita o tácitamente, de los que han ostentado puestos superiores, tanto en buques como en dependencias.
Como botón de muestra del peso ideológico que ha venido arrastrando el Cuerpo General de la Armada, les paso un fragmento del artículo aparecido en la revista “Cuadernos de pensamiento naval” del primer semestre de 2014, escrito por el capitán de navío José Manuel Gutiérrez de la Cámara (RR).
No se trata pues de algo aparecido en la prensa general, sino en una revista oficial editada por la Armada ESPAÑOLA —no hablamos de algo que sucedió el siglo pasado- que por mucha libertad de expresión que observe, no debería de convertirse en el Nido del Águila literario del pensamiento naval franquista.
IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES NAVALES EN EL DESENLACE FINAL DE LA GUERRA CIVIL. LA LUCHA POR EL CONTROL DEL ESTRECHO Y EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL
Escuela de Guerra Naval – Cuadernos de Pensamiento Naval
Número 17. Sept/2014
José Manuel Gutiérrez de la Cámara Señán, CN (RR)
“Los comienzos
En el programa de Lenin, apoyado por la propaganda y el dinero ruso, España era el próximo objetivo del bolchevismo, para lo que se creó el Partido Comunista que aunque no fue muy bien aceptado, dada la inclinación a la anarquía y aversión a las leyes del carácter español, logró establecer unas células que más adelante evolucionarían. La República fue en principio bien acogida, ante la caótica situación, pero ninguno de los políticos en el poder presentó un programa realista.
Entretanto, creció con fuerza un anarquismo acentuado que actuó mediante asesinos pagados, primero en Barcelona y más tarde en Madrid, llegándose a un estado de repulsa de la opinión pública, y cuando se alcanzó el plazo de las elecciones, los partidos de derechas obtuvieron abrumadora mayoría, pero a la hora de acceder al poder las izquierdas se rebelaron, culminando la revuelta con el levantamiento de Asturias que mostró la verdadera cara de los propósitos antidemocráticos y aunque se logró dominar, dejó tras de sí una estela de odio que el gobierno no fue capaz de controlar.
En las elecciones de 1936 el Frente Popular consiguió hacerse con el poder en un segundo escrutinio realizado de modo abusivo por los partidos de izquierda que tras hacerse con los escaños discutidos, utilizaron la mayoría para anular los escaños obtenidos en las provincias y adjudicárselos, aun cuando el porcentaje de derechas era muy superior, pero las turbas incontroladas se hicieron con el poder…”
¿Seguimos o es suficiente?
Floren Dimas es Oficial del Ejército del Aire.
Investigador histórico
Miembro de Anemoi y Memoria Militar Democrática, presidente de ACMYR y delegado en la Región de Murcia de AGE.
Oficial del Ejército del Aire, investigador histórico.