Ante el fallecimiento de José Miguel Bouza

Ha fallecido en Madrid José Miguel Bouza Carballeira, coronel de Infantería de Marina en situación de retiro. La Junta Directiva de la Asociación-Foro Milicia y Democracia (FMD), ante tan triste noticia, quiere manifestar el hondo pesar de todos los asociados y trasladar sus más sentidas condolencias a su esposa, familia, amigos y compañeros.

El coronel Miguel Bouza fue un destacado miembro de la Unión Militar Democrática (UMD) que, de hecho, se convirtió en la principal referencia en la Armada con que contaban los militares demócratas. La reflexión e inquietud por el futuro de su país -tiempo de incertidumbre sobre la salida de la dictadura franquista y anhelo de un sistema democrático asimilable al resto de la Europa Occidental- le llevaron a asumir un difícil compromiso que acabó afectando a su vida personal, familiar y profesional.

El entonces joven comandante Bouza, poniendo en riesgo su carrera militar que tenía brillantes perspectivas por su cualificación profesional, escribió en Diario16, edición de 8 de enero de 1979, un artículo de opinión titulado «Reflexiona, compañero». El artículo se publicó unos días después de los graves incidentes, instigados por la extrema derecha militar, ocurridos en el entierro del General Ortín, asesinado en atentado terrorista, y que provocaron que el Rey se refiera en su discurso de la Pascua Militar al espectáculo bochornoso de la indisciplina.

En este artículo, que cuarenta años después no ha perdido actualidad, señalan algunas ideas básicas de la ética militar de todo tiempo. A los que proclamaban que por encima de la disciplina estaba el honor, responde que sin disciplina no hay honor; a los altos mandos que pretendían arrogarse la representación de los ejércitos, les apremia a la obligación constitucional de someterse a las legítimas autoridades democráticas; y, en fin, a cuantos vistiendo uniforme no aceptan a las instituciones democráticas a las que están sometidas las Fuerzas Armadas, les niega la profesionalidad de su propia condición de militares.

Descargar Nota de Prensa