Seminario Milicia y Democracia 2019

Seminario Milicia y Democracia 2019

El 9 de mayo de 2019 celebramos la segunda edición de este Seminario, que en esta ocasión trató del tema “Constitución y Fuerzas Armadas”. Una vez más, gracias a la colaboración del Euro-Mediterranean University Institute (EMUI), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), celebramos el acto en el aula escalonada del Caserón de San Bernardo (San Bernardo, 49, Madrid), actual sede de la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM.

Comenzó el acto con la intervención del director del EMUI, Juan Ignacio Castién Maestro seguida de la de Joaquín Ramón López Bravo, secretario del Foro Milicia y Democracia, quienes presentaron el acto.

Acto seguido tomó la palabra Belén Bouza Ramírez, vicesecretaria del FMD y, en esta ocasión, moderadora del debate, para presentar a los ponentes, José Antonio Martín Pallín y Fernando Flores Giménez.

José Antonio Martín Pallín, Fernando Flores Giménez, Belén Bouza, Joaquín Ramón López Bravo y Juan Ignacio Castién Maestro en el seminario 'Constitución y Fuerzas Armadas'.

José A. Martín Pallín, prestigioso jurista, magistrado emérito del Tribunal Supremo y vicepresidente del FMD, centró su intervención en el encaje constitucional actual de las Fuerzas Armadas, con especial atención a la literalidad y al espíritu del artículo 8 de la CE y su relación con el art. 97.

El segundo ponente, Fernando Flores Giménez, profesor de derecho constitucional y actual Director General de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat de Valencia, desarrolló el tema de la conciencia nacional, conciencia de defensa y cultura de defensa e hizo un repaso a las amenazas a las que se enfrenta este país distinguiendo las incluidas en los textos oficiales de las que puede percibir la población.

El tercero ponente previsto, Javier García Fernández, catedrático de derecho constitucional y actual Subsecretario de Cultura y Deporte, no pudo participar por problemas de agenda de última hora.

Las ponencias fueron seguidas de una sesión de preguntas y respuestas en las que participó el público asistente que se prolongó hasta bien entrada la tarde con un enriquecedor debate sobre este tema tan apasionante.

Acceso a los videos con intervenciones parciales de los participantes