Adiós a María Teresa de Borbón-Parma

FMD 512pxEn la tarde del 26 de marzo, ha fallecido en París, a los 86 años, María Teresa de Borbón-Parma, por infección de coronavirus. La junta directiva de la Asociación-Foro Milicia y Democracia (FMD) lamenta profundamente la muerte de María Teresa y quiere manifestar el hondo pesar de todos los asociados por esta dolorosa noticia y trasladar sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Hija del infante Francisco Javier de Borbón, representó, dentro de la familia carlista, la rama progresista. Tuvo un papel destacado en la transición a la democracia, formando parte, en nombre de su formación política, de la Plataforma de Convergencia Democrática (PCD), posteriormente integrada en Coordinación Democrática (“Platajunta”). Colaboró activamente en el giro ideológico del carlismo, segregándose del tronco tradicionalista para fundar el Partido Carlista, socialista y autogestionario. Su contribución intelectual se plasmó en su obra Clarificación ideológica del Partido Carlista (1979).

María Teresa de Borbón-Parma, licenciada en Ciencias Ibéricas por la Universidad de la Sorbona y doctora en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid, de la que fue profesora de Derecho Constitucional, ha formado parte, entre otras personalidades, del Consejo Asesor del FMD. Defensora de todas las causas dignas, María Teresa prestó un apoyo fundamental en la labor en el exilio del capitán Domínguez como portavoz de la Unión Militar Democrática (UMD).

Siempre recordaremos con emoción y cariño a nuestra amiga María Teresa, colaboradora habitual de los actos académicos y protocolarios del FMD. Su última intervención fue pronunciar la laudatio en honor del embajador Raúl Morodo, en la entrega del II Premio Bernardo Vidal a los Valores Constitucionales y Fuerzas Armadas, celebrado en la sede del Ayuntamiento de Madrid el 15 de noviembre de 2016. DEP.

Madrid, 27 de marzo de 2020

www.miliciaydemocracia.org