Documentos

A continuación les ofrecemos una serie de documentos que, por su interés histórico o divulgativo, estimamos pueden ser de su interés.

Ideario de la Unión Militar Democrática

Aquí pueden descargar el Ideario de la UMD, con sus correspondientes objetivos nacionales y objetivos militares.

La Unión Militar Democrática en la transición política

Autor: Fidel Gómez Rosa

Resumen: La Unión Militar Democrática (UMD) fue una organización clandestina de militares profesionales, constituida en agosto de 1974 y disuelta en junio de 1977. En sus tres años de existencia, desarrolló una actividad en los cuarteles de apoyo a la reforma política en España. Siete oficiales de la UMD fueron condenados en Consejo de Guerra y expulsados de las Fuerzas Armadas. Hasta 1986 no se produjo su rehabilitación profesional plena, aunque no se les concedió destino en activo a los que lo solicitaron. Esta Tesis Doctoral analiza el significado de la UMD en la transición política a la Democracia en España.

Por la Libertad hacia la Justicia Social

Este escrito fue aprobado en Asamblea Nacional de la U.M.D. celebrada en Madrid, el 28 de Enero de 1975.

Bibliografía básica de la Unión Militar Democrática

Autor: Fidel Gómez Rosa

A continuación pueden descargarse en formato pdf una bibliografía básica de la UMD elaborada por Fidel Gómez Rosa.

Declaración Institucional del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros, en su reunión de 4 de diciembre de 2009, aprobó una Declaración Institucional de reconocimiento a miembros de las Fuerzas Armadas en la transición a la democracia con especial mención a la Unión Militar Democrática (UMD).

Protocolo de colaboración con la Asociación 25 de Abril

El 24 de Abril de 2009 la Associação 25 de Abril de Portugal y el Foro Milicia y Democracia de España, ambos integrados en su mayoría por antiguos miembros del Movimento das Forças Armadas y de la Unión Militar Democrática respectivamente, firmaron el acuerdo de colaboración a continuación adjunto.

Carta de Felicitación del Coronel Vasco Lourenço

El Coronel del ejército portugués, Vasco Lourenço, Presidente de la Asociación 25 de Abril, felicitó a los condecorados de la Unión Militar Democrática enviando una carta que a continuación publicamos.

Proposición no de ley sobre la Unión Militar Democrática

Proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista ante la Mesa del Congreso de los Diputados, para el reconocimiento de los militares miembros de la Unión Militar Democrática.

Memoria militar y valores constitucionales en la Península Ibérica

El 28 de noviembre de 2011 se celebró un acto sobre Memoria Militar y Valores Constitucionales en la Península Ibérica en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, organizado por el Foro Milicia y Democracia y la Associação 25 de Abril.

Se ha editado un Ebook con algunas de las ponencias de ese acto que puede ser descargado a través del siguiente enlace. Para más información pueden consultar el apartado de Eventos de esta web.

Transición, Ejército y Democracia

Presentación de la trilogía documental realizada por Plano Katharsis, junto con el FMD en coproducción con Canal Sur Televisión.

Carta de presentación de la nueva Junta Directiva del FMD

Carta de presentación de Julio Rodríguez de la Junta Directiva elegida en la Asamblea General de 2 de marzo de 2015.

Una respuesta a «Documentos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *