Fallecimiento de Otelo Saraiva de Carvalho

Ingresado en el Hospital de las Fuerzas Armadas, ha fallecido hoy en Lisboa, a los 86 años, Otelo Saraiva de Carvalho, teniente coronel de Artillería del Ejército de Portugal, y brigadier general del histórico Mando Operativo del Continente (COPCON), fuerza militar especial vigilante del triunfo de la Revolución. Por su veteranía en el combate colonial y su capacidad estratégica, Otelo fue un hombre fundamental en la ejecución del movimiento militar que puso fin a la dictadura el 25 de abril de 1974.

De fuerte personalidad, pensamiento y compromiso político de izquierda, partidario del llamado Proceso Revolucionario en Curso (PREC) y contrario a toda tendencia reformista, perdió su apuesta con el fracaso de la izquierda militar en el golpe de Tancos. La Revolución portuguesa, que en 1982 reformó la Constitución de 1976, consolidó el consenso democrático y la integración europea. Otelo prosiguió su biografía que le convertiría en un referente internacional de la lucha popular alternativa.

Miembros de la UMD española, coronel José Luis Gimbernat (dcha) y teniente coronel Rafael Tejero (izq, conversando con Otelo), celebran el 25 de Abril en Lisboa. 25/4/2008.

Ha muerto un Héroe de la Revolución. ¡Vivan los Capitanes de Abril!

Madrid, 25 de julio de 2021

www.miliciaydemocracia.org