Premios y distinciones del FMD 2020

La junta directiva de la Asociación-Foro Milicia y Democracia (FMD), en su reunión del pasado 3 de febrero de 2020, convocada para decidir los galardones de la Asociación, ha adoptado, por unanimidad de los miembros presentes y representados, los siguientes ACUERDOS:

 1º Conceder el III Premio Bernardo Vidal a los Valores Constituciones y Fuerzas Armadas al profesor Ángel Viñas por su larga trayectoria académica en la docencia e investigación universitaria, así como en la historiografía española contemporánea. El profesor Viñas ha sido presidente de la junta directiva de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI), entidad con la que el FMD tiene suscrito un acuerdo de colaboración y es miembro del Consejo Asesor del Foro Milicia y Democracia (FMD).

2º Otorgar las siguientes distinciones:

    * Distinción de Capitana de la Democracia a Carmen Macías, licenciada en sociología política, luchadora en la oposición democrática, esposa y compañera del coronel Luis Otero, por simbolizar el sacrificio de las familias de los represaliados de la Unión Militar Democrática (UMD).

    * Distinción de Capitán de la Democracia a Jesús Maraña, periodista y director editorial de InfoLibre, por contribuir a la difusión del FMD y de sus fines de memoria de los militares demócratas y de promoción de los valores constitucionales y democráticos en las fuerzas armadas.

    * Distinción de Capitán de la Democracia a Mariano Casado, abogado y asesor jurídico de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), miembro del Observatorio de la Vida Militar (2015-2018), por su desempeño profesional y decidido apoyo en la defensa de los militares como ciudadanos de uniforme.

3º Realizar el acto de entrega del trofeo del Premio Bernardo Vidal y de las placas de Capitanes de la Democracia en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) -Plaza de la Marina Española, 9 – 28013 Madrid- el miércoles, 10 de junio de 2020, en sesión de tarde.

Tendrán preferencia para asistir al acto de entrega de los galardones los asociados del FMD que lo deseen. Oportunamente se remitirá la invitación para inscribirse.