Con el fallecimiento de María Simoes Barroso Soares, el FMD pierde una amiga

fundadores_20ps_20alemanha

María de Jesús Simoes Barroso Soares, esposa del que fue Presidente de la República portuguesa, Mario Soares, ha fallecido en Lisboa.

Madre de dos hijos, Joao e Isabel, les inculcó desde pequeños que no debían mostrar sus sentimientos ante la PIDE, policía salazarista, cuando iban a visitar a su padre a las cárceles de Caxías y Aljube. María Simoes y su dos hijos siempre se mostraron orgullosos y altivos ante los funcionarios de la PIDE.

El viejo profesor, Tierno Galván, presumía de que en 1970 había alojado en su casa de la calle Ferraz al matrimonio Soares y a sus dos hijos cuando Mario Soares pasó por Madrid con destino a su exilio en París.

María Simoes, trabajó como profesora hasta que la dictadura de Salazar le prohibió ejercer la docencia, por su ideología democrática. Fue la única mujer que participó en la fundación del Partido Socialista Portugués en la ciudad alemana de Bad Münstereifel, cerca de Bonn.

En la fotografía adjunta, obtenida el 19 de abril de 1973, se puede ver a María Simoes junto al resto de fundadores del PSP.

La experiencia de cárcel y exilio de la familia Soares se reflejó después en la ayuda que prestaron a la UMD. Durante mi exilio en Lisboa fui acogido por Mario Soares y el PSP, quienes me proporcionaron todo tipo de apoyo económico y logístico para que pudiera ejercer mis funciones como portavoz de la UMD en el exterior.

Heredero de la UMD, el FMD comparte el dolor del fallecimiento de María Simoes y trasmite sus sentidas condolencias a Mario Soares y a sus hijos Joao e Isabel.