Fallecimiento de José Altozano

 

Coronel del Ejército “Capitán de la Democracia”

Ha fallecido en Madrid, José Altozano Foradada, coronel del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra, retirado. La Junta Directiva de la Asociación-Foro Milicia y Democracia (FMD), ante tan triste noticia, quiere manifestar el hondo pesar de todos los asociados y trasladar sus más sentidas condolencias a su esposa, Teresa, a sus hijos Manuel y Fernando, y a su hija Lola, así como todos sus amigos y compañeros.

En los años setenta, el entonces joven capitán Altozano, en una muestra de gallardía personal, no dudó en defender a sus compañeros de la Unión Militar Democrática (UMD), particularmente meritorio fue el caso de la detención ilegal del entonces también capitán Bernardo Vidal Garcías. José Altozano redactó recursos y realizó innumerables gestiones personales en las comisarías y los cuarteles del área de Madrid para averiguar el paradero de su compañero Bernardo, hasta conseguir su puesta en libertad.

No es necesario ponderar el arrojo que exigía, en aquellos convulsos tiempos del tardofranquismo, significarse ante sus superiores de esta manera, con el riesgo cierto de quedar marcado, defensa que el capitán Altozano afrontó exclusivamente por sentido del deber, del compañerismo y de la dignidad de su empleo.

El día 13 de febrero de 2013 en un acto solemne, celebrado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), el Foro Milicia y Democracia (FMD) tuvo el honor de otorgarle su distinción de “Capitán de la Democracia”, que recibió con profunda emoción.

DEP.

Madrid, 8 de octubre de 2019

 

Se puede consultar y descargar esta nota en pdf en el siguiente enlace:

Nota FMD fallecimiento José Altozano