10 al 16 de Febrero de 2013

El debate del estado de la Nación será sin duda el tema estrella de la actividad parlamentaria en la semana entrante. En el ámbito de defensa es posible una reunión de la Mesa de la Comisión de Defensa del Congreso con objeto de programar una sesión para la semana siguiente en cuyo Orden del Día podría entrar la constitución de la Subcomisión parlamentaria para la Reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, así como algunas proposiciones no de ley. Mientras tanto las comparecencias del Ministro de Defensa, del Secretario de Estado y de la Subsecretaria del mismo Departamento, solicitadas por el principal Grupo Parlamentario de la oposición, quedarían pendientes.

El tema del Observatorio de la vida militar sique estancado, al parecer en espera de un informe solicitado por la Mesa del Congreso a los letrados de la Cámara. De la actividad del Senado se transcribe el texto de una pregunta oral y su repuesta sobre el repliegue de Afganistán.

En relación con un Seminario CESEDEN para Parlamentarios, desarrollado esta semana pasada con especial atención al tema de Malí, no tengo más enlace que lo que figura en Actividades del Centro en este mes de febrero. Me llegan noticias de que resultó muy interesante para los que pudieron asistir y de la conveniencia que se programen más sesiones de ese tipo.

La mención a Malí me sirve para anunciar que es la última semana que tendrá un apartado diferenciado; a partir de la siguiente “sus enlaces” se incluirán en “Operaciones” o en “Internacional”

Ya va siendo bastante conocida, hago constantes referencias a ella, la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad Y Defensa (ADESyD) www.adesyd.es, una iniciativa ciudadana, de carácter plural, interpartidista e intergeneracional, compuesta por titulados universitarios con estudios de posgrado (diploma, máster o doctorado) en asuntos relacionados con la Seguridad y Defensa. Desde aquí quiero pedir el apoyo a su Presidenta, María Angustias Caracuel Raya, que está trabajando con ahínco en la programación y realización de un acto institucional para la presentación de la Asociación, genuina representación de la preocupación e interés de la “sociedad civil” por los temas de defensa.

La semana pasada me referí a una Orden del Ministro de Defensa que ha actualizado la normativa sobre los “Premios Defensa”; espero que pronto se subsane, sin más controversias, el error formal de que el Premio Extraordinario de Defensa no mantenga su denominación de “General Gutiérrez Mellado

Aparece un nuevo apartado “Firmas” y para justificar la presencia de alguna recuerdo una frase del credo legionario, aunque no esté muy de acuerdo con ella; aquello de “…con razón o sin ella…”, adaptada para la ocasión, “…con motivo o sin él”. Por cierto, no hay que perderse los variados comentarios suscitados por María Dolores de Cospedal al hacer una insinuación desafortunada a “los generales”; una respuesta indirecta se puede encontrar en la entrada en el Blog de Luis Solana “Supongamos que quieres encontrar soluciones”, cuya lectura completa recomiendo. (Hago esta referencia a “pinchar” para acceder a los diferentes enlaces ya que estoy experimentando incluir, además de los títulos, algún párrafo que anime a hacerlo o al menos dé una idea del artículo)

En las “firmas” también he recuperado, y por partida doble, los artículos del general Alejandre que no había encontrado la semana pasada.

De los actos programados recomiendo especialmente dos para anotar con tiempo en agenda ya que se celebrarán en las semanas posteriores (21 y 28 de febrero): “La mujer en la Armada. Una experiencia personal” de la capitán de corbeta Esther Yáñez González Irún, primera mujer en ingresar en la Escuela Naval Militar, y “Evolución de la enseñanza de formación de oficiales del ET”, impartida por el teniente general Francisco Puentes Zamora, Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina. Temas diferentes pero con algo en común, constituir los cambios más significativos, junto a la plena profesionalización, experimentados en el “modelo” de personal de las Fuerzas Armadas en los últimos 25 años.

El anexo de esta semana es muy diferente a otros anteriores. Le agradezco al general del Aire, José julio Rodríguez Fernández que, a mi petición para poderlo difundir, me haya proporcionado el archivo de sus palabras de agradecimiento en respuesta a la conferencia de “laudatio” del embajador de España, Raúl Morodo, tras recibir el pasado día 13 de febrero en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el “Premio Bernardo Vidal a los valores constitucionales y las Fuerzas Armadas” instituido por el Foro Milicia y Democracia (FMD).

Otras novedades formales son la inclusión de un índice a continuación y la utilización del azul como color de fuente en títulos y subtítulos. Espero que resulte útil y que todos, y sobre todo yo, se lo agradezcamos a una querida amiga que me ha sugerido los cambios; el de empezar página en cada título he procurado hacerlo en bastantes.

Un saludo. Miguel Silva.

Me ha llamado la atención, por su contenido y su publicación en un medio como ATENEA, el artículo “Interior debe poner fin a los enfrentamientos entre policías y guardias civiles” de M. Ángeles Moya, en el que entre otras cosas dice: “…Pero, ya sea unificándolos o delimitando claramente sus competencias, lo que está claro es que el Ministerio del Interior debe, por el bien de los ciudadanos, poner fin a los enfrentamientos y cruces de acusaciones que se producen entre ambos cuerpos cuando, o no tienen claras sus competencias o quieren colgarse la medalla de haber resuelto con éxito una determinada operación…”

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12052_ESP.asp

También en EL PAÍS: Un aviso de bomba en la Embajada francesa enfrenta a policía y Guardia Civil. El Ministerio del Interior tuvo que calmar los ánimos y poner orden.- Jesús Duva

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/13/actualidad/1360756994_495279.html

Tema digno de meditación aunque es evidente que esos “problemas” de competencias no son exclusivos de ambos Cuerpos de Seguridad ni de sus responsables políticos, lo que no es argumento para que no hagan todo lo posible para solucionarlos.

1. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

1.1 Pleno

1.2 Comisión de Defensa

1.3 Subcomisión de Reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar y Observatorio de la vida militar.

1.4 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales

2. SENADO

3. GOBIERNO

3.1 Referencia del Consejo de Ministros

3.2 Ministro de Defensa

3.3 Noticias del Ministerio de Defensa

3.4 Boletín Oficial del Estado / Boletín Oficial del Ministerio de Defensa

4. BOLETÍN DE NOVEDADES DEL IEEE

5. REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA

6. OPERACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

7. MALÍ

8. FIRMAS

9. INTERNACIONAL

10. CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

11. INDUSTRIA

12.- ACTOS

13.- ASCENSOS, NOMBRAMIENTOS, RECOMPENSAS…

ANEXO.- PREMIO BERNARDO VIDAL A LOS VALORES CONSITUCIONALES Y LAS FUERZAS ARMADAS. Palabras del general del Aire José Julio Rodríguez

1. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

1.1 Pleno.- Miércoles 20 de febrero

Desarrollo conjunto del Debate sobre el Estado de la Nación y sobre el Consejo Europeo celebrado los días 7 y 8 de febrero de 2013.

El Congreso de los Diputados celebrará los próximos días 20 y 21 de febrero el Debate de Política General sobre el Estado de la Nación, el vigésimo tercero desde la aprobación de la Constitución y primero de la X Legislatura.

El Gobierno ha registrado su comunicación para el Debate sobre el Estado de la Nación de 2013, que en esta ocasión, se celebrará, de forma acumulada, con la comparecencia, a petición propia, del Presidente del Gobierno ante el Pleno de la Cámara, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 7 y 8 de febrero.

El Debate, que se rige de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 196 y 197 del Reglamento de la Cámara, comenzará el miércoles, a las 12:00 horas del mediodía, con la presentación de la comunicación del Gobierno por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin límite de tiempo. Tras su exposición, se suspenderá la sesión, que se reanudará por la tarde, a las 16:00 horas, para que tomen la palabra los representantes de los grupos parlamentarios.

La distribución de tiempos establecida por la Junta de Portavoces de la Cámara, en su reunión del día 14 de febrero, para el debate conjunto, es la siguiente: Una primera intervención de un máximo de 35 minutos para cada Grupo Parlamentario, por orden de mayor a menor importancia numérica, con excepción del Grupo Parlamentario Popular, que lo hará en último lugar; un turno de réplica de un máximo de 10 minutos para cada Grupo, según el orden anterior. El Presidente del Gobierno podrá contestar a los grupos parlamentarios de manera aislada o conjunta sin límite de tiempo.

La sesión continuará el jueves, día 21 de febrero, a las 9:00 horas, con la intervención de los Grupos Parlamentarios que no lo hayan hecho en la jornada anterior.

Propuestas de resolución.- Una vez concluido el Debate, y de acuerdo con el artículo 197 del Reglamento del Congreso, se abrirá el plazo para la presentación de propuestas de resolución. Los grupos parlamentarios podrán presentar hasta un máximo de quince.

El Debate sobre el Estado de la Nación podrá seguirse en directo a través de Canal Parlamento y en el enlace de Congreso en Directo, que ofrecerá la sesión catalogada y con posibilidad de descarga posterior del debate completo o por intervenciones.

1.1.1 Comunicación del Gobierno para el debate de política general en torno al estado de la Nación. “Cumplido el primer año completo de la Legislatura y con la voluntad de responder al papel indispensable del debate parlamentario en la vida democrática española, el Gobierno solicita de esa Cámara la celebración del Debate de política general sobre el estado de la Nación.

El propósito de este Debate es someter la acción de Gobierno a la evaluación de los distintos grupos parlamentarios, así como informar de las diferentes actuaciones que el Ejecutivo contempla desarrollar en las próximas fechas. La exposición de las medidas ya aprobadas por el Gobierno y la comunicación de las acciones que tiene previsto abordar han de contribuir a un objetivo esencial, como es abrir un nuevo cauce para el escrutinio de la acción gubernamental por parte de la sociedad española

… El Gobierno acudirá al Debate sobre el estado de la Nación con espíritu abierto, dialogante y receptivo a las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios, en la confianza de que el acuerdo y el consenso prevalezcan en todas aquellas iniciativas destinadas al objetivo compartido por toda la sociedad española, que no es otro que la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo, para la mejora del bienestar y la prosperidad para todos los españoles.”

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-222.PDF

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas/IniTipo?_piref73_1335527_73_1335526_1335526.next_page=/wc/detalleDocumento&idIniciativa=200&numExpediente=001&numDocumento=0

1.1.2 Comparecencia, a petición propia, del Presidente del Gobierno ante el Pleno de la Cámara, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 7 y 8 de febrero de 2013.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas/IniTipo?_piref73_1335527_73_1335526_1335526.next_page=/wc/detalleDocumento&idIniciativa=210&numExpediente=052&numDocumento=0

1.2 Comisión de Defensa

Preguntas para respuesta oral

Grupo Parlamentario Socialista.- Diputado Luis Tudanca Fernández. Textos:

181/000712 ¿Será necesario aplicar medidas extraordinarias, en este ejercicio de 2013, como la que se materializó el año pasado en el Real Decreto-ley 26/2012, de 7 de septiembre, por el que se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Defensa para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento por entregas ya realizadas?

181/000713 Teniendo en cuenta los desajustes en el Presupuesto del Ministerio de Defensa en el año 2013 en el que los gastos de personal suponen cerca del 76% del total, ¿qué planes tiene el Gobierno para corregir en los próximos ejercicios esa anomalía?

181/000714 Los créditos para gastos originados por participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz tradicionalmente han tenido la consideración de «créditos ampliables» y así deben seguir para que en ningún momento queden sin atender necesidades perentorias; no obstante ello debería ser compatible con la asignación razonable de créditos ordinarios para las operaciones programadas. ¿Qué planes tiene el Gobierno al respecto, para ejercicios sucesivos?

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-221.PDF#page=79

1.3 Subcomisión de Reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar y Observatorio de la vida militar.

AUME urge por carta a Posada a impulsar la reforma de la Ley de la Carrera y el Observatorio de la Vida Militar.- Europa Press

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha enviado una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que le insta a impulsar la puesta en marcha "de manera urgente" de la reforma de la Ley de la Carrera Militar y de la creación del Observatorio de la Vida Militar, dado el "retraso" que acumulan.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la asociación de militares explica que, dada "la superación amplia de los plazos legales" para cumplir con estos dos mandatos legislativos y por la "importancia que ambas cuestiones tienen para la efectividad de los derechos fundamentales y profesionales" de los militares, ha decidido pedir la implicación del presidente del Congreso en este asunto, "en la medida de sus posibilidades y competencias"…

http://www.europapress.es/nacional/noticia-aume-urge-carta-posada-impulsar-reforma-ley-carrera-observatorio-vida-militar-20130214182730.html

La Reforma de la Ley de la Carrera Militar.- Policía Aérea

Una reforma que va con retraso

La reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar debía haberse abordado hace, al menos, un año, según lo dispuesto en la Disposición final duodécima de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

En ella se establecía que, "en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, tras la experiencia adquirida en su aplicación".

La Ley de Derechos y Deberes entró en vigor el 1 de octubre de 2011, por lo que el proyecto de ley para la reforma de la Ley de la carrera militar debía haberse remitido al Congreso antes de marzo de 2012. No ha sido así, por lo que las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, entre ellas la AUME, han venido reclamando, en repetidas ocasiones, la puesta en marcha de la reforma.

Una reforma que, según la Disposición final referida anteriormente, comenzará con el "dictamen con carácter previo" que debe emitir la Comisión de Defensa del Congreso, y en el que se deben abordar, entre otros asuntos, "los referidos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva y reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como el retiro del personal discapacitado".

http://policiaaerea.foroactivo.com/t115-la-reforma-de-la-ley-de-la-carrera-militar

1.4 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales

Denuncia del Acuerdo entre los Estados participantes en la Brigada Multinacional de Fuerzas de Reserva de Despliegue Rápido para Operaciones de la ONU referente al Estatuto de sus Fuerzas (SHIRBRIG), hecho en Copenhague el 13 de diciembre de 2001.

Acuerdo:

Encomendar Dictamen a la Comisión de Asuntos Exteriores y publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, estableciendo plazo para presentar propuestas, que tendrán la consideración de enmiendas a la totalidad o de enmiendas al articulado conforme al artículo 156 del Reglamento, por un período de quince días hábiles, que finaliza el día 5 de marzo de 2013.

En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara. En cumplimento del Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, reunidas en sesión conjunta el 19 de diciembre de 1996, el texto aparece publicado en el «BOCG. Sección Cortes Generales», serie A, núm. 132, de 15 de febrero de 2013.

Nota. —El correspondiente Instrumento de Ratificación, de 8 de noviembre de 2005, fue publicado en el «Boletín Oficial del Estado» núm. 52, de 2 de marzo de 2006.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IW10&PIECE=IWA0&FMT=INITXD1S.fmt&FORM1=INITXLUS.fmt&DOCS=1-1&QUERY=%28I%29.ACIN1.+%26+%28%22AUTORIZACI%C3%B3N-DE-CONVENIOS-INTERNACIONALES%22%29.SINI.

2. SENADO

Pregunta sobre la fecha prevista por el Gobierno para el repliegue de las tropas españolas en Afganistán. Sesión 5 de febrero de 2013

Autor: Enrique Abad Benedicto (GPS)

El señor PRESIDENTE: Pregunta para el señor ministro de Defensa. Pregunta de don Enrique Abad Benedicto.

Tiene la palabra su señoría.

El señor ABAD BENEDICTO: Señorías, señor ministro, quiero empezar mi intervención trasladando las condolencias del Grupo Parlamentario Socialista a la familia del sargento David Fernández Ureña, cuyo fallecimiento eleva ya de manera trágica a cien el número de militares muertos en Afganistán; condolencia extensible a sus compañeros de regimiento y a las Fuerzas Armadas en su conjunto. Acciones como la participación de nuestros militares en la misión de paz ISAF, en apoyo al Gobierno de Afganistán, amparada por Naciones Unidas, son, por su complejidad, riesgo y filosofía de acción, las que, como españoles, más nos pueden satisfacer y enorgullecer, por la visualización del compromiso de España con la paz del mundo.

Por otra parte, señor ministro, quiero agradecerle su presencia en esta Cámara, ya que, a diferencia de lo que ocurre con el Congreso de los Diputados, aquí, en el Senado, no considera oportuno comparecer a petición propia ni tampoco cuando se lo solicitan los grupos parlamentarios; de hecho, desde mayo, tiene pendiente una comparecencia solicitada por mi grupo para que venga a explicarnos algo de lo que hoy mi pregunta constituye solo una parte; pero, bueno, es lo que hay. Lo suyo, señor ministro, y discúlpeme por la claridad de mis palabras, es desidia hacia el Senado. Con esa estrategia tan utilizada por su Gobierno, de narcotizar o anestesiar al Parlamento, y en particular a esta Cámara, o bien no comparece, o retrasa la comparecencia sine die, o la delega en otra persona. Le recuerdo, señor ministro, que al Senado suele llamársele Cámara de segunda lectura, pero no de segunda mano, o de segunda. Es muy peligroso para la calidad democrática que exigen los ciudadanos que los senadores debamos recurrir al Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados para conocer la política de su ministerio, o, mucho peor, a las noticias que sobre usted aparecen en los medios de comunicación, como en el caso que nos ocupa y preocupa: para conocer sus impresiones sobre los plazos del repliegue militar de nuestras tropas en Afganistán.

Por todo ello, porque no terminamos de tener ni una información, ni una percepción clara y precisa de lo que va a pasar con este asunto, dado que lo que nos anuncia en diferentes foros varía en función del día, de sus intuiciones o de su mayor o menor optimismo según el momento, me gustaría preguntarle, señor ministro: a día de hoy, ¿para cuándo tiene previsto el Gobierno de España el repliegue de las tropas españolas en Afganistán?

Muchísimas gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Señor ministro, tiene la palabra.

El señor MINISTRO DE DEFENSA (Morenés Eulate): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, tengo la impresión de que habla usted de otro ministro. En primer lugar, he comparecido aquí tantas veces como se me ha llamado, y también en el Congreso he explicado tantas veces como se me ha llamado, muchas de ellas a petición propia, la posición del Gobierno en cuanto a las operaciones en el exterior. Le ruego que repase usted las informaciones que tiene en cuanto a las peticiones de mi presencia aquí, porque he venido cada vez que se me ha solicitado.

En segundo lugar, en cuanto a mi presencia en las Cortes Generales, consulte usted, y verá qué ministro ha sido el que más ha comparecido.

En tercer lugar, he explicado hasta la saciedad en sede parlamentaria cuál es la posición de España en cuanto a Afganistán. Y agradeciéndole las condolencias que presenta usted por la desgraciada muerte del sargento Fernández Ureña, le diré que España está comprometida en Afganistán con tres principios fundamentales: el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de nuestros compromisos con nuestros aliados, que por incumplimientos anteriores ha costado años de credibilidad y, sobre todo, la seguridad de nuestras tropas.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Senador Abad, tiene la palabra.

El señor ABAD BENEDICTO: Señor ministro, nos hemos quedado como estábamos. No me ha contestado, y se lo repito, porque creo que sus asesores le informan mal: mire el Diario de Sesiones, y verá que hay una petición expresa de mi grupo, de mayo del pasado año, para que venga usted aquí a hacer lo mismo que hace en el Congreso de los Diputados: informar a esta Cámara para que no sea una Cámara de segunda división. (Aplausos.)

Por tanto, señor ministro, se le vuelvo a preguntar: ¿replegará el Gobierno de España el cien por cien de las tropas en Afganistán este año? Conteste sí o no. Gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Señor ministro, tiene la palabra.

El señor MINISTRO DE DEFENSA (Morenés Eulate): Gracias, señor presidente.

Señoría, repasaré lo que me dice usted en el Diario de Sesiones, pero a este ministro eso no le consta, y no tengo ningún inconveniente en comparecer en el Senado para explicar lo que tenga que explicar.

Segundo asunto por el que me pregunta usted con esa virulencia de que conteste sí o no: España va a cumplir con su misión. Ustedes acordaron en Lisboa el año 2014 como año de salida de las tropas. Vamos a cumplir con ese compromiso que se ratificó en Chicago. Vamos a cambiar los porcentajes en función de lo bien que lo están haciendo nuestros contingentes allí porque permiten transferir la responsabilidad a las fuerzas afganas. Eso es lo que va a hacer España, cumpliendo el calendario, año 2014, adelantando los porcentajes y ganando la credibilidad que se perdió en otras retiradas, absolutamente poco pensadas que ocurrieron en el pasado.

Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

http://www.senado.es/legis10/publicaciones/pdf/senado/ds/DS_P_10_51.PDF#page=15

3. GOBIERNO

3.1 Referencia del Consejo de Ministros 15 de febrero de 2013

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2013/refc20130215.htm#AgendaDigital

ACUERDO por el que se aprueba la Agenda Digital para España.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Agenda Digital para España, que marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

· Es la estrategia del Gobierno en el ámbito digital y de las telecomunicaciones. Su objetivo es trasladar los beneficios de las nuevas tecnologías a los ciudadanos, las empresas y la Administración.

· Potenciará la economía digital, que representa el 25 por 100 del nuevo empleo generado en Francia y el 40 por 100 en Estados Unidos, mediante el comercio electrónico, la internacionalización y el desarrollo de contenidos digitales.

· La Agenda busca que hasta el 75 por 100 de la población se conecte regularmente a Internet…

INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que implanta un modelo de gestión por resultados, de evaluación de la gestión y con la máxima transparencia.

· Se clarifican por primera vez las competencias municipales por ley, eliminando duplicidades y competencias impropias, para ajustar la Administración Local a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

· Se establece un período transitorio de cinco años para el cambio de titularidad de las competencias de sanidad y educación, que serán exclusivas de las Comunidades Autónomas.

· Las mancomunidades y entidades locales menores que no presenten cuentas en el plazo de tres meses se disolverán.

· Se favorece la iniciativa económica al limitar el uso de autorizaciones administrativas para iniciar una actividad económica.

· El impacto de las medidas supondrá un ahorro neto total de 7.129 millones de euros entre los años 2013 a 2015.

· El sueldo de los miembros de las corporaciones locales se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado según la población del municipio y limitado al de Secretario de Estado.

· Se reduce el número de personal eventual y de cargos públicos con dedicación exclusiva en función de la población del municipio.

3.2 Ministro de Defensa

Agenda:

http://www.defensa.gob.es/actualidad/agenda/

Morenés inicia mañana visita oficial a Australia. En Melbourne, asistirá al bautizo del HMAS ‘Camberra’, gemelo del buque de la Armada española ‘Juan Carlos I’, y visitará el BAC ‘Cantabria’ que permanecerá un año en Australia

El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, se entrevistará mañana viernes con su homólogo australiano, Stephen Smith, y con el ministro de Material de Defensa, Michael Kelly, en el transcurso de la visita oficial que iniciará en Melbourne, a donde ha llegado hoy procedente de la República de Indonesia.

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/02/dgc-130214-viaje-australia.html

Pedro Morenés visita el ‘Cantabria’ junto al ministro de Defensa australiano. Crean una comisión mixta para profundizar en el trabajo conjunto

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/02/dgc-130215-visita-australia.html

Morenés: España tiene "vocación de presencia" en la región Asia-Pacífico.- EFE

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12046_ESP.asp

Presentación de la Fundación Consejo España-Australia. “…El ministro de Defensa, acompañado por su homólogo australiano, participó durante su visita oficial a Australia en la cena de gala de presentación de la Fundación Consejo España-Australia que preside el empresario español Juan Miguel Villar-Mir…La Fundación Consejo España-Australia es una iniciativa privada sin ánimo de lucro española impulsada y apoyada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores. Es un claro ejemplo de colaboración público-privada que busca potenciar la relación con un país, como Australia, prioritario para España en una zona de tanta relevancia estratégica global como es la de Asia Pacífico. El Patronato de la Fundación está formado por representantes de la Administración y de instituciones públicas con una pluralidad de actores de la sociedad civil, entre ellos Maxam, matriz de Expal…”

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8206:presentacion-de-la-fundacion-consejo-espana-australia&catid=54:espana&Itemid=162

Morenés apoya a Navantia y a Airbus Military en su viaje a Indonesia y Australia.- José M. Vera

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11993_ESP.asp

3.3 Noticias del Ministerio de Defensa

Entrevista al JEME.

RED 292. Febrero 2013

“… —Está previsto acometer una profunda renovación en la organización y las estructuras, ¿qué líneas marcarán estos cambios?

—Como ya he venido señalando, las Fuerzas Armadas españolas han hecho ya la reducción y la racionalización de efectivos que ahora se están llevando a cabo en otras Fuerzas Armadas de nuestro entorno. En concreto, para el Ejército de Tierra esa racionalización ha supuesto la reducción de 22.500 puestos de plantilla, lo que obligó a cerrar unas unidades y concentrar otras, en un proceso que finalizará este año.

Por ello, lo que ahora procede es impulsar la adaptación del Ejército al escenario que previsiblemente se encontrará dentro de 20 ó 25 años, diseñando una transición realista, flexible y sostenible económicamente. Quiero señalar que esto no es nuevo en el Ejército, que desde 1983 ha diseñado y ejecutado cuatro reorganizaciones para, así, adaptarse permanentemente a la evolución del entorno.

Este nuevo diseño, en el cual ya estamos trabajando bajo la dirección del ministro de Defensa, contará con una fuerza cuya característica fundamental será la versatilidad de sus unidades y cuyo elemento clave será un nuevo tipo de brigada, la brigada polivalente. Pero además se están estudiando mejoras en la carrera de nuestra gente, en el campo logístico, en el de las infraestructuras y, como resultado de todo ello, también en la organización general del Ejército de Tierra…”

Vídeo de la Despedida del Príncipe de Asturias (4,28 minutos)

La base naval de Rota fue el escenario de la despedida oficial al portaaviones Príncipe de Asturias de la Armada Española tras 25 años de servicio.

La ceremonia estuvo presidida por el príncipe Felipe acompañado por el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de la Armada.

http://www.youtube.com/watch?v=g8rAQ6usILM&feature=em-subs_digest

«Dotación, muchísimas gracias». LA RAZÓN acompaña al portaaviones «Príncipe de Asturias» en su última travesía desde Rota hasta Ferrol.- Fernando Cancio.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1026932/espana/dotacion-muchisimas-gracias

Críticas en la Armada al ministro de Defensa por no haber intentado vender el Príncipe de Asturias. El barco seguía siendo operativo.- El Confidencial Digital

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/081396/criticas-en-la-armada-al-ministro-de-defensa-por-no-haber-intentado-vender-el-principe-de-asturias-el-barco-seguia-siendo-operativo

El Ejército del Aire comenzará el lunes sus maniobras anuales más importantes.- EFE

http://www.diariovasco.com/agencias/20130215/mas-actualidad/mundo/ejercito-aire-comenzara-lunes-maniobras_201302151521.html

Defensa estudia sacar de Madrid el Mando de Operaciones. Planea llevarlo a Retamares.- Europa Press

http://www.europapress.es/nacional/noticia-defensa-estudia-sacar-madrid-mando-operaciones-llevarlo-terrenos-dejara-otan-retamares-20130210125253.html

En el Recinto Ferial Juan Carlos I. La subsecretaria de Defensa visita AULA 2013

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha visitado hoy el XXI Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, Aula 2013, que se celebra entre el 13 y el 17 de febrero, en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.

Los tres Ejércitos, la UME, la Guardia Real y la Dirección General de Enseñanza y Reclutamiento informan, desde el stand que Defensa ha instalado en el pabellón 5 del Recinto Ferial, sobre las posibilidades de empleo dentro de las Fuerzas Armadas.

En esta nueva edición de Aula 2013, el Ministerio quiere dar a conocer las carreras de Medicina y de Ingeniería Aeronáutica dentro de las Fuerzas Armadas como una de las múltiples salidas profesionales que se ofrecen a los estudiantes desde esta Institución.

Además del stand de información, Defensa ha montado una exposición con diverso material militar, como el emulador de la Patrulla Águila, un simulador de navegación y una unidad especialista en riesgos NBQ.

Este año como novedad, el Ministerio de Defensa, participa, por primera vez, en el Foro de Postgrado, Salón dedicado a la Educación de Tercer Ciclo, donde los estudiantes recibirán información para acceder a las Fuerzas Armadas con titulación previa universitaria.

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/02/DGC-130213-subse-aula.html

clip_image002

El nuevo museo de carros de combate del Ejército. “España ya cuenta con un museo de carros de combate como se merece nuestro Ejército. Y es que el antiguo museo al aire libre de la Brigada "Guadarrama" XII -situado en la madrileña base de "El Goloso"- ha experimentado una renovación al habilitarse una nueva sala de exhibiciones cubierta en el que se exhiben "joyas" de la Historia militar acorazada…”- Esteban Villarejo

http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire/public/post/el-nuevo-museo-de-carros-de-combate-del-ejercito-15357.asp

Defensa está dispuesto a regalar a la Junta de Andalucía el Hospital Militar de Cádiz.- El Espía Digital

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/1626-defensa-esta-dispuesto-a-regalar-a-la-junta-de-andalucia-el-hospital-militar-de-cadiz

3.4 Boletín Oficial del Estado / Boletín Oficial del Ministerio de Defensa…

Real Decreto 90/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Programa anual 2013 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016.

PDF (BOE-A-2013-1519 – 209 págs. – 2900 KB)

Anuncio de licitación de la Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías. Objeto: Adquisición del plan de medios para la campaña de proximidad de las Fuerzas Armadas, Reconocimiento y Captación.

PDF (BOE-B-2013-5797 – 2 págs. – 171 KB)

Resolución 420/02161/2013, de 12 de febrero, de la Secretaría General Técnica, sobre las condiciones económicas de los trabajos realizados por colaboradores para las publicaciones editadas por el Ministerio de Defensa. BOD núm. 33 de 15 de febrero

SOLICITUD DE INFORMACIÓN VEHÍCULOS TT DE 1T DE CARGA ÚTIL

“Esta solicitud de información ha sido elaborada por el Área de Programas Terrestres de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), responsable de la adquisición de equipos para las Fuerzas Armadas (FAS), con el propósito de recopilar información actualizada relativa a vehículos ligeros 4×4 de al menos 1.000 kg de carga útil en todo terreno que existen en el mercado.

Las FAS necesitan dotar a sus unidades de un vehículo ligero (MMA no superior a 3.500 kg, correspondiente a la categoría N1 de la Directiva 2007/46/CEE), capaz de desarrollar una alta movilidad todo terreno y todo tiempo. Para ello se requiere disponer de una familia de vehículos ruedas, con un sistema de propulsión 4×4, multiempleo, de al menos 1.000 kg carga útil en todo terreno y 1.200 kg de MMR…”

http://www.defensa.gob.es/Galerias/info/servicios/licitaciones/DGAM/SOLICITUD-INFORMACION-VEHICULO-1t.pdf

4. BOLETÍN DE NOVEDADES DEL IEEE.-13.02.2013 (Correo: ieee@oc.mde.es)

Resumen Diario de Prensa Internacional

Documento de análisis 10/2013

Título: El restablecimiento de las relaciones irano-egipcias.

Autor: Francisco J. Berenguer Hernández, Analista del IEEE.

Documento de análisis 11/2013

Título: ¿Qué es la CEDAO? Fortalezas y debilidades para enfrentar el conflicto de Malí.

Autor: Jesús Díez Alcalde, Analista del IEEE.

Documento de opinión 15/2013

Título: Mauritania: ¿Otro estado frágil en el Sahara?

Autor: Pablo Mazarrasa Rodríguez, Periodista y Becario del IEEE.

Documento de opinión 16/2013

Título: La Geopolítica Vaticana: De Juan Pablo II a Benedicto XVI.

Autores: Juan Pablo Somiedo, sacerdote experto en RRII de la Iglesias.

Documento de opinión 17/2013

Título: Discurso sobre el Estado de la Unión: Afganistán, Ciberseguridad y Cambio Climático.

Autor: Miguel Ángel Benedicto Solsona, Socio Director Gobernas Consulting y coautor de EEUU 3.0.

6 DESTACADOS

Entrevista al JEME.

RED 292. Febrero 2013

Cuaderno de Estrategia núm. 158.

”Los desafíos de la Seguridad en Iberoamérica”

Boko Haram: Una amenaza latente”.

RED 292. Mario Laborie Iglesias, Analista del IEEE

Boletín de la Unión Europea.

Enero de 2013

Premios de Defensa. Regulación.

BOE núm. 33.    07.02.2013

Cuaderno de Cultura de Defensa.

Nº 3. Teruel, enero 2013.

14 ACTIVIDADES

Convocatoria y Bases del XII Premio de Investigación sobre Europa.

Convocatoria con fecha límite de presentación 19 de marzo de 2013.

Call for Applications for the European Public Sector Award 2013.

Now open until 12 April 2013.

Seminario: “TIC en la AGE (VI): Gestión de Servicios y Medios Comunes”.

Seminario que se realiza en C.O. Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones el 19 de febrero de 2013, Madrid.

Publication Panorama 2013: Call for proposals.

Until 28 February 2013.

Curso de Seguridad Global e Inteligencia.

Curso que se realiza en el C.M.U. Diego de Covarrubias los días 4,6,11,13,20 y 21 de marzo de 2013, Madrid.

Curso de Especialización en Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estrategias.

Curso que se realiza en el IUGM del 8 de abril al 5 de diciembre de 2013, Madrid.

XVIII Edition REACT. Experts in Rapid Co-operation and Assistance for Conflict Prevention Operations, Crisis Management and Post Conflict Rehabilitation.

Curso que se realiza en la Escuela de Organización Industrial (EOI) del 1 al 31 de mayo de 2013, Madrid.

V Jornadas de Estudios de Seguridad.

Jornadas que se celebran en el IUGM del 7 al 9 de mayo de 2013, Madrid.

Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública.

Máster que se imparte en el Centro GOBERNA. América Latina. Plazo de admisión hasta el 30 de junio de 2013, Madrid.

Título de Experto. Seguridad y Defensa: La Guerra en el siglo XXI.

Curso que se imparte en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de principios de marzo a julio de 2013, Madrid.

Conferencia: “Armas de destrucción masiva y Seguridad internacional”.

Conferencia que  se celebra en el CESEDEN el 14 de febrero de 2013, Madrid.

Conferencias del Instituto Europeo del Mediterráneo: “Mediterráneo 2013: la consolidación de nuevos poderes”.

Conferencias que se celebran en el Salón de Actos del IEMed los meses de febrero y marzo, Barcelona.

Conferencia: “Contenido de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad”.

Conferencia que  se celebra en la Fundación Círculo el día 25 de febrero de 2013, Madrid.

Conferencia: “La mujer en la Armada”. Una experiencia personal. Conferencia que  se celebra en el Ateneo de Madrid el 25 de febrero de 2013.

      5. REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA.- FEBRERO NÚM.292

      Operación en el Sahel

      El número de febrero de la Revista Española de Defensa ofrece una extensa información sobre la participación de España en la intervención que la comunidad internacional ha puesto en marcha para apoyar a Malí.

      Un compromiso materializado en el envío de un avión de transporte Hércules a Senegal, que ya ha realizado los primeros vuelos entre Dakar y Bamako, y en la presencia de 50 instructores en la misión de la Unión Europea que adiestrará a las fuerzas Malienses. Esta información se completa con un análisis sobre la inestabilidad generalizada que vive toda la zona del Sahel.

      Afganistán es otro de los focos de atención de este número de la Revista donde se informa sobre últimas actuaciones del contingente español así como del reciente fallecimiento de un sargento cuando procedía a desactivar un IED en la ruta Opal.

      La sección de nacional se completa con una entrevista al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj en la que destaca el “ejemplo” de los hombres y mujeres bajo su mando “que se esfuerzan en obtener el máximo rendimiento a los recursos asignados”.

      La Revista Española de Defensa incluye un informe sobre las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa que, tras recibir el certificado de excelencia, se han convertido en un ejemplo a seguir dentro de la Administración.

      La sección de Fuerzas Armadas abre con un extenso reportaje sobre el portaaviones Príncipe de Asturias que el próximo 6 de febrero comenzará su última travesía entre Rota y Ferrol. En esta ciudad gallega se realizará el proceso de baja de la lista oficial de buques de la Armada tras casi 25 años de servicio.

      La Revista también incluye un reportaje sobre las 1.0000 horas de vuelo en Eurofighter alcanzadas por un instructor del Ala 11, hito que pone de manifiesto la madurez y el nivel de operatividad que está consiguiendo este sistema de armas. Además, informa sobre el estreno en vuelo del primer NH-90 para las FAMET ensamblado íntegramente en la planta de Eurocopter-España en Albacete.

      El apartado de Fuerzas Armadas informa, además, del viaje que el buque A-15 Cantabria está realizando con destino a Australia donde, a lo largo de 2013, probará sus capacidades integrado en la Real Marina de Australia.

      La sección “profesionales” se centra en este número en los miembros del Escuadrón de Operaciones del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) del Ejército del Aire.

      Internacional ofrece un reportaje de la milicia islamista Boko Haram que controla doce Estados del norte de Nigeria, lo que podría expandir la inestabilidad en la zona y aliarse con otros grupos integristas en el África occidental.

      Cultura, por último, se centra en la labor del Departamento de Conservación Preventiva del Museo Naval de Madrid cuyo objetivo es preservar sus fondos en las mejores condiciones posibles para evitar tener que llegar a la restauración.

    • RED núm. 292. Operación en el Sahel

    • Apoyo a la acción internacional en Malí

    • La última travesía del buque ‘Príncipe de Asturias’

    • Entrevista a Jaime Domínguez Buj, jefe de Estado Mayor del Ejército

    • A-15 ‘Cantabria’, en demanda de las antípodas

        RED núm. 292. Operación en el Sahel (versión electrónica)

         

        6. OPERACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

        Información básica

        http://www.defensa.gob.es/areasTematicas/misiones/enCurso/

        Operación ‘Grey Beret’ en la provincia de Bagdhis, Afganistán.- Fuerzas afganas eliminan un reducto insurgente en Chacablé

        http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/02/dgc-130213-operacion-grey-beret.html

        Militares españoles apoyan a los afganos en una operación contra la insurgencia

        http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2013/02/2151.html

        España accede a enviar más militares a Malí para la protección de los instructores europeos, además de los 50 efectivos para labores de formación.- Europa Press

        http://www.europapress.es/nacional/noticia-Malí-espana-accede-enviar-mas-militares-Malí-proteccion-instructores-europeos-20130213160503.html

        España enviará 30 soldados a Malí para proteger a los instructores europeos. Hasta ahora la contribución española se limitaba a medio centenar de formadores. La fuerza de protección podrá entrar en combate en caso de agresión.- Miguel González

        http://politica.elpais.com/politica/2013/02/13/actualidad/1360772714_134583.html

        Defensa dice que el envío de militares de protección a Malí está "incluido" en el acuerdo aprobado en el Congreso. Así, después de que República Checa expresara su disposición a enviar unos 30 militares para la fuerza de protección, el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, ofreció, en nombre de Morenés, la participación de España en estas labores, "dentro del límite" de 50 efectivos autorizados por el Congreso de los Diputados.- Europa Press

        http://www.europapress.es/nacional/noticia-mali-defensa-dice-envio-militares-proteccion-mali-incluido-acuerdo-aprobado-congreso-20130214144342.html

        7.- MALÍ

        Información al día, y en general de Fuerzas armadas, seguridad y defensa del Magreb y África Occidental, en:

        http://flancosur.com/

        ¿Qué es la CEDEAO? Fortalezas y debilidades para enfrentar el conflicto de Malí.- Documento Análisis del IEEE. Teniente coronel Jesús Díez Alcalde. Analista del IEEE

        CONCLUSIÓN: NECESARIO APOYO INTERNACIONAL A AFISMA

        Los avances en la integración económica de los países que forman la CEDEAO han sido significativos, pero deben tener una mayor incidencia en el desarrollo social, que aun registra índices muy precarios. Sin embargo, nunca se saldrá de la pobreza y de la desigualdad social si antes la propia Comunidad no se consolida como un garante cierto de la paz y la seguridad. En este ámbito, ha reforzado sus mecanismos para la prevención y resolución de los conflictos, y se ha dotado de unas fuerzas militares que, aunque de forma limitada, puedan intervenir de forma inmediata para frenar la crisis y reinstaurar la paz y la estabilidad.

        Aunque la CEDEAO tiene una larga experiencia en intervenciones militares en varios de sus Estados miembros, siempre provocadas por cruentas guerras civiles, las carencias operativas de sus fuerzas siguen condicionando su eficacia para resolver los conflictos. De hecho, en varias de las misiones en las que han participado, y aún reconociendo el enorme esfuerzo que significaron, las fuerzas africanas han tenido que ser relevadas por operaciones de Naciones Unidas. Todos estos parámetros, desde los aspectos financieros hasta las capacidades militares, condicionan hoy el inminente despliegue de la operación AFISMA, que tiene el importante cometido de apoyar a las fuerzas de Malí en la recuperación de la soberanía y la estabilidad en el norte de su territorio.

        AFISMA, que alcanzará los 8.000 efectivos, tiene aún importantes limitaciones para enfrentarse al yihadismo, y estas deben ser subsanadas antes de lanzar definitivamente la operación. Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe aprobar el nuevo concepto de la operación y, en caso necesario, revisar el mandato de la Resolución 2085, para que sea acorde a la situación actual en el terreno. La amenaza terrorista y el riesgo de que se extienda por la región, la crisis humanitaria que sufren millones de personas, y la inestabilidad política en Malí justifican que la CEDEAO, junto a otros países africanos, quiera acelerar el despliegue de sus fuerzas. Sin embargo, la eficacia de esta operación sigue dependiendo, inexorablemente, del apoyo firme y decisivo de la Comunidad Internacional.

        Sánchez-Benedito, Embajador especial para el Sahel: "La inestabilidad en Malí afecta a España de manera directísima".- M. Ángeles Moya

        http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12033_ESP.asp

        8.- “FIRMAS”

        Ganar batallas, perder la guerra. El escritor David Grossman y el cineasta Dror Moreh son dos figuras israelíes que ofrecen esperanza frente a la derechización y radicalización de un país en el que solo EE UU tiene influencia.- Mario Vargas Llosa

        http://elpais.com/elpais/2013/02/07/opinion/1360242096_035544.html

        Situación límite. “… Nuestra Defensa, nuestras FAS, se encuentran en una situación de mínimos de operatividad que, de por sí, ya es altamente preocupante, pero que mantenida en el tiempo -aunque sólo fuera media docena de años- las puede reducir a una situación que raye en la indefensión nacional…”. Jorge Ortega

        http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12030_ESP.asp

        Dinero anónimo. La democracia necesita la publicidad de los pagos privados a los partidos políticos.- Diego López Garrido

        http://elpais.com/elpais/2013/02/12/opinion/1360691157_452347.html

        "NO, I DON’T."Blog de Pedro Pitarch

        http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2013/02/no-i-dont.html

        Usar su nombre en vano. “… La última, hace tres días, lo ha hecho doña María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido popular (PP) y presidenta de la CA de Castilla-La Mancha, en la clausura de unas jornadas económicas del foro “The Economist”. Aseveró que "no es el momento de echar más madera y más gasolina" contra los políticos. Añadiendo que “como demos al traste con lo que hemos conseguido, vamos a tener un problema”. Y, así, reivindicó una "política con mayúsculas". Yendo más lejos, remató la faena con esta reflexión: cuando desaparece la política "o aparecen los populismos o aparecen los generales…Lo irrefutable es que, entre unos y otros —sin intervención alguna de los generales—, han llevado a España a un estado de emergencia nacional. Situación que se describía y analizaba en el post del pasado 3 de febrero “Estado de emergencia”… "- Blog de Pedro Pitarch

        http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2013/02/usar-su-nombre-en-vano.html

        Los generales. “…Y no entra en lo admisible que los nervios le induzcan a María Dolores a advertirnos contra «los populismos y los generales»… Dejen en paz a los militares, que no han hecho en estos 37 años otra cosa que soportar con lealtad, honor y decencia la deslealtad, el deshonor y la indecencia de quienes los mandan. Cospedal tiene que disculparse…” Alfonso Ussía

        http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/1086955/opinion+columnistas/los-generales

        Cospedal y los generales.- Colectivo Utopía Contagiosa

        http://www.utopiacontagiosa.org/2013/02/15/cospedal-y-los-generales/

        Guerras y ética. No hay otro camino, hoy, que el del coraje y la resistencia ética. Por mucho que los prostituyan, prevalecerán. Pero realmente estamos en guerra .Y las guerras hay que ganarlas”.- Luis Alejandre

        http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/1010355/opinion+columnistas/guerras-y-etica

        Papeles pintados. “…Vivimos tiempos en que parece imposible conocer la verdad, en que incluso dudamos de ella. Es el mayor daño moral que nos han hecho una panda de bribones: la pérdida de fe, la duda total, la pérdida de referentes. Es como si todas las brújulas del mundo hubiesen enloquecido por un fenómeno magnético y no supiésemos realmente dónde está el Norte. Porque realmente estamos desnortados, palabra que sabiamente recoge nuestro lenguaje popular…”.- Luis

        Alejandre

        http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/1086829/opinion+columnistas/papeles-pintados

        2013, un año para el recuerdo. “El 31 de junio de 2013 se celebrará el bicentenario de la Batalla de San Marcial, que marca la victoria definitiva sobre el invasor francés y devuelve a la nación española su soberanía,…”- Enrique Navarro.

        http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8041:-2013-un-ano-para-el-recuerdo&catid=152:opinion&Itemid=406

        Supongamos que quieres encontrar soluciones “…Si crees que las cosas no van bien (y no van), une esfuerzos en la calle, en la red y en el Congreso de los Diputados. O no cambiarás nada. Este reto requiere nuevas ideas, nuevos métodos, nuevos dirigentes, nueva cultura política…”.- Blog de Luis Solana

        http://www.luissolana.com/?p=5872#more-5872

        ¿Dónde está José Luis Corcuera? 13.02.13.- Blog de Luis Solana

        http://www.luissolana.com/?p=5861

        Comunicación mestiza y sin trincheras.- CONTEXTOS – Blog de Carlos Penedo

        http://contextospnd.blogspot.com.es/2013/02/comunicacion-mestiza-y-sin-trincheras.html

         

        9.- INTERNACIONAL

        Discurso de Obama sobre el Estado de la Unión: Afganistán, Ciberseguridad Y Cambio Climático.- Documento de opinión del IEEE. Miguel A. Benedicto Solsona

        CONCLUSIONES

        El discurso del Estado de la Unión no ha deparado grandes sorpresas y ha vuelto a centrarse en asuntos domésticos. Obama ha apostado por la clase media y la creación de empleo así como por llegar a un acuerdo para reducir el déficit lo que podría dar lugar a recortes en defensa. De ahí apuesta de la administración demócrata por el leader from behind, los aviones no tripulados, operaciones encubiertas y fuerzas especiales antes que por el despliegue militar que caracterizó la época Bush. Durante su alocución, Obama ha confirmado la hoja de ruta para el repliegue en Afganistán: los soldados pasarán de los actuales 68.000 a 34.000 a final de 2013.

        El presidente también ha firmado una orden ejecutiva para responder a la amenaza cibernética. Las empresas tendrán que proteger la seguridad de sus sistemas informáticos, especialmente las que gestionan infraestructuras críticas.

        Corea del Norte e Irán siguen siendo dos amenazas serias para EEUU que Obama está dispuesto a detener, en principio, por la vía diplomática y de las sanciones económicas. El presidente respaldará la defensa de los derechos fundamentales en los países de la revolución árabe pero sin inmiscuirse en la dirección que lleven países como Egipto, y no parece dispuesto a armar a los rebeldes sirios.

        El cambio climático también ha sido uno de los asuntos claves del discurso. Obama se ha mostrado partidario de las energías renovables y ha pedido al Congreso su apoyo para aprobar la legislación y, si no lo hace, se ha mostrado dispuesto a aprobar una orden ejecutiva pero sin citar medidas concretas. La independencia energética del país estaría cada vez más cerca y eso le daría a los EEUU la oportunidad de liderar de nuevo el mundo al convertirse en exportador de gas y petróleo.

        http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2013/DIEEEO17-2013_DiscursoEstadoUnion_Obama_MABenedicto.pdf

        Obama promete más transparencia en el programa de los ‘drones’. “… Creo que no es suficiente que los ciudadanos deban aceptar mi palabra de que lo que estamos haciendo es lo correcto”, aseguró Obama durante una conversación convocada por Google Plus y que fue retransmitida a través del canal de la Casa Blanca en YouTube. “Yo no soy una persona que crea que el presidente deba tener la autoridad para hacer lo que quiera, cuando quiera, con la única justificación de que forma parte de la lucha contra el terrorismo…”. CRISTINA F. PEREDA

        http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/15/actualidad/1360948500_471655.html

        Las armas personales en EE.UU. y Suiza.- Alberto Piris

        https://www.miliciaydemocracia.org?p=1727

        El Estado de la Unión, ‘drones’ y republicanos.- GEES

        http://www.gees.org/articulos/el_estado_de_la_union-_drones_y_republicanos_9618

        El Pentágono crea la medalla para pilotos de "drones".- EFE

        http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12026_ESP.asp

        DRONES. Entre todos debemos encontrar los límites al uso de la fuerza -nuestra percepción de la legalidad- en estas largas guerras que nos aguardan. De momento, deberíamos prestar atención a las explicaciones de Brennan, que están explorando los límites de la soberanía de las naciones y la nueva interpretación del derecho de la guerra.- Ángel Tafalla

        http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11983_ESP.asp

        Las Fuerzas Armadas de EE.UU. corren el riesgo de reducirse aún más

        http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86202-recortes-pentagono-eeuu-dempsey

        Desafío norcoreano. Solo Pekín dispone de palancas diplomáticas y económicas para torcer el brazo a Pyongyang.- Editorial EL PAÍS

        http://elpais.com/elpais/2013/02/12/opinion/1360698508_318686.html

         

        10. CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

        Asociaciones: http://www.defensa.gob.es/rapfas/

        Asociación de Militares de Complemento de las Fuerzas Armadas.-. Blog: http://amcofas.blogspot.com.es/

        AUME continúa a la cabeza del asociacionismo profesional manteniendo la representatividad en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, como única asociación profesional de militares del Ejército de Tierra, la Armada y Ejército del Aire y de todas las escalas. http://www.aume.org/index.php/informacion/comunicados/1643-coperfas

        La AMTM en el Consejo de Personal. http://www.amtm.es/?p=3498

        AUME celebra por primera vez un acto en el interior del recinto militar

        http://www.redmil.org/home.asp#top_pagina

         

        11.- INDUSTRIA

        Amplia información en:

        http://www.infodefensa.com/index_esp.html

        http://www.defensa.com/

        Una industria a la cabeza de la inversión en I+D. Noventa años construyendo aviones. “…De hecho, España es de los pocos países europeos, y del mundo, capaz de integrar aviones, de participar en toda la cadena de valor, desde el diseño original, pasando por el desarrollo y la certificación, hasta la integración final, los ensayos en vuelo y la entrega final al cliente. Con lo que esto significa a nivel industrial…”- (Infodefensa.com) Esther Apesteguia

        http://www.infodefensa.com/?opinion=una-industria-a-la-cabeza-de-la-inversion-en-id-noventa-anos-construyendo-aviones

        Santa Bárbara Sistemas, en situación delicada. De momento, la empresa ha informado que realizará un ERE que afectará aproximadamente a 700 trabajadores de una plantilla cercana a los 1400, repartidos entre los centros de Madrid, Trubia, Granada y Sevilla, ya que el de Coruña será cerrado, por resultar económicamente inviable..- José M. Vera

        http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12049_ESP.asp

        Lamenta la pérdida de empleo. Defensa afirma que la reestructuración de Santa Bárbara no se puede atribuir al programa Pizarro. “…desde la Secretaría apuntan que las medidas anunciadas por Santa Bárbara, entre las que se encuentran la reducción de plantilla y el cierre de la fábrica de La Coruña, “no se pueden atribuir al Pizarro”, como han señalado algunos miembros de la oposición en Asturias…”- (Infodefensa.com) N. Fernández

        http://www.infodefensa.com/cache_noticias/def/defensa-afirma-que-la-reestructuracion-de-santa-barbara-no-se-puede-atribuir-al-pizarro.html

        Astrium proveedor de comunicación vía satélite de las fuerzas armadas francesas.- Javier Martínez

        http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8191:astrium-proveedor-de-comunicacion-via-satelite-de-las-fuerzas-armadas-francesas&catid=57:otan&Itemid=186

        Fuerzas Armadas (ecuatorianas) incorporan 107 vehículos Hummer para operativos de seguridad.

        Las Fuerzas Armadas recibieron 107 vehículos Hummer para incorporarlos en sus operativos de seguridad interna. La presentación se realizó en el Fuerte Militar Huancavilca en Guayaquil.

        http://www.eluniverso.com/2013/02/14/1/1355/fuerzas-armadas-incorporan-107-vehiculos-hummer-operativos-seguridad.html

         

        12.- ACTOS

        Programa general de actividades:

        http://www.ieee.es/actividades/otras-actividades/

        CESEDEN

        Jueves, 21 de febrero. 18.00 horas. Presentación de la monografía 132 “Valores y conflictos”.

        Jueves, 28 de febrero.18.00 horas. Conferencia “Evolución de la enseñanza de formación de oficiales del ET”, impartida por el Teniente General D. Francisco Puentes Zamora, Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC).

        Lunes 25 de febrero de 2013, a las 19.30 horas “LA MUJER EN LA ARMADA” Una experiencia personal.- Esther Yáñez González Irún. Capitán de Corbeta. Modera: D. Gabriel Portal Antón. Almirante. Presenta: D. Juan Manuel Gracia Menocal. Presidente de la Agrupación El Mar y sus Ciencias, Antonio de Ulloa. Cátedra Méndez Núñez. Salón de Actos. Ateneo de Madrid. Calle del Prado, 21

        CONTENIDO DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD”.- Luis Jiménez Muñoz. Subdirector Adjunto del CENTRO CRIPTOLÓGICO NACIONAL. Lunes, 25 de febrero.19:00 horas PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. c/ Ramiro de Maeztu, 7

        13.- ASCENSOS, NOMBRAMIENTOS, RECOMPENSAS…

        Orden por la que se nombra Jefe de Estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, al General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, DON JAIME MARTORELL DELGADO. BOD núm. 33 de 15 de febrero

        Orden por la que se dispone el cese del Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, DON FRANCISCO JAVIER GONZALEZ-HUIX FERNANDEZ, como DEPUTY CHIEF OF STAFF (OPERATIONS) MC HQ Nápoles, Italia. BOD núm. 33 de 15 de febrero

        Programa «PIZARRO/CENTAURO».- A propuesta del General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, se nombra Jefe del Programa «PIZARR O/CENTAURO», al Coronel Cuerpo General Escala de Oficiales Ejército de Tierra (INF) DON ANDRES FERNANDEZ SAVIN (05219486G). BOD núm. 33 de 15 de febrero

        Relevo en la academia militar de Zaragoza. El general Gregorio y Monmeneu sustituye como director al general Gan Pampols, que se va al centro de inteligencia militar

        http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/081227/relevo-en-la-academia-militar-de-zaragoza-el-general-gregorio-y-monmeneu-sustituye-como-director-al-general-gan-pampols-que-se-va-al-centro-de-inteligencia-militar

        ANEXO

        PREMIO BERNARDO VIDAL A LOS VALORES CONSITUCIONALES Y LAS FUERZAS ARMADAS.

        Palabras del general del Aire José Julio Rodríguez Fernández.

        Muchas gracias, embajador (Raúl Morodo), por tus cariñosas palabras. Sé que por ahí tengo que empezar, expresando mi agradecimiento, pero no sé muy bien por donde tengo que seguir. Sabía que tenía que decir unas palabras, que las tenía que preparar, y lo he hecho, pero también estaba seguro de que no iba a ser fácil adecuarlas a lo que este escenario y a lo que este premio significa para mí.

        Recibir el Premio Bernardo Vidal a los Valores Constitucionales y las Fuerzas Armadas es un honor que debo agradecer en primer lugar al Foro Milicia y Democracia por la creación de este Premio, a la Comisión Asesora del Foro por el bendito error que ha cometido al seleccionarme, a doña María Angela Thomas Andreu por su gentileza al entregármelo, al escultor José Miguel Utande por su preciosa obra, y a todos los que habéis tenido la gentileza de acompañarnos en este sencillo acto.

        Es un honor y es un orgullo porque me parece tremendamente acertado hablar como dice el premio de valores constitucionales y Fuerzas Armadas. Siempre por este orden, siempre por delante los valores constitucionales.

        Ahora parece todo muy sencillo. Pero hace relativamente poco tiempo, relativamente poco para la historia democrática de un país, en diciembre de 1979, cuando la Carta Magna había cumplido su primer año, nadie celebró ni oficial ni extraoficialmente ese primer aniversario. Tan solo un pequeño grupo de oficiales convocado por el comandante Vidal, lo hizo.

        Y aún más, en los primeros años 80 todavía eran noticia las cenas de militares para celebrar los aniversarios de la constitución. Noticias que resaltaban, al día siguiente, los periódicos con fotos de los asistentes. Ir a esas cenas para celebrar, no lo olvidemos, la legalidad constitucional, le costó disgustos a más de uno que no hizo caso de los “avisos” que los mandos les enviaban en el sentido de la “inconveniencia” de asistir a esos actos.

        Hoy estamos ante unas Fuerzas Armadas distintas. Distintas a las de esas fechas y distintas también a las de hace tan solo 10-15 años. Ahora la sociedad no teme a sus Fuerzas Armadas. Ahora las respeta y las reconoce. Y lo demuestra el hecho de que se mantengan en el grupo de cabeza de las instituciones y grupos sociales que fueron recientemente sujetos de una encuesta de evaluación. Esa valoración daba idea de que los ciudadanos perciben a las Fuerzas Armadas dentro de las profesiones altruistas que tienen más que ver con la cooperación internacional que con el uso de la fuerza, o la imagen bélica o de poder, que tuvieron en esos años.

        Y eso es así, porque la sociedad también ha cambiado. En este mundo globalizado ya no hay nada completamente aislado y no todo puede defenderse de forma autónoma. Todo se ha hecho doméstico. Las cosas que antes nos protegían (la distancia, la intervención del Estado, los procedimientos clásicos de defensa) se han debilitado por distintas razones y ahora apenas nos proporcionan protección suficiente.

        Vivimos tiempos realmente complicados. Estamos en plena crisis social, económica y política. Nos sentimos desbordados por los acontecimientos, dentro de un espacio turbulento, con un torbellino de declaraciones que parecen cargadas de razón y desaparecen de un día para otro. Ruido, mucho ruido, y pocas referencias a las que agarrarnos.

        Estamos, es evidente, en plena transformación social y la sociedad solo puede transformarse y avanzar en la medida en que sea capaz de activar y alinear sus compromisos. Hay muchos tipos de compromisos pero hay que buscar el punto de apoyo en alguno de ellos, y si uno tuviera que elegir, se quedaría con el liderazgo, con el liderazgo político y social. Un liderazgo que sea capaz de activar la cooperación a todos los niveles que permita transformar los valores y que todo ello se haga a tiempo.

        Y esos mismos compromisos, como es lógico, pueden trasladarse a las Fuerzas Armadas. En estos tiempos, ahora, tenemos que evitar la tentación de producir esferas de seguridad herméticas. La estanqueidad absoluta es imposible y exige además una energía considerable.

        Muchas de nuestras estrategias actuales de defensa son literalmente ineficaces. En la época del calentamiento climático, las bombas inteligentes, los ataques cibernéticos y las epidemias globales, nuestras sociedades deben ser protegidas con estrategias más complejas y sutiles. No podemos seguir con procedimientos que parecen ignorar el entorno de interdependencia.

        En definitiva, que no podemos regodearnos con lo conseguido. Que hay que estar, como siempre, atentos y evolucionando. Y esto vale para todo y para todos. Borges lo decía, refiriéndose a la literatura, pero podemos aplicarlo también en otros aspectos, la idea de texto definitivo corresponde a la religión o el cansancio.

        Si las ideas, las estrategias, no se someten a continua discusión proliferan las patologías y las reacciones viscerales.

        Las opiniones que no se anclan en las buenas razones, en el convencimiento, en los valores constitucionales, se tienen que amarrar al prejuicio, y detrás de éste, aparece inexorablemente, la intolerancia.

        Por eso es importante, como decía antes, que las Fuerzas Armadas no se regodeen con lo conseguido. Deben seguir atentas y activas adaptando sus estrategias a lo que pide la sociedad, esa sociedad a la que sirven.

        Con esa idea de servicio, que siempre ha caracterizado el comportamiento de las Fuerzas Armadas me comprometo también a seguir trabajando y contribuyendo a que los objetivos de este Premio, Valores constitucionales y Fuerzas Armadas, sigan perviviendo.

        En definitiva, que me comprometo a seguir compartiendo con todos ustedes convicciones, firmes convicciones, y esperanzas. Muchísimas gracias y un abrazo muy fuerte. Ver también en: https://www.miliciaydemocracia.org?p=1721