Fuente: La realidad Saharaui
Debacle marroquí en la VI Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD)en Maputo, Mozambique. Recoge la noticia elperiódico mozambiqueño “O Pais” en su edición del viernes 25 de agosto de 2017.
Diario La Realidad Saharaui, recogió hoy del canciller saharaui Mohamed Salem Uld Salek la noticia sobre los vanos intentos de Marruecos en boicotear la participación de la República Saharaui, RASD en la TICAD, explicó “Esto sirve como experiencia para todos nosotros, y será de aquí en adelantes una normalidad, que se articulará sobre nuestra capacidad de resistencia frente a las provocaciones. Marcar diferencias en el comportamiento y la calidad de las personas que nos representan es la única salida a todo esto”, afirmó Uld Salek.
Marruecos con esta conferencia desplegó todo su potencial diplomático ante los africanos para expulsar de la conferencia la República Saharaui, y tragó la amargura de su derrota, ante los europeos, asiáticos, la ONU y ante los africanos. El ministro de Exteriores de la República Saharaui Mohamed Salem Uld Salek en declaraciones a la prensa dijo “Fue muy duro, tres días de negociaciones. Todo el mundo en los pasillos esperando”.
Y explicó que el fatídico intento de Marruecos se enfrentó con una postura firme y dura de la Unión Africana en su conjunto. Indicó que “A parte de los 55 miembros de la Unión Africana asisten representaciones de todas las potencias y centenares de organismos, Ong’s y personalidades. Todos ellos fueron testigos y siguieron las reuniones. ¡Gran paliza para Marruecos!”, apostilló el canciller saharaui. Y señaló “Marruecos cometió el gran error de reintegrarse a la Unión Africana”, con la intención de expulsar a la República Saharaui.
Uld Salek dijo que los países europeos casi todos estaban presentes en la conferencia y “vieron directamente la firme postura de África”. En Noviembre hay Cumbre Unión Europea-Unión Africana en Costa de Marfil. Y lo que ocurrió aquí será un precedente, afirmó el canciller saharaui.
Y concluyo señalando que “Después de la tormenta de anoche y la debacle marroquí, hoy la Conferencia del partenariado entre la Unión Africana y Japón se desarrolla con toda normalidad con la asistencia de los 55 miembros de la Unión Africana y el socio Japonés”
La fuente cita que Los países asiáticos miembros del ASIAN están todos representados en la conferencia, al igual que algunos miembros de la Unión Europea. Rusia y China son participantes, como decenas de Organizaciones Internacionales y Regionales. Las empresas japonesas y otras extranjeras asisten a la Conferencia de TICAD que es organizada por la Unión Africana, Japón, el PNUD, El Banco Mundial y la Representación de Naciones Unida para África.
Uld Salek dijo que “hoy, la mayoría de las delegaciones africanas se acercaron à la delegación saharaui para felicitarla por la victoria obtenida, y muchas denunciaron la conducta inaceptable de Marruecos”.
Ahora la Conferencia sus trabajos se desarrollan bajo la Presidencia de los Ministros de Asuntos Exteriores de Uganda y Japón. Y los temas inscritos en el orden del día conciernen varios eslabones relativos a casi todos a los sectores de desarrollo económico.