Acto de entrega de galardones del FMD 2020

El miércoles 21 de septiembre de 2022 tuvo lugar la ceremonia de entrega de los galardones de nuestra asociación Foro Milicia y Democracia correspondientes al año 2020, a saber, las distinciones Capitana y Capitán de la Democracia, y el premio Bernardo Vidal a los Valores Constitucionales y Fuerzas Armadas.

Este solemne Acto ha podido celebrarse finalmente, tras el obligado parón causado por la pandemia, y se ha realizado, como en otras ocasiones, en el incomparable marco del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

El Acto comenzó con las palabras de apertura de la Directora del CEPC, Yolanda Gómez Sánchez, y la bienvenida a todos los asistentes por parte del Secretario de la Junta Directiva del FMD, Fidel Gómez Rosa.

 

DISTINCIONES DE CAPITANA Y CAPITAN DE LA DEMOCRACIA

La Junta Directiva del FMD, tras la deliberación sobre las candidaturas propuestas de acuerdo con las normas establecidas, acuerda conceder, por unanimidad de todos sus miembros, las siguientes distinciones:

Capitana de la Democracia a Carmen Macías, licenciada en Sociología, esposa y compañera del coronel Luis Otero, por simbolizar el sacrificio de las familias de los represaliados de la Unión Militar Democrática (UMD). Este galardón se entrega a título póstumo, aunque hay que destacar que la distinción fue concedida en vida, falleciendo posteriormente.

Entrega la placa la vocal de la Junta Directiva Teresa Franco a su hijo Ignacio Otero.

Capitán de la Democracia al abogado Mariano Casado, asesor jurídico de asociaciones profesionales y miembro del Observatorio de la Vida Militar, por su desempeño profesional en la defensa de los militares como ciudadanos de uniforme.

Entrega la placa Jorge Bravo, asociado del FMD

Capitán de la Democracia al periodista Jesús Maraña, director editorial de InfoLibre, por contribuir a la difusión del FMD y de los fines que este contempla: promover los valores constitucionales en las Fuerzas Armadas y defender la memoria de los militares demócratas.

Entrega la placa el vicepresidente del FMD José Antonio Martín Pallín

 

III PREMIO BERNARDO VIDAL A LOS VALORES CONSTITUCIONALES Y FUERZAS ARMADAS

El FMD instituyó este premio en su Asamblea General de 2012 para premiar a personalidades de acreditado mérito por el conjunto de su trayectoria en la defensa de estos valores.

El premio honra la memoria del comandante del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra Bernardo Vidal Garcías, destacado miembro de la Unión Militar Democrática (UMD), mallorquín y perteneciente a la XIV Promoción de la Academia General Militar.

La reseña completa del comandante puede ser consultada aquí en el apartado “Galardones” de esta web.

El I premio fue otorgado al General del Aire Julio Rodríguez y el II premio al catedrático Raúl Morodo. El premio se simboliza en una estatua original del escultor José Miguel Utande, realizada en bronce.

La Junta Directiva, por unanimidad de todos sus miembros, acuerda conceder el III Premio Bernardo Vidal a los Valores Constituciones y Fuerzas Armadas al profesor Ángel Viñas por su larga trayectoria académica en la docencia e investigación universitaria y la historiografía española contemporánea.

Entrega el trofeo la viuda de Bernardo Vidal, Ángela Thomas Andreu.

El Secretario del FMD, Fidel Gómez, ofreció una laudatio al profesor Viñas en la que glosó su ingente obra historiográfica. El texto correspondiente puede ser consultado aquí: Laudatio Ángel Viñas

El Acto contó con las sucesivas intervenciones de los miembros del FMD que entregaban los galardones y con las palabras de los galardonados, todas ellas de gran interés para el público asistente y para quienes lo siguieron por Internet.

Aqui ofrecemos una galería fotográfica: