Seminario “Milicia y Democracia”

El 25 de Abril de 2018, de 17:00 a 20:00 horas, se celebró, en la sede del Instituto Universitario Euro-Mediterráneo, EMUI* (Viejo Caserón de San Bernardo, Madrid) el Seminario “Milicia y Democracia”, organizado conjuntamente por dicho Instituto, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, UCM, y el Foro Milicia y Democracia, FMD.

El tema principal del Seminario fue “La defensa en la Unión Europea actual”.

Abrieron la sesión el profesor Juan Ignacio Castién, Director del EMUI, y el coronel Arturo Gurriarán por parte del FMD.

A través de una mesa redonda, moderada por el profesor Jesús I. Martínez Paricio, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM,  intervinieron como ponentes Fidel Gómez, suboficial mayor del Ejército del Aire, miembro de la Junta Directiva del FMD, doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Derecho y en Historia, que presentó la ponencia “La profesión militar y los militares europeos” y Miguel López, teniente del Ejército del Aire (R), miembro de la Junta Directiva del FMD, licenciado en Ciencias Políticas y Graduado Social, presentando la ponencia “La Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) en la Unión Europea”.

A estas presentaciones siguió una sesión de preguntas-respuestas entre los asistentes y la mesa que conformó un interesante debate.

Finalizada la mesa redonda y tras un breve receso, intervino el coronel Pedro Baños, escritor y analista de estrategia militar, con una conferencia titulada “Geoestrategia: La Unión Europea en el tablero mundial”, a la que siguió un coloquio con el público asistente.

Este primer seminario inicia un espacio de colaboración con la Universidad Complutense que se pretende continuar en los próximos años con otros seminarios y ponencias.

*El Euro-Mediterranean University Institute (EMUI) es un Instituto Complutense, fundado en 2009. Forma parte del EMUI-Euromed, creado en 2007, un consorcio de universidades del Mediterráneo, del que también forman parte diversas universidades de Europa, el norte de África y Oriente Medio. A lo largo de todos estos años ha desarrollado diversas iniciativas, tanto en el campo de la enseñanza, como en el de la investigación, dirigidas a la promoción del conocimiento en el campo de las ciencias sociales, así como al fortalecimiento de los vínculos entre la comunidad académica y la sociedad civil.