Fuente La Realidad Saharaui
La Unión Africana asesta en Addis Abeba otro golpe político a Marruecos después de la Cumbre de Maputo en Mozambique UA-JAPÓN en agosto 2017.
El Ministro de Exteriores de la República Saharaui Mohamed Salem Uld Salek ha hecho ayer lunes 16 de octubre una nueva declaración en la que ha explicado que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Africana reunido ayer en Adis Abeba para preparar la (Cumbre Unión Africana-Unión Europea) “ha decidió que la Organización Continental no acepta ni aceptará una Cumbre con la Unión Europea sin la participación de la República Saharaui, RASD, Estado miembro”
El Canciller Saharaui dijo que “El Consejo de la UA dio mandato firme al Presidente de la Comisión de la Unión Africana de convencer a Costa de Marfil para cursar la invitación de participación a la República Saharaui RASD antes del 27 de octubre y en caso de no satisfacer esta decisión, la Cumbre del Partenariado de la UA-UE será automáticamente trasladada y organizada en la sede oficial de la Unión en Addis Abeba, Etiopía”.
El Ministro Saharaui dijo que “esta histórica posición política de África fue tomada después de varias horas de debates dónde Marruecos movió todas fichas y armas en su poder en la Sala de Conferencias y fuera de ella”. Uld Salek en su declaración que ha sido difundida por la prensa africana explicó que “Una potencia extra-africana conocida [referencia a Francia] hizo lo que en su alcance para aportar su apoyo a Marruecos mediante presiones directas sobre muchas delegaciones”.
El Canciller Saharaui en su declaración destacó que “Una mayoría aplastante hizo oír, hoy, que África sabe hacerse respetar mediante su tajante apego a su Acta Constitutiva, sus principios y decisiones”. Y advirtió “Este evento constituye un mensaje fuerte para Rabat, París y Madrid para que pongan fin su política contra el Pueblo Saharaui”. Y apostilló el jefe de la diplomacia saharaui “El tiempo del colonialismo en el Sahara Occidental no tiene futuro y no garantiza intereses y África lo ha ratificado hoy en la sede de su Unión en Addis Abeba”. Y concluyó el canciller saharaui señalando “El respeto de las fronteras de la República Saharaui, RASD y de su integridad territorial es la solución”.
El rotundo fracaso de la maniobra franco-marroquí lo ha tratado hoy martes la prensa argelina en los siguientes titulares.
Algerie Presse Service APS
“La participación en las actividades y reuniones de la UA: es derechos de todos los Estados miembros”
“Complot de París y Rabat contra la Unión Africana: y ultimátum a Costa de Marfil”
“Francia y Marruecos han fallado en su intento de descartar la República Saharaui, RASD de la próxima Cumbre de la UA-UE, una cumbre que involucra temas cruciales tanto para la Unión Africana como para la Unión Europea”.
“Rabat pierde su apuesta para excluir a la República Saharaui de la cumbre UA-UE”
Todos los intentos de Rabat, con la complicidad de París, para evitar que la República Saharaui, un miembro de la Unión Africana, no participe en esta reunión han resultado inútiles”