El Gobierno de España y la Justicia Militar

El pasado viernes, 14 de febrero de 2020, en coherencia con los valores republicanos de la Unión Militar Democrática (UMD) -organización clandestina de oficiales en la que milité, disuelta el 26 de junio de 1977, impulsora de la ruptura con la dictadura y la eliminación de la jurisdicción militar, salvo en casos de guerra– tuve el honor de acompañar al diputado de Esquerra ERC Joan Josep Nuet a una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Acompañando a Joan Josep estuvieron también el senador de ERC Xavi Castellana y el exteniente Luis Gonzalo Segura, integrante y referente democrático del colectivo de militares republicanos ANEMOI.

ANEMOI, siguiendo la senda de otros militares progresistas de la reciente historia de España, tales como la UMD en los años 70 y la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA) en los años 30 del siglo pasado, vuelve a alzar su voz en tiempos difíciles.

La UMRA, al igual que la UMD, fue también una asociación de militares progresistas que nació hacia 1934 en repuesta a su antagónica Unión Militar Española (UME), de signo reaccionario y monárquico, como lo es hoy la Asociación de Militares Españoles (AME), afín al partido fascista Vox.

En mi breve intervención corroborando lo expresado por los compañeros republicanos -diputado Nuet, senador Castellana y exteniente Segura- hice mención de los fundadores de la UMD: comandante Juli Busquets, coronel Luis Otero y coronel Xosé Fortes; los dos primeros ya fallecidos. También hice referencia genérica a los compañeros militares represaliados recientemente por su actitud democrática, poniendo como ejemplo al exteniente Segura.

Por último, hice también mención de las victimas del franquismo, olvidadas por el rey, jefe de un Estado pretendidamente de derecho.

El golpe militar fascista de 1936 fue un golpe de impronta nacional católica, con el apoyo de la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, llevado a cabo por un grupo de militares afines a la UME, lo que dio lugar a la Guerra de España y una dictadura genocida que se prolongó hasta 1978. Fecha esta en la que, pese a las presiones del Ejército de Juan Carlos Borbón, sucesor de Franco, se consiguieron arrancar algunos derechos civiles efectivos, pero no un proceso constituyente en libertad.

Si fuese España un Estado de derecho habría abolido la monarquía e ilegalizado el franquismo, a cuyo golpe militar debe hoy su corona la dinastía borbónica.

Esperanzados, pues, ante el nuevo rumbo del Gobierno de España -primer gobierno sustentado por una coalición en cierto modo sucesora del Frente Popular de la II República española– pedimos fervientemente a la coalición que lo sustenta apoye resueltamente, junto al resto de parlamentarios demócratas, la reforma que en su día trató de impulsar la UMD, y hoy impulsa modestamente ANEMOI, pidiendo la eliminación de la jurisdicción militar, salvo en casos de guerra.

Manuel Ruiz Robles, capitán de navío.

 

Referencias:

ERC lleva al Congreso una reforma legal para eliminar la jurisdicción militar salvo en casos de guerra

La apología del franquismo como delito: verdades y mentiras

La UMD y el golpe de Estado

El porqué los militares demócratas somos republicanos

El Frente Popular de la II República española