24 de Febrero al 2 de Marzo de 2013

Como estaba previsto se celebró la sesión número 15 en la presente Legislatura de la Comisión de Defensa, en la que se aprobó la solicitud, elevada al Pleno del Congreso (la semana que viene no hay sesión plenaria, las dos siguientes sí), para la constitución de la Subcomisión para la Reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar.

Con ocasión del debate de una de las proposiciones no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista se hizo mención al compromiso de poner en marcha el proceso de nombramiento de los miembros del Observatorio de la vida militar y su consiguiente constitución. Por otro lado y como suele ser habitual, todas las proposiciones no de ley presentadas por la oposición fueron rechazadas con el voto mayoritario del Grupo Parlamentario Popular.

Para una idea general de la actualidad del Ministerio de Defensa y concretamente de la información de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, es recomendable el trabajo de Esteban Villarejo en su Blog del ABC en el que resume en diez puntos el desayuno de trabajo del Ministro de Defensa con los periodistas que cubren la información del Departamento.

Una visión general más amplia se puede tener empleando algo más de hora y media en seguir en vídeo una conferencia, con coloquio, del JEMAD en Granada.

Hablando de conferencias, esplendida la que pronuncio en el Ateneo la capitán de corbeta Esther Yáñez González Irún sobre el tema “La mujer en la Armada” Una visión personal. Se puso de manifiesto el éxito histórico del proceso, aunque debería ser motivo de reflexión que el apreciable porcentaje del 12 y pico por ciento de presencia femenina en las Fuerzas Armadas enmascare algún otro dato preocupante como el de que en la Escala de Oficiales del Cuerpo General de la Armada la media de las ingresadas en más de dos décadas haya sido poco más de una al año.

En estos tiempos de desanimo generalizado también fue estimulante la conferencia “Evolución de la enseñanza de formación de oficiales del ET”, impartida en el CESEDEN por el teniente general Francisco Puentes Zamora, Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina. La presencia en el auditorio del Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, del Jefe del Estado Mayor del Ejército y del director del Centro universitario de la defensa ubicado en la Academia General Militar representó, al menos en mi opinión, el respaldo político, militar y universitario a la consolidación del nuevo modelo una vez que se van venciendo las dificultades y reticencias iniciales.

El habitual apartado dedicado al Boletín semanal de Novedades del IEEE, que también lleva el enlace al quincenal de ADESyD, se amplia para ir recogiendo en la medida de lo posible referencias a otras publicaciones del CESEDEN teniendo en cuenta que cada vez serán más escasos los ejemplares en papel, lo que me parece razonable. La lástima es que cuando Luis Alejandre hace referencia en su columna a la última recientemente presentada, “Valores y conflictos. Aproximación a la crisis”, todavía no esté accesible en la Página del CESEDEN.

Abundante información sobre el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas con una nueva composición al haber alcanzado una Asociación de tropa y marinería el número de afiliados requerido por la Ley. Tanto las que ya formaban parte del Consejo, es decir ASFASPRO y AUME, como la nueva preparan sus propuestas. Mi temor es que un orden del día de la próxima reunión, programada al parecer para dentro de unos veinte días, con un exceso de temas se convierta en una rutina puramente formal; se requiere inteligencia y buena voluntad por parte de todos los miembros del Consejo para no terminar en una situación de colapso o lo que sería más grave de irrelevancia.

En una semana con algunas buenas noticias y en la que sorprendentemente, para lo que venía siendo habitual, el aniversario del 23-F había pasado prácticamente desapercibido con alguna excepción, como la reposición por TVE de una de las películas sobre el tema y el reportaje de EL PAÍS con escasa difusión, se han vuelto a agitar las aguas con las informaciones sobre la conferencia del general Chicharro.

Aunque fui testigo presencial no puedo asegurar la exactitud de las frases que se le atribuyen ya que no tome ninguna nota, cuestión por otro lado fácil de comprobar ya que fue un discurso preparado y al que el conferenciante dio lectura, según el mismo afirmo, por lo delicado del asunto. Lo que es una evidencia es que si hubiera tenido un nivel de ortodoxia semejante al de sus compañeros de mesa, que le precedieron en el uso de la palabra, no hubiera sido acogido con el entusiasmo que manifestó una parte significativa de la audiencia. Sólo me queda lamentarme de que cuando tanto se habla de la necesidad de potenciar la cultura de defensa, desde algunas actuaciones de miembros destacados de las Fuerzas Armadas se alimente la desconfianza de los ciudadanos, con los que se puede compartir la preocupación por el que en anteriores ocasiones he denominado el problema España / Cataluña pero sin querer suplantar al Gobierno y a los demás órganos constitucionales en la adopción de las medidas pertinentes. Qué pena que el protagonismo de esta semana no haya sido para el del conjunto de la Infantería de Marina, la más antigua del mundo, que celebra el 476º Aniversario de su creación.

Las informaciones sobre el asunto y opiniones para todos los gustos las incluyo en un último apartado, para no contaminar al resto y con el deseo de que desaparezca cuanto antes.

Un saludo. Miguel Silva.

No puedo cerrar esta entrada sin un entrañable recuerdo para José Miguel Hernández Vázquez, fallecido en Madrid el pasado 24 de febrero, buen profesional y mejor persona como lo demostró en su corto desempeño como Secretario de Estado de Defensa. En estos tiempos que tanto se habla de los recortes presupuestarios en general y los de defensa en particular, conviene recordar como hace 20 años se jugó un puesto que debió significar mucho en su vida como se puede comprobar en la esquela publicada por la familia. Descanse en paz.

El de 30 septiembre de 1992, Miguel González como tantas veces a lo largo de los años adelantaba la noticia:

El secretario de Estado de Defensa dimite por el recorte presupuestario que impone Hacienda. El cese fue anticipado el lunes a la asociación de fabricantes de armamento. El secretario de Estado de Defensa, José Miguel Hernández Vázquez, ha manifestado al ministro de Defensa, Julián García Vargas, su decisión irrevocable de abandonar el cargo, por su radical desacuerdo con el presupuesto del departamento para 1993 aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Hernández se convierte así, por decisión propia, en la primera víctima política del ajuste y de la restrictiva Ley de Presupuestos, presentada ayer en el Congreso.Miguel González

http://elpais.com/diario/1992/09/30/espana/717807619_850215.html

1. CORTES GENERALES

1.1 Pleno del Congreso de los Diputados

1.2 Comisión de Defensa

1.3. Senado

2. GOBIERNO

2.1 Referencia del Consejo de Ministros

2.2 Consejo de Estado

2.3 Ministro de Defensa

2.4 Noticias del Ministerio de Defensa

2.5 Boletín Oficial del Estado / Boletín Oficial del Ministerio de Defensa

2.6 Cartas al Director

3. CESEDEN / IEEE

3.1 Las Monografías del CESEDEN

3.2 Cuadernos de Estrategia IEEE.

3.3 Boletín de Novedades del IEEE

4. OPERACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

5. FIRMAS

6. INTERNACIONAL

7. CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

8. INDUSTRIA

9. ACTOS

10. ASCENSOS, NOMBRAMIENTOS, RECOMPENSAS…

11. OTRAS INFORMACIONES

1. CORTES GENERALES

1.1 Pleno del Congreso de los Diputadas

Desarrollo conjunto del Debate sobre el Estado de la Nación y sobre el Consejo Europeo celebrado los días 7 y 8 de febrero de 2013.

El Hemiciclo, durante el arranque del XXIII Debate del Estado de la Nación

Propuestas de resolución.- Una vez concluido el Debate, y de acuerdo con el artículo 197 del Reglamento del Congreso, los grupos parlamentarios han podido presentar hasta un máximo de quince.

El Congreso aprueba 16 resoluciones al Debate sobre el Estado de la Nación

El Pleno del Congreso de los Diputados debatió y votó hoy, martes, 26 de febrero, las 105 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios tras el Debate de Política General sobre el Estado de la Nación, el vigésimo tercero desde la aprobación de la Constitución y primero de la X Legislatura.

La Cámara aprobó un total de 16 Resoluciones, una que aboga por un pacto político contra la corrupción impulsada por los grupos Popular, de CiU, UPyD y Mixto; la número 46 del PNV, y las otras 14 del Grupo Popular.

1.2 Comisión de Defensa

Comisión de Defensa Nº sesión: 15. Miércoles 27 de febrero de 2013

Vídeos de la sesión (El Diario de Sesiones está pendiente de publicación)

Sesión completa clip_image001

Emisión catalogada clip_image003

I. DEBATE Y VOTACIÓN DE LA SIGUIENTE SOLICITUD DE CREACIÓN DE SUBCOMISIÓN:

clip_image004

2. De reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar. (Núm.Exp. 158/000026) clip_image001[1]

Aprobada

DEBATE Y VOTACIÓN DE LA SIGUIENTE SOLICITUD DE CREACIÓN DE SUBCOMISIÓN:17:07:191. De reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar. (Núm.Exp. 158/000026) 17:07:19   Ferrer Roselló, Vicente (GP) 17:07:52   Centella Gómez, José Luis (GIP) 17:14:31   Xuclà i Costa, Jordi (GC-CiU) 17:14:43   Tudanca Fernández, Luis (GS)17:16:31 17:23:05

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre el procedimiento de creación y reglas de funcionamiento de las Subcomisiones en el seno de las Comisiones de la Cámara de fecha 26 de junio de 1996, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 27 de junio de 1996, solicita la creación de una Subcomisión de reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, en el seno de la Comisión de Defensa.

Exposición de motivos

La Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, establece en su disposición final duodécima la reforma del régimen transitorio de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar:

En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, tras la experiencia adquirida en su aplicación. A estos efectos, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados emitirá un dictamen con carácter previo, que aborde los diferentes elementos del período transitorio de la ley, en particular los referidos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva y reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como al retiro del personal discapacitado, considerando, en su caso, los correspondientes efectos económicos.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular propone la creación de una Subcomisión de estudio con el fin de dar cumplimiento a lo indicado en la Ley Orgánica 9/2011 y elaborar un informe que sea elevado posteriormente a la Comisión de Defensa.

A) Objeto de la Subcomisión.

1. Analizar los resultados de la aplicación de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar en la estructura y funcionamiento de las Fuerzas Armadas, en especial, sobre la capacidad de cumplimiento de sus misiones y el régimen de personal.

2. Recabar la información necesaria a fin de tener elementos de juicio suficientes, en particular los relativos a los elementos referidos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva, reconocimientos académicos de la formación adquirida y retiro del personal discapacitado.

Para ello, la subcomisión podrá solicitar la comparecencia de autoridades, funcionarios públicos u otras personas competentes en la materia.

3. Elaborar un informe para su debate y aprobación por la Comisión de Defensa en el que se expongan las conclusiones sobre el resultado de la aplicación de la Ley de la carrera militar.

4. Sugerir modificaciones a la Ley de la carrera militar para mejorar el cumplimiento de sus fines.

5. Determinar otras medidas complementarias.

B) Composición.

La subcomisión estará compuesta por 3 representantes de los grupos parlamentarios con más de 100 Diputados, 2 representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de 6 diputados y 1 representante de los restantes grupos parlamentarios.

C) Adopción de acuerdos.

Los acuerdos se adoptarán por voto ponderado.

El Congreso aprueba por unanimidad crear una subcomisión para reformar la Ley de la Carrera Militar.- Europa Press

http://www.europapress.es/nacional/noticia-congreso-aprueba-unanimidad-crear-subcomision-reformar-ley-carrera-militar-20130227190821.html

II. DEBATE Y VOTACIÓN DE LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES NO DE LEY:

II. DEBATE Y VOTACIÓN DE LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES NO DE LEY:

clip_image004[1]

3. Proposición no de Ley sobre el mantenimiento de la actividad en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn. (Núm.Exp. 161/000535) clip_image001[2]

Rechazada

clip_image004[2]

4. Proposición no de Ley sobre la retirada y limpieza de artefactos explosivos de la Batalla del Ebro. (Núm.Exp. 161/000985) clip_image001[3]

Rechazada

clip_image004[3]

5. Proposición no de Ley sobre remisión a las Comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado de las actas del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. (Núm.Exp. 161/001401) clip_image001[4]

Rechazada

clip_image004[4]

6. Proposición no de Ley sobre la reducción de plantilla anunciada por la empresa General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas. (Núm.Exp. 161/001418) clip_image001[5]

Rechazada

clip_image004[5]

7. Proposición no de Ley sobre la evaluación para el ascenso del militar profesional que se incorpore a la Organización del Tratado del Atlántico Norte como personal estatutario. (Núm.Exp. 161/001090) clip_image001[6]

Rechazada

CiU pide en el Congreso que el Ejército siga en Cataluña… y el PP lo rechaza.- Daniel Tercero

http://www.vozbcn.com/2013/02/28/138516/ciu-ejercito-talarn-pp/

1.3 Senado

Agenda:

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/agenda/index.html

En la sesión plenaria del martes día 5, dos preguntas para el Ministro de Defensa:

Pregunta sobre la posición del Ministerio de Defensa sobre el Hospital Militar de San Carlos, en San Fernando (Cádiz).

(Núm. exp. 680/000371)

Autor: Antonio Sanz Cabello (GPP)

Pregunta sobre la valoración que hace el Ministro de Defensa, a día de hoy, de la situación de la industria relacionada con la defensa en España.

(Núm. exp. 680/000381)

Autor: Enrique Abad Benedicto (GPS)

Comisión de Defensa del Senado. Iniciativas en tramitación:

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/sesionescomision/detallecomisiones/iniciativasentramitacion/index.html?id=S011004&legis=10

2. GOBIERNO

2.1 Referencia del Consejo de Ministros 1 de marzo de 2013

IMPUGNACIÓN ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LA DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA SOBRE SOBERANÍA Y DERECHO A DECIDIR

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se plantea la impugnación ante el Tribunal Constitucional de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las Comunidades Autónomas prevista en el artículo 161.2 de la Constitución en relación con la Resolución 5/X, de 23 de enero, del Parlamento de Cataluña, por la que se aprueba la “Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña”.

Con el dictamen favorable del Consejo de Estado, el Gobierno entiende que la Resolución del Parlamento de Cataluña resulta inconstitucional por vulnerar lo dispuesto en los artículos de la Constitución 1.2; 2; 9.1 y 23 en relación con el artículo 168 de la misma. La Resolución, en cuanto declara la soberanía del pueblo catalán y acuerda la iniciación de un procedimiento para hacerla efectiva, no es compatible con la atribución de la soberanía nacional al pueblo español establecida en al artículo 1.2 de la Constitución, así como con la garantía constitucional de la “indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”, establecida en el artículo 2 de la misma.

Asimismo, una reforma constitucional que conlleve un cambio sustancial del modelo de Estado ha de ser el producto de una decisión del pueblo español, titular de la soberanía nacional, y de acuerdo con los procedimientos previstos en la propia Constitución en su artículo 168.

Decisión encauzada a través de la Constitución

En consecuencia, el reconocimiento de un nuevo sujeto soberano en el pueblo catalán requiere una previa decisión constituyente, políticamente imputable al soberano constitucional, es decir, el pueblo español (art. 1.2 de la Constitución Española), y encauzada a través del procedimiento del artículo 168 de la Norma Fundamental.

Igualmente, se ve conculcado el derecho a la participación política de los ciudadanos residentes con el resto del territorio español con vulneración del artículo 23 de la Constitución.

Por último, la resolución del Parlamento de Cataluña está incumpliendo el deber constitucional como poder público establecido en el artículo 9.1, en el que se establece que “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, lo que también es predicable al Parlamento de Cataluña.

http://www.lamoncloa.gob.es/

2.2 Consejo de Estado

El Consejo de Estado en sesión celebrada el día 21/02/2013, despachó, entre otros, los siguientes asuntos:

En Comisión: FUERZAS ARMADAS. Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas. (Dictamen núm. 1.452/2012).

http://www.consejo-estado.es/asuntos.php

2.3 Ministro de Defensa

Agenda:

http://www.defensa.gob.es/actualidad/agenda/

Diez ideas del desayuno con Morenés (más allá de Margallo) Blog Esteban Villarejo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés (en la imagen con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el pasado jueves)  mantuvo ayer un encuentro, a modo de desayuno informativo totalmente “on the record”, con los periodistas que cubren habitualmente los temas de Defensa. Se trata de una iniciativa que tiene visos de repetirse cada 3-4 meses y a iniciativa de su nuevo jefe de comunicación, el periodista Diego Mazón.

En esta primera cita, al ministro -que ofreció un primer balance de dónde nos encontramos en materia de Defensa-  se le vio más suelto con la prensa: enfatizando mensajes, apostillando, rebatiendo, respondiendo sin ambages y callándose lo que quiso. No ofreció grandes titulares, pero sí dejó una buena radiografía de algunos aspectos de la Defensa de España. He aquí diez ideas clave que dejó sobre el tapete:

1. PRESUPUESTO DE DEFENSA Y OTAN. Advirtió sobre el último mensaje del ya ex secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, en la última reunión de la OTAN: “Ningún país de la OTAN puede permitirse tener un presupuesto de Defensa menor al 1% del PIB”. Hay países en esas circunstancias, España entre ellos con un 0,56%, esto nos coloca en “una situación complicada desde el punto de vista de la legitimidad”.

2. RENEGOCIACIÓN PROGRAMAS DE ARMAMENTO. Uno de los quebraderos de cabeza del Ministerio es la negociación (avanzada ya en muchos casos) que está llevando a cabo la Secretaría de Estado de Defensa con la industria para posponer, disminuir o cancelar (esto último no es del agrado del ministro) algunos programas especiales de armamento como los aviones de combate Eurofighter, el avión de transporte militar A-400M, el helicóptero de Eurocopter NH-90, submarino S-80…

La negociación más avanzada es la que se ha llevado a cabo con EADS. No dio más detalles, pero una solución es derivar a terceros países las próximas recepciones de aparatos. Eso sí, el ministro recalcó que el objetivo es “mantener el tejido industrial [de Defensa] en España”. Además pidió coherencia a determinados políticos que piden una disminución del presupuesto de Defensa y luego se quejan de EREs en determinadas empresas del sector pidiendo más carga de trabajo al Ministerio de Defensa.

3. MALÍ. Además de dar detalles de la participación española tanto en la Operación Serval (francesa) como la de adiestramiento EUTM-Malí (UE), el ministro se mostró prudente sobre la evolución de una misión en la que hay que “calibrar mucho los tiempos de presencia”. Defendió que España es el 2º país que más aporta a la misión europea de adiestramiento, con 56 hombres, “una contribución suficiente”. ¿Una frase buena que nos dejó el ministro? “Vamos a utilizar la cabeza en Malí y no los pies”.

4. ¿POLÉMICA CON GARCÍA-MARGALLO SOBRE MALÍ? Negó tajantemente  cualquier discrepancia con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo (en la imagen, en su reciente visita a la zona del Sahel), y la polémica sobre Malí, que consiste en que Margallo estaría a favor de enviar un contingente adicional de entre 20 y 30 militares para ofrecer protección a los instructores mientras que Morenés constata los hechos de que somos el segundo país en contribución a la misión con 56 militares, incluidos los que ofrecen protección.

Eso sí, aseguró que “día a día se verán las necesidades”. ¿Una ampliación del número de efectivos? “No hay ninguna propuesta conjunta de los ministros de Exteriores y de Defensa al Gobierno sobre una ampliación de la operación de Malí, y ni siquiera está en el orden del día”.

5. ¿EE.UU. EN EL SAHEL? “El Africom hace mucho, pregunta poco y dice poco”, así resumió el papel de EE.UU. en el Sahel el ministro de Defensa.

6. AFGANISTÁN. Las tropas españolas desplegadas en Afganistán se retirarán «con la misión cumplida» del puesto avanzado de combate (COP) de Muqur a principios de marzo, según anunció. De este modo, y tras la retirada el pasado jueves del COP de Ludina. Sobre la posibilidad de acelerar los tiempos del repliegue del contingente pactados por la OTAN -el 10 por ciento en 2012, el 40 por ciento en 2013 y el otro 40 por ciento en 2014-, Morenés avanzó que este año podrían regresar a España más del 40 por ciento previsto.

7. AFGANISTÁN ES UNA GUERRA. Otrora tabú (socialista), este ministro prefiere llamar a sus cosas por su nombre…. “como hace el francés Le Drian en Malí, diciendo la guerra de Malí”. «Estamos en la fase más peligrosa de la operación [con el repliegue]. No hay que olvidar que estamos en una guerra, los insurgentes van a intentar ser los vencedores y un muerto el último día hace perder una vida y la batalla política».

8. LÍBANO Y LA PREOCUPACIÓN POR SIRIA. “Estamos preocupados por la influencia de Siria en Líbano”, declaró el ministro quien veía así como las proyecciones que le hizo hace un año el Gobierno libanés, de que no tendría el conflicto sirio su paralelismo en Líbano, no se cumplen. Preocupa que Líbano se convierta de nuevo en el polvorín que fue en la década de los 80 con guerras entre suníes, chíies y cristianos maronitas. España cuenta en el sur de Líbano con un destacamento de unos 660 militares.

9. CIBERDEFENSA. Era una de las preocupaciones de Leon Panetta para con los aliados de la OTAN. Por ello la reciente creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa para evitar una amenaza que afecta a todos los departamentos. También anunció que estudiarán con las empresas españolas del sector posibles tecnologías y medidas para ese nuevo frente bélico que se abre en el ciberespacio.

10. PORTAAVIONES PRÍNCIPE DE ASTURIAS. “¿Hubiésemos desguazado el portaaviones Príncipe de Asturias si no hubiésemos tenido el Juan Carlos I? No”. Se preguntó y respondió el ministro que justificó la decisión de dar de baja al buque insignia de la Armada por una razón de “obsolescencia y coste”. “Se necesitaban más de 200 millones de euros para un barco que tiene ya 27 años desde que se botó y 32 desde que comenzó a construirse”. “Sé que desde el punto de vista operativo el Juan Carlos I no hace lo mismo que el Príncipe de Asturias… pero por muy poco. Además el Juan Carlos I es un sistema perfectamente disuasorio para los escenarios en los que nos tenemos que mover”. Subrayó que no ha sido una decisión “frívola” sino que basada en costes “con un presupuesto de 6.000 millones, la prioridad militar no era tener el Príncipe de Asturias”.

http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire/public/post/diez-ideas-del-desayuno-con-morenes-mas-alla-de-margallo-15509.asp

Anuncio de Morenés. España dejará su segundo puesto de combate en Afganistán. Europa Press

…En un encuentro informativo con periodistas, Morenés ha asegurado que las labores de los militares españoles están siendo un “éxito” y ha asegurado que la situación va “muy bien”. Esto permitirá que en la primera quincena de marzo se replieguen del puesto de Moqur, conocido como ‘COP Ricket’ con la “misión cumplida”, poco después de que ya lo hicieran en el de Ludina, en el que se arrió la bandera española el pasado 21 de este mes.

Aunque España ya comenzó a reducir su contingente desplegado en Afganistán con el último gran relevo, el pasado mes de noviembre, la entrega de la base de Ludina fue el primer paso del repliegue en el terreno. Los próximos días le seguirá la de Moqur y, ya en el otoño, se prevé que pueda hacerse en la base de Qala-i-Naw…

http://www.europapress.es/nacional/noticia-afganistan-morenes-anuncia-espana-dejara-segundo-puesto-combate-badghis-proximos-dias-20130227142649.html

Margallo advierte en Malí del riesgo de “balcanización” de África. España respalda al Gobierno de Bamako, que rechaza ahora la autonomía tuareg.- Gemma Perellada / Miguel González

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/24/actualidad/1361720739_124121.html

Margallo y Morenés discrepan sobre la implicación en el conflicto de Malí. El ministro de Exteriores advierte de que hará falta más dinero y más soldados de los previstos. España dará seguridad a los instructores de la UE en Malí.- Miguel González

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/23/actualidad/1361625978_116568.html

Morenés no ve necesario mandar más militares a Malí, aunque el Gobierno analiza día a día la situación. Niega “discrepancias” con el ministro de Exteriores e insiste en que cualquier decisión corresponde al Consejo de Ministros.- Europa Press

http://www.europapress.es/nacional/noticia-Mali-morenes-no-ve-necesario-mandar-mas-militares-Mali-gobierno-analiza-dia-dia-situacion-20130227133542.html

Su turno, Sr. Rajoy.- Jorge Ortega

Parece lógico que, en un tema de este porte, la visión global de Exteriores pueda pesar más, considerando la importancia, medida desde el Palacio de Santa Cruz, de los efectos diplomáticos a obtener de la utilización internacional de la herramienta que las FAS representan pero, en todo caso, sería de desear que, desde Moncloa -donde en última instancia se tomará la decisión final- se aclarara a los españoles (y entre ellos a los ejércitos) por dónde van a ir los tiros. El silencio y el tiempo no siempre resuelven los problemas. A veces hay que tomar decisiones.

Y, además, en este caso, se cuenta con el consenso del PSOE para el posible incremento.

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12254_ESP.asp

2.4 Noticias del Ministerio de Defensa

”Las FAS en el inicio del siglo XXI: retos y objetivos”.

Video de la Conferencia de D. Fernando García Sánchez

En el “Club de la Constitución” (fundado en Granada el 4 de octubre de 2008) una interesante intervención del JEMAD de una hora y 40 minutos, entre la conferencia y el coloquio.

http://www.clubdelaconstitucion.com/

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras se prepara para obtener la Capacidad Operativa Plena. El Cuartel General de Fuerzas Ligeras continúa con los pasos para adquirir la Capacidad Operativa Plena (FOC, en sus siglas en inglés), que le permitirá liderar una organización operativa de nivel división. Del 18 al 22 de febrero, se ha celebrado un seminario para el análisis del concepto de entrada inicial, la definición del Puesto de Mando de entrada inicial para el nivel división y la posible emisión de un concepto y unos procedimientos relativos a ese Puesto de Mando. El seminario ha tenido lugar en el acuartelamiento “Teniente Muñoz Castellanos” de Madrid, bajo la dirección y supervisión del jefe de Fuerzas Ligeras, general Francisco Javier Varela…

http://www.ejercito.mde.es/noticias/2013/02/2187.html

SAPROMIL, una ambiciosa iniciativa de la Subsecretaría de Defensa.- Juan Narro

El pasado miércoles, tuvo lugar en el CESEDEN la presentación de un proyecto de la Subsecretaría de Defensa, SAPROMIL (salidas profesionales para personal militar), para facilitar la incorporación voluntaria del personal de las Fuerzas Armadas a empleos en empresas civiles. El acto, presidido por el director general de Reclutamiento y Enseñanza, teniente general Álvarez Jiménez, contó con la presencia de los responsables en recursos humanos de numerosas empresas. Esta presentación suponía una primera toma de contacto con el mundo empresarial, con la finalidad, por un lado de informar a las empresas del proyecto, y por otra parte, de pulsar su interés en participar en el mismo. El grado de asistencia y la amplitud del debate posterior a la presentación fueron signos muy positivos.

El proyecto, además de facilitar la incorporación al mundo laboral de personal de tropa y de suboficiales, para lo que ya existían algunos mecanismos, lo hace extensivo a los oficiales. Esta ampliación es lo más novedoso y era muy necesaria, dado que una pirámide de escalas cada vez más aguda hará casi imposible el ascenso de la mayoría de las promociones al empleo de coronel, o incluso de teniente coronel, evitando el derroche que ha supuesto en el pasado el pase a la reserva en edades muy tempranas de muchos oficiales llenos de experiencia y posibilidades.

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12238_ESP.asp

Conferencia en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Nuncio Apostólico de Su Santidad en España y Andorra.- Servicio de información Católica

http://www.agenciasic.es/2013/02/27/conferencia-en-la-escuela-superior-de-las-fuerzas-armadas-del-nuncio-apostolico-de-su-santidad-en-espana-y-andorra/

Plan de Defensa para promover la identificación de los españoles con sus Fuerzas Armadas. Arriados de bandera, actos de Jura, visitas a unidades…El Confidencial Digital

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/081745/plan-de-defensa-para-promover-la-identificacion-de-los-espanoles-con-sus-fuerzas-armadas-arriados-de-bandera-actos-de-jura-visitas-a-unidades

Los 34 países presentes en Afganistán emplean la doctrina del Madoc sobre la importancia de implicarse con la población.- Europa Press

Las 34 naciones que permanecen en Afganistán han empleado la doctrina elaborada por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra, con sede en Granada, sobre la importancia de “convencer” e implicarse con la población en los conflictos armados, teniendo en cuenta el impacto social que tienen las acciones militares.

Concretamente, se ha convertido en referente internacional un proyecto experimental desarrollado junto con la Universidad de Granada sobre “conciencia intercultural”, que permite, a través de estudios antropológicos, tomar conocimiento de “lo que hay que saber de un país antes de ir allí y de cómo deben actuar las unidades” en los destinos militares…

http://www.europapress.es/nacional/noticia-34-paises-presentes-afganistan-emplean-doctrina-madoc-importancia-implicarse-poblacion-20130226153845.html

La Infantería de Marina conmemora el 476º aniversario de su creación. La Infantería de Marina española, creada en la época de Carlos I, es la más antigua del mundo

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2013–02–NT-032-476-Aniv-IM_es;jsessionid=MCHDRwQdbLQ5MNBNCQkqlQYtGv6RpqPhCJ01YQJFh1JcHMQZdqYW!-770833992?_selectedNodeID=1124066&_pageAction=selectItem

Defensa echa de Torrejón a los jets privados. Su nueva condición de centro de operaciones de la OTAN prohíbe que sea alternativa a un Barajas en situación de huelga.- El Confidencial Digital

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/081778/defensa-echa-de-torrejon-a-los-jets-privados-su-nueva-condicion-de-centro-de-operaciones-de-la-otan-prohibe-que-sea-alternativa-a-un-barajas-en-situacion-de-huelga

Los militares en proceso de divorcio o amenazados de desahucio podrán eludir ser destinados a Afganistán. Defensa modifica la orden de Destinos y Comisiones.- El Confidencial Digital

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/081717/los-militares-en-proceso-de-divorcio-o-amenazados-de-desahucio-podran-eludir-ser-destinados-a-afganistan-defensa-modifica-la-orden-de-destinos-y-comisiones

Defensa desmantela una residencia militar con un centenar de ancianos. Los residentes están siendo trasladados a Guadarrama y a Burgos.- Rodrigo Casteleiro García

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/18/actualidad/1361203814_127267.html

2.5 Boletín Oficial del Estado / Boletín Oficial del Ministerio de Defensa…

BOD 40 de 26 de febrero

• Orden Ministerial 10/2013, de 19 de febrero, por la que se crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas

• Orden Ministerial 11/2013, de 19 de febrero, sobre actuaciones en materia de higiene y seguridad alimentaria en el ámbito de las Fuerzas Armadas

• Orden Ministerial 12/2013, de 19 de febrero, por la que se modifica la Orden Ministerial 76/2011, de 24 de octubre, de destinos y comisiones de servicio del personal militar profesional

• Orden Ministerial 14/2013, de 19 de febrero, por la que se autoriza la incorporación de reservistas voluntarios para prestación de servicios en la Unidad Militar de Emergencias durante el año 2013.

Defensa crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa para apoyar la ciberseguridad del país.- Europa Press

Su ámbito de actuación serán las redes y los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, así como aquellas otras redes y sistemas que específicamente se le encomienden y que afecten a la Defensa Nacional. Planeará y ejecutará las acciones necesarias para su protección y contribuirá a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

http://www.europapress.es/portaltic/administraciones/noticia-defensa-crea-mando-conjunto-ciberdefensa-apoyar-ciberseguridad-pais-20130226150243.html

El Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas podrá planear ataques y no supondrá más gasto.- Joaquín Calderón

Conceptos clave

La Orden Ministerial recoge también los conceptos relativos al Mando, con las siguientes definiciones:

Ciberespacio: Dominio global y dinámico compuesto por infraestructuras de tecnología de la información -incluyendo internet-, redes de telecomunicaciones y sistemas de información.

Ciberataque: Acción producida en el ciberespacio que compromete la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información mediante el acceso no autorizado, la modificación, degradación o destrucción de los sistemas de información y telecomunicaciones o las infraestructuras que los soportan.

Ciberseguridad; Conjunto de actividades dirigidas a proteger el ciberespacio contra el uso indebido del mismo, defendiendo su infraestructura tecnológica, los servicios que prestan y la información que manejan.

Ciberdefensa militar: Conjunto de recursos, actividades, tácticas, técnicas y procedimientos para preservar la seguridad de los sistemas de mando y control de las Fuerzas Armadas y la información que manejan, así como permitir la explotación y respuesta sobre los sistemas necesarios, para garantizar el libre acceso al ciberespacio de interés militar y permitir el desarrollo eficaz de las operaciones militares y el uso eficiente de los recursos.

http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12186_ESP.asp

2.6 Cartas al Director de EL PAÍS

El Ejército no significa solo defensa

Mi hijo ha cumplido la mayoría de edad, obsesionado por las actividades aéreas, pidió algo relacionado con ellas.

Enterados en el gabinete del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) y en la base aérea de Alcantarilla, en Murcia, no dudaron en poner todo su empeño en proporcionar a Pablo un cumpleaños muy especial. Justo un mes antes había salido de una intervención quirúrgica.

Cuando se cumple un año de aquel cumpleaños tan excepcional, Pablo vuelve a necesitar de los servicios sanitarios, esta vez en la unidad de cuidados intensivos luchando por salir del coma. De nuevo desde el JEMA y la base aérea de Alcantarilla pusieron todo de su parte para aportarle motivos para luchar.

Asociamos al Ejército con la defensa, sin duda no nos equivocamos, pero sí lo hacemos cuando limitamos su significado solo a ello. Pablo, diagnosticado de autismo, sabe mucho mejor que la mayoría de los ciudadanos que “el Ejército del aire no significa solo defensa”.

En su nombre doy las gracias públicamente por ello. — Julia Alonso García. Madre de Pablo.

http://elpais.com/elpais/2013/02/28/opinion/1362071286_128523.html

Nota.- Se merece un apartado específico en una página destacada

3. CESEDEN / IEEE

3.1 Las Monografías del CESEDEN

Actividad Académica presentación de la Monografía núm. 132 del CESEDEN “Valores y conflictos. Aproximación a la crisis

El pasado 21 de febrero en el Aula Magna del CESEDEN tuvo lugar la presentación de la Monografía núm. 132 “Valores y conflictos. Aproximación a la crisis”

Tras las palabras del Teniente General D. Alfonso de la Rosa Morena, el presidente del Grupo de trabajo General de Ejército D. Luis Alejandre Sintes, que actúo de moderador, fue dando paso a los distintos autores, un granado grupo de catedráticos (D. Amando de Miguel Rodríguez, D. Jesús Martínez Paricio y D. Benjamín García Sanz) y de militares de los tres ejércitos (Coronel E.A. D. Vicente Hueso García, Teniente Coronel E.T. D. Andrés González García y el Capitán de Fragata D. Federico Aznar Fernández-Montesinos).

El hilo conductor de las distintas intervenciones fue las distintas facetas del cambio de valores ocasionado por la crisis económica y el papel que las Fuerzas Armadas en su relación con la sociedad han tenido en el pasado así como el que pueden tener actualmente como elemento de regeneración del tejido social, especulándose igualmente con el advenimiento de un periodo de estancamiento a la finalización del proceso de crisis, una nueva Edad Media. A ellas les sucedió un jugoso debate, prueba del interés y oportunidad del trabajo presentado.

Este último número 132, “Valores y conflictos”, no figura todavía en la siguiente página donde se puede consultar el contenido de los publicados. Pulse sobre el número de la Monografía que desee, para descargar el texto íntegro en formato pdf.

http://www.defensa.gob.es/ceseden/destacados/publicaciones/monografias/

El anterior ya es accesible: 131 – Nuevas guerras. Nuevas paces   Pdf   2,93 MB

3.2 Cuadernos de Estrategia IEEE.

Número 159. LOS POTENCIADORES DEL RIESGO

INTRODUCCIÓN.- Eduardo Serra Rexach. El día 24 de junio de 2011 se aprobó la Estrategia Española de Seguridad (ignoro por qué no se incluyó en su título el indispensable término «Nacional»), el llamado «Documento Solana»; es un documento necesario, generalista, descriptivo más que operativo y, desde luego, necesitado de ulterior desarrollo. El actual gobierno ya ha comunicado su voluntad de emprender la tarea que desearíamos estuviera presidida por el consenso: a nadie se le oculta la dilatada dimensión temporal que debe tener una estrategia nacional de seguridad, por lo que debería ponerse a resguardo de los previsibles cambios de gobierno para que en un tema tan capital como este España siga una senda continuada y previsible, naturalmente, sin perjuicio de las correcciones que las circunstancias de cada momento aconsejen. Así lo hacen los países más serios del mundo.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), con visión de futuro y anticipándose a los acontecimientos, ha acordado iniciar una serie de trabajos que pudieran servir para ese escenario de desarrollo. El presente trabajo pretende profundizar en los denominados «Potenciadores de riesgo», considerados en el capítulo tercero de la Estrategia Española de Seguridad…

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_159_Potenciadores_de_Riesgo.pdf

clip_image0063.3 BOLETÍN DE NOVEDADES DEL IEEE.-27.02.2013 (Correo: ieee@oc.mde.es)

Resumen Diario de Prensa Internacional

Documento de análisis 12/2013

Título: Reflexiones en torno a la seguridad en Asia-Pacífico.

Autor: Federico Aznar Fernández-Montesinos, Analista del IEEE.

 

Documento de análisis 13/2013

Título: EEUU: Fin del veto a la mujer en las Unidades de Combate Terrestre.

Autor: Blanca Palacián de Inza, Analista del IEEE.

 

Documento de análisis 14/2013

Título: Diagnóstico Geoestratégico del Conflicto en Malí.

Autor: Miguel Ángel Ballesteros Martín, General Director del IEEE.

 

Documento marco 03/2013

Título: La trama Haqqani: ¿vulnerabilidad u oportunidad para la estabilización de un Afganistán post-ISAF?

Autor: Ignacio Vázquez Prieto, COR.EA.DEM.

 

Documento de opinión 20/2013

Título: Importancia de los aspectos antropológicos en la contención del yihadismo, el caso de Mauritania.

Autores: Santiago Velasco Tuduri, CF.ARM.DEM

 

5 DESTACADOS

”Las FAS en el inicio del siglo XXI: retos y objetivos”.

Conferencia JEMAD. Universidad de Granada. 15.02.2013

 

”Sudán y Sudán del Sur: convulso proceso de paz”.

Revista Escenarios Actuales.-Chile.- Tcol. J. Díez Alcalde, Analista del IEEE

 

Reseña del IEEE.

NNUU. Resolución 2088. Mandato BINUCA

 

Cuaderno de Estrategia núm. 159.

”Los potenciadores del riesgo”. Febrero 2013

 

Plan estatal de Protección Civil ante Riesgo Volcánico.

BOE núm. 36   11.02.2013

 

18 ACTIVIDADES

Conferencia: “Evolución de la enseñanza deformación de oficiales del ET”.

Conferencia que  se celebra en el CESEDEN el 28  febrero de 2013, Madrid.

 

V Jornadas de Estudios de Seguridad.

Jornadas que se celebran en el IUGM del 7 al 9 de mayo de 2013, Madrid.

 

Jornadas: El Ejército de Tierra en Operaciones de Gestión Internacional de Crisis.

Jornadas que se celebran en el IUGM los días 4, 5 y 6 de marzo de 2013, Madrid.

 

Convocatoria y Bases del XII Premio de Investigación sobre Europa.

Convocatoria con fecha límite de presentación 19 de marzo de 2013.

 

II Jornadas de Derecho Militar: “Derecho Militar y Derecho Internacional Humanitario”.

Jornadas que se celebran en la Facultad de Derecho los días 12 y 13 de marzo de 2013, Granada.

 

Máster en Tecnologías para la Defensa.

Máster que se celebra en la UPM de febrero 2013 a julio 2014, Madrid.

 

Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública.

Máster que se imparte en el Centro GOBERNA. América Latina. Plazo de admisión hasta el 30 de junio de 2013, Madrid.

 

Curso de Análisis de Redes Sociales.

Curso que se realiza en el ICFS de la UAM los días 7-8 marzo y 5-12 abril de 2013, Madrid.

 

Curso de Seguridad Global e Inteligencia.

Curso que se realiza en el C.M.U. Diego de Covarrubias los días 4,6,11,13,20 y 21 de marzo de 2013, Madrid.

 

Curso de Especialización en Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estrategias.

Curso que se realiza en el IUGM del 8 de abril al 5 de diciembre de 2013, Madrid.

 

Nuevos cursos en BIPRC (Barcelona International Peace Resource Center).

Cursos que se realizan entre los meses de marzo a julio de 2013, Barcelona.

 

XVIII Edition REACT. Experts in Rapid Co-operation and Assistance for Conflict Prevention Operations, Crisis Management and Post Conflict Rehabilitation.

Curso que se realiza en la Escuela de Organización Industrial (EOI) del 1 al 31 de mayo de 2013, Madrid.

 

Presentación del libro: “Comentarios a la Contratación de las Administraciones Públicas en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”.

Presentación que  se celebra en el IUGM el 8  de marzo de 2013, Madrid.

 

Presentación del libro: “Investigación, desarrollo e Innovación. I+D+I en el Sector de la Defensa”.

Presentación que  se celebra en ETSI Telecomunicación el 6 de marzo de 2013, Madrid.

 

Conferencia: “Afganistán: presente y futuro”.

Conferencia que  se celebra en el AEME el 5 de marzo de 2013, Madrid.

 

Conferencia: “Globalización de la economía y localidad de la política: algunas consecuencias de este desafortunado desfase”.

Conferencia que  se celebra en el International Institute el 28  febrero de 2013, Madrid.

 

Conferencia: “Extranjeros familiares: Oriente en Occidente”.

Conferencia que  se celebra en Casa Árabe el 4 de marzo de 2013, Madrid.

 

Conferencia: “Homenaje a los Héroes de Zaragoza del 5 de marzo de 1838”.

Conferencia que  se celebra en el Palacio de la antigua Capitanía General el 28 de febrero 2013, Zaragoza.

 

ANEXO:

clip_image008

Para leer el Boletín, pinchar en la portada de ATENEA o en IEEE:

ADESyD.

Boletín núm. 32. Febrero 2013

 

4. OPERACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

Información básica

http://www.defensa.gob.es/areasTematicas/misiones/enCurso/

Operaciones ‘Naweed 5’ y ‘Nishtar 32’ (Afganistán). Fuerzas de seguridad afganas lideran operaciones contra la insurgencia en Herat y Badghis

http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MDE/2013/010313TropasAfganis.htm

Llegan a Qala-i-Naw los primeros vehículos ‘Husky’. Los nuevos vehículos aumentan la seguridad de nuestras tropas frente a la amenaza de los IED

Los primeros vehículos ‘Husky’, especializados en la detección de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) han llegado ya a la base ‘Ruy González de Clavijo’ de Qala-i-Naw. Su despliegue servirá para mejorar la seguridad de nuestras tropas frente a las amenazas de la insurgencia.

El ‘Husky’ es un vehículo blindado, con chasis en forma de V y dotado de un radar en su parte delantera para detectar las variaciones de densidad en el terreno y reflejarlas en la pantalla del operador. Su sistema de memoria permite grabar varios kilómetros de recorrido para comparar si se han producido cambios en una ruta. A la vez, es un sistema dual que incorpora un detector electromagnético similar al de los Equipos de Reconocimiento (EOR).

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/02/dgc-130226-husky-afganistan-qalainaw.html

España prepara la base de Herat para el despliegue de los “Tigre” en Afganistán.- Joaquín Calderón

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12229_ESP.asp

Los secretos del “Tigre”: el helicóptero de combate que se despliega en marzo en Afganistán.- Esteban Villarejo

Los “Tigre”, los helicópteros de ataque del Ejército de Tierra español, se estrenarán a finales de marzo en Afganistán en la que será su primera misión en el exterior…

http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire/public/post/los-secretos-del-tigre-el-helicoptero-de-combate-que-se-despliega-en-marzo-en-afganistan-15522.asp

España negocia con Emiratos Árabes Unidos la cesión de aviones de transporte C-17 para el repliegue de Afganistán.- Joaquín Calderón

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12228_ESP.asp

En su primer mes de despliegue en Dakar. El destacamento ‘Marfil’ ha realizado más de 130 horas de vuelo

El avión Hércules del Ejército del Aire que España ha enviado a Dakar en apoyo a la misión europea que respalda la participación francesa en Mali, ha realizado durante su primer mes de despliegue 42 salidas en las que ha transportado 465 pasajeros y casi 30 toneladas de carga, sumando más de 130 horas de vuelo.

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/02/DGC-130227-Un-mes-Destacamento-Marfil-Mali.html

La CEDEAO desea que la misión militar en Mali se convierta en fuerza de paz.- EFE La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha manifestado el deseo que la Misión Internacional de Apoyo a Mali (AFISMA) sea transformada en una operación de mantenimiento de la paz bajo el mandato de la ONU.

“Es esencial crear las condiciones para la transformación de la AFISMA en una operación de mantenimiento de la paz”, dijo el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, durante la clausura de la XLII sesión ordinaria de la CEDEAO, celebrada en Yamusukro.

Ouattara abogó por “una estrecha coordinación entre la CEDEAO, la Unión Africana (UA), las autoridades Malienses y el Consejo de Seguridad de la ONU para definir un mandato conforme a los objetivos de mantenimiento de la paz y la lucha contra el terrorismo”…

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12244_ESP.asp

La fragata «Méndez Núñez» aborda a un buque sospechoso de piratería en el Índico Al ser abordado el capitán del buque mercante reconoció haber participado en ataques piratas en el Golfo de Oman.- Esteban Villarejo

La fragata «Méndez Núñez» junto a la embarcación, de bandera india, que fue abordada

http://www.abc.es/espana/20130301/abci-fragata-mendez-nunez-aborda-201302282012.html

Esperando noticias del frente. Cómo viven las familias la guerra de Afganistán.- Irene Rincón

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12240_ESP.asp

5.- “FIRMAS”

Europa y la modernización de España. Frente a la falsa sensación de que la UE actúa contra nosotros, es necesario recuperar el compromiso con un proyecto que es indispensable para nuestro impulso económico y para acometer reformas estructurales.- JAVIER SOLANA

El camino de la integración europea parece largo y lento, pero es el único posible si queremos que Europa siga siendo un actor relevante en el mundo, con algo que decir y que aportar. Paso a paso se completa una larga travesía que, no nos olvidemos, nos ha permitido disfrutar de las cotas más altas de bienestar del mundo y de 70 años de paz.

De nosotros depende formar parte del proyecto o quedarnos a un lado. Y, por supuesto, quedarse a un lado es la peor de todas las opciones. Por eso, basta ya de eludir la enorme responsabilidad histórica que tenemos. Abordemos el debate de manera madura y constructiva. Se lo debemos a las generaciones que vienen. A nuestros hijos y a nuestros nietos.

Este momento podrá ser recordado como el revulsivo que necesitaban España y Europa para garantizar la prosperidad futura o como el episodio de más miopía política que se recuerde, germen de muchos otros problemas consecuencia de la falta de acción. Está en nuestras manos.

El reto es ahora. Y la solución sólo puede pasar por Europa.

http://elpais.com/elpais/2013/02/22/opinion/1361557935_358341.html

Diagnóstico geoestratégico del conflicto en Malí.- Miguel Ángel Ballesteros, director del IEEE

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2013/DIEEEA14-2013_DiagnosticoEstrategicoSAHEL_GB.Ballesteros.pdf

Afganistán, resta y sigue.- El Blog de Pedro Pitarch

… aparece la importante cuestión de planear el volumen y las características del contingente español que permanecerá en el teatro afgano del 2014 en adelante, en el marco de la misión de la OTAN de “formación, asesoramiento y apoyo” a las fuerzas afganas de seguridad (ANSF). Se está “discutiendo” en el seno aliado sobre una horquilla entre 8.000 y 12.000 soldados, a proporcionar en total por los países de la OTAN y 10 más de los contribuyentes a ISAF. Bueno, lo de “discutir” es una forma de hablar porque, en realidad, lo que eso significa para España es esperar a ver qué ordenan desde Washington. Porque si bien es cierto que nuestra política afgana se ha visto siempre condicionada por los intereses norteamericanos, no es menos cierto que nunca, en los últimos años, ha estado tan subordinada a los dictados de EE UU como ahora lo está…

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2013/02/afganistan-resta-y-sigue.html

A vueltas con Malí.- El Blog de Pedro Pitarch

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2013/02/a-vueltas-con-Mali.html

Algo estamos haciendo bien en Líbano.- CONTEXTOS – Blog de Carlos Penedo

La frase de mayor éxito en un reciente debate celebrado en Madrid sobre la primavera árabe fue que “algo está ocurriendo en Oriente Próximo cuando el país más estable es Líbano”. Ironía para explicar lo chocante de que en un Oriente Próximo convulso, el país tradicionalmente convulso no lo esté, al menos, al nivel que auguraban los derrotistas, a quienes nunca se busca para contrastar los resultados de sus predicciones.

España ha trabajado por la estabilidad de este país durante los últimos siete años, participando con un contingente militar en la operación de Naciones Unidas…

http://contextospnd.blogspot.com.es/2013/02/algo-esta-pasando-en-libano.html

Pensar en crisis.- Luis Alejandre

… Para nada pretende el trabajo militarizar a nuestra sociedad. Sólo apunta a que los hombres y mujeres de los ejércitos pueden aportar unos valores –responsabilidad, puntualidad, sobriedad, disponibilidad– que sin ser exclusivos, ayuden a su sociedad en difíciles momentos de falta de referentes, de falta de confianza, incluso de falta de ilusiones…

http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/1289478/opinion+columnistas/pensar-en-crisis#.UTBlaqIz0to

La ciberguerra: “Guerra Fría” en el s. XXI.- Jesús Argumosa

… En los últimos días, la Casa Blanca ha vinculado los reiterados ataques cibernéticos sufridos con una unidad secreta del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino. De acuerdo con el Gobierno norteamericano, estos ataques suponen un grave desafío para la seguridad y para la economía de Estados Unidos. Todo indica que la guerra fría vivida por los Estados Unidos y la Unión Soviética, durante la segunda mitad del siglo XX, ahora se ha transformado en una guerra digital entre las dos grandes potencias del siglo XXI, Estados Unidos y China…

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12191_ESP.asp

Guerras de nuestros nietos. La ciberguerra completa no deja sangre ni hay enfrentamientos, solo el colapso súbito de un país.- Lluís Bassets

http://elpais.com/elpais/2013/02/22/opinion/1361553231_256456.html

Matar. Las armas confieren el mayor de todos los poderes: el poder de vida o muerte.- Rafael Sánchez Ferlosio

… En la alabanza de la Patria se encarecen los inmensos sacrificios de muerte y de sangre en que se encumbran su gloria y su grandeza…

http://elpais.com/elpais/2013/02/21/opinion/1361474475_862832.html

Y en R. D. Congo se hizo la paz, ¿o no? Jesús A. Núñez

El acuerdo firmado en la sede de la Unión Africana (UA), el pasado 24 de febrero, por la República Democrática del Congo (RDC), sus nueve vecinos, Mozambique y Sudáfrica ha sido calificado de inmediato como histórico. Y así debería ser si consideramos que pretende imponer la paz en la propia RDC y en la región de los Grandes Lagos, asolados por la guerra desde hace demasiados años. No en vano, además de una primera guerra (1996-97), esta zona sigue sangrando violentamente tras una segunda (1998-2003)- en la que participaron nueve países y no menos de veinte grupos armados no estatales, con un saldo de cerca de cuatro millones de muertos-, calificada con sentido como la Guerra Mundial Africana…

http://blogs.elpais.com/extramundi/2013/02/y-en-r-d-congo-se-hizo-la-paz-o-no.html

6.- INTERNACIONAL

Información al día de Malí, y en general de Fuerzas armadas, seguridad y defensa del Magreb y África Occidental, en:

http://flancosur.com/

Las fuerzas armadas de Francia seguirán en Mali hasta julio. Las fuerzas de Francia permanecerán en Mali al menos hasta julio debido a que los extremistas islámicos en el país africano están presentando más resistencia de la esperada, dijeron funcionarios franceses a pesar de que París había prometido un pronto retiro… AGENCIA AP

http://www.prensalibre.com/internacional/fuerzas-armadas-Francia-seguiran-Mali_0_874112860.html

Argentina.- Histórico: habrá mujeres en Infantería y Caballería. Tras el pedido de la Presidente, el Ejército incorporará al género femenino entre su personal de los dos cuerpos de choque.

http://www.minutouno.com/notas/278896-historico-habra-mujeres-infanteria-y-caballeria

Karzai acusa al Ejército de EE UU de “torturar y matar” gente en una provincia. El presidente Afgano exige la marcha de las fuerzas especiales de la región de Wardak (centro). Asegura que han creado “grupos armados ilegales” que generan “inseguridad”

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/24/actualidad/1361726022_080708.html

“Estamos dando a Corea del Norte una garantía para hacer lo que quiera” El experto en armas nucleares del think tank Grupo Atenea, Jorge Ortega, cree que Corea del Norte busca disuadir a otros de intervenir en sus actuaciones. El general retirado cree que hay países democráticos con armas nucleares que también deberían preocuparnos. María Torrens Tillackclip_image009

http://noticias.lainformacion.com/mundo/estamos-dando-a-corea-del-norte-una-garantia-para-hacer-lo-que-quiera_24uDrODolReu9xiWnftNp7/

Obama: Recortes del gasto público afectarán a la Fuerza Armada.- AP/

Los republicanos criticaron al Presidente por presentar sus argumentos ante el público en lugar de hacerlo frente a los legisladores.

El presidente Barack Obama advirtió este martes que los recortes al gasto público en todo el gobierno, programados para fines de la semana, podrían afectar la capacidad de respuesta de las fuerzas armadas, al tiempo que los republicanos lo criticaron por salir de Washington en lugar de quedarse a solucionar un impase que según los expertos ya está desacelerando la frágil economía del país…

http://www.miamidiario.com/politica/barack-obama/republicanos/recortes-presupuestarios-/fuerza-armada/gasto-publico/305323#sthash.OJUenXB3.dpuf

Cada vez menos estadounidenses creen que sus Fuerzas Armadas son las más poderosas. Según reveló este mes el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos podría reducir sus fuerzas militares todavía más si el primero de marzo entra en vigor el programa de recortes presupuestarios, tal y como está previsto. Las Fuerzas Armadas de EE.UU. ya se redujeron el año pasado cuando su número cayó de 570.000 a 490.000 soldados y oficiales. Pero si el Gobierno no ofrece otro modo de reducir los gastos, “el Ejército tendrá que volver a echar a gente”, dijo Dempsey en un comunicado…

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87707-vez-estadounidenses-cree-fuerzas-armadas-son-poderosas

Un Senado dividido confirma a Hagel como nuevo secretario de Defensa. La nominación del nuevo jefe del Pentágono ha sido cuestionada por sus propios compañeros del Partido Republicano. – Eva Saiz

Chuck Hagel durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado el 31 de enero. / J. SCOTT APPLEWHITE (AP)

…Hasta conseguir su nombramiento, el candidato elegido por el presidente de EE UU, Barack Obama, ha debido enfrentarse a la tenaz oposición por parte de destacados compañeros del Partido Republicano que sostienen que su pasado pacifista, sus críticas a Israel y su postura poco beligerante hacia Irán le hacen inviable para el puesto…

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/26/actualidad/1361909925_007739.html

El partido de Samarás quiere “pureza de raza” en las Fuerzas Armadas griegas.- EFE

El partido conservador del primer ministro griego, Andonis Samarás, ha propuesto que solo los griegos de nacimiento puedan acceder a las academias militares y de policía, una iniciativa que ha soliviantado a los socios gubernamentales del centro-izquierda y ha alegrado al neonazi Amanecer Dorado.

“Es una moción anticonstitucional. El único cargo reservado por la Constitución a los griegos de nacimiento es el del presidente de la República”, sentenció hoy el partido socialdemócrata PASOK, socio del Gobierno tripartito, en un comunicado.

“Además, es absurda, pues un griego naturalizado puede ser nombrado primer ministro o ministro de Defensa”, sostuvo PASOK. Aún más violenta fue la reacción de DIMAR, la izquierda moderada que también forma parte del Gobierno. “La moción propuesta por los parlamentarios de Nueva Democracia, con el apoyo de sus colegas de los Griegos Independientes y del Amanecer Dorado, está marcada por el oscurantismo medieval”, destacó este partido.

“Es una gran victoria de Amanecer Dorado”, opinó por su parte el partido neonazi. “Así, las Fuerzas Armadas griegas no serán infiltradas por albaneses, asiáticos, africanos y otros agentes extranjeros”, agrega el comunicado del Amanecer Dorado.

En el debate ha intervenido incluso el jefe de las Fuerzas Armadas griegas, Mijaíl Kostarakos, a pesar de que la ley no le permite hacer declaraciones políticas. “Llegó la hora limitar el acceso a las academias militares solo a los griegos de nacimiento”, dijo Kostarakos desde su cuenta de Twitter…

http://atenasdigital.com/2013/02/27/el-partido-de-samaras-quiere-pureza-de-raza-en-las-fuerzas-armadas-griegas/

Nueva fragata entregada a fuerzas armadas de China

La primera fragata furtiva Tipo 056 de China fue entregada a la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China en Shangai el lunes por la tarde. La nueva generación de fragatas, que está a punto de ser puesta en servicio a gran escala, actúa bien en condiciones de sigilo y compatibilidad electromagnética, de acuerdo con un informe publicado hoy martes por el diario oficial del EPL.

La nueva fragata requiere sólo una tercera parte de la tripulación necesaria para su predecesora, la Tipo 053, y se espera que se despliegue principalmente en misiones de escolta y operaciones antisubmarino, según el documento. En éste se dice que la entrega marca el inicio de una actualización sistemática del equipamiento de guerra y defensa de la Armada. El nuevo tipo mejorará la capacidad de la Armada en la protección de la seguridad nacional, la integridad territorial, la soberanía marítima y los intereses en el mar, agrega.

http://spanish.people.com.cn/31621/8144531.html

Putin llama a reforzar fuerzas armadas rusas contra “hegemonía occidental”.

Presidente ruso conversa con su Ministro de Defensa (Foto: EFE)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó este miércoles a los altos mandos militares de su país a “llevar a las Fuerzas Armadas de su país hacia un nuevo nivel de capacidades en el curso de los próximos tres a cinco años”, a fin de contrarrestar la amenaza que representa la “hegemonía militar de Occidente”…

… Estos llamados los realizó el Mandatario tras advertir de los “intentos sistemáticos que amenazan el balance geopolítico de Rusia”, como el establecimiento del sistema del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa y el avance de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este del llamado continente viejo…

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/28/putin-llama-a-reforzar-fuerzas-armadas-rusas-contra-hegemonia-occidental-2179.html

Obituario. Jake McNiece, inspirador de ‘Doce del patíbulo’. Su unidad de paracaidistas, los Trece Asquerosos, adquirió fama legendaria En total, realizó cuatro saltos de combate (también se lanzó tras la Línea Sigfrido para ayudar a un grupo de tanques de Patton aislados), algo extraordinario. “La supervivencia media de un paracaidista era de un salto y medio”, subrayaba McNiece.Jacinto Antón

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/24/actualidad/1361667529_395402.html

7. CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

Orden Ministerial 13/2013, de 21 de febrero, por la que se nombra a los miembros del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para el año 2013.

De acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y el Reglamento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, el Consejo de Personal estará constituido, en igual número por ambas partes, por los representantes de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 48.2 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, y por los representantes del Ministerio de Defensa, en un número mínimo de cinco, que serán, al menos: el Subsecretario de Defensa, si no preside el Consejo de Personal, el Director General de Personal y los Mandos o Jefe de Personal de los Ejércitos.

Toda vez que el número de asociaciones que han obtenido representación para el año en curso es de tres, y por lo tanto, conforme a la disposición adicional única del Reglamento del Consejo de Personal, asistirán al Consejo de Personal el representante y solo uno de los dos suplentes de cada asociación, el número de representantes del Ministerio de Defensa, será de seis.

Por otra parte, en caso de que el Subsecretario de Defensa actúe como presidente del Consejo de Personal, y no asista el Ministro de Defensa, será necesario nombrar un nuevo representante del Ministerio de Defensa que adquirirá la condición de titular en dicha ocasión.

Finalmente, el artículo 3.5 del citado reglamento establece que el nombramiento de los representantes y sus suplentes, tanto del Ministerio de Defensa como de las asociaciones profesionales, se efectuará mediante orden ministerial publicada en el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa».

En su virtud,

DISPONGO:

Artículo 1. Representantes del Ministerio de Defensa en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

1. Nombro representantes del Ministerio de Defensa en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas a los titulares de los siguientes órganos:

a) Subsecretaría de Defensa

b) Dirección General de Personal

c) Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar

d) Mando de Personal del Ejército de Tierra

e) Jefatura de Personal de la Armada

f) Mando de Personal del Ejército del Aire

2. Cuando el Subsecretario de Defensa actúe como Presidente del Consejo, asistirá como representante del Ministerio de Defensa en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas el titular de la Secretaría General Técnica.

3. Serán suplentes de los representantes nombrados en los apartados anteriores los que reglamentariamente les sucedan en el cargo.

Artículo 2. Representantes de las asociaciones profesionales en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

1. Nombro representantes de las asociaciones profesionales en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas a:

a) Por la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO):

Subteniente CGET ESB D. Higinio José Fernández Vidal (32627090).

b) Por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME):

Subteniente CGET ESB D. Jorge Bravo Álvarez (50692524).

c) Por la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM):

Cabo Primero CGEA ETR D. José Gómez Navarro (28588404).

2. Serán suplentes:

a) Por la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO):

1.º Sargento Primero CGEA ESB D. Francisco Javier Paniagua Núñez (50089323).

2.º Brigada CGA ESB D. Juan Ruiz Anaya (01819770).

b) Por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME):

1.º Brigada CGET ESB D. Óscar Tordesillas Duro (05284409).

2.º Brigada CGET ESB D. José Ignacio Unibaso Pérez (45428967).

c) Por la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM):

1.º Cabo Primero CGA ETR D. Lamberto Sesa Baños (34068604).

2.º Cabo CGET ETR D. Antonio Martínez Cánevas (53005173).

Artículo 3. Derogación de la Orden Ministerial 74/2012, de 11 de octubre.

Queda derogada la Orden Ministerial 74/2012, de 11 de octubre, por la que se nombra a los miembros del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para el año 2012.

Asociaciones: http://www.defensa.gob.es/rapfas/

Asociación de Militares de Complemento de las Fuerzas Armadas.-. Blog: http://amcofas.blogspot.com.es/

Propuestas presentadas por ASFASPRO para su debate en el Consejo de Personal 13/01

https://www.asfaspro.es/index.php/rss/item/413-propuestas-presentadas-por-asfaspro-para-su-debate-en-el-consejo-de-personal-13-01

Petición de adecuación de la Carrera Militar del Personal Militar “Apto con Limitación” a la normativa vigente.

Propuesta de establecimiento de requisitos y condiciones para el cambio de especialidad de los suboficiales, con carácter voluntario.

Constitución de una comisión de trabajo para analizar el Reglamento de evaluaciones y ascensos y su desarrollo normativo con el fin de plantear mejoras.

Propuesta para la constitución de una comisión permanente de normativa

Propuesta de constitución de una comisión de trabajo con carácter temporal para tratar la modificación de la OM 121/2006, por la que se aprueban las normas sobre jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias de los militares profesionales de las Fuerzas Armadas.

Constitución de una comisión de trabajo, en el ámbito del Ejército de Tierra, para tratar la problemática de los Suboficiales del antiguo Cuerpo de Especialistas.

Propuesta de Modificación de la antigüedad de Militar de Carrera para los Cabos Primeros (V), Suboficiales, Oficiales y Jefes de la Armada que adquirieron la condición de personal profesional permanente.

Propuesta para el establecimiento de límite de edad para prestar servicio de Guardia de Seguridad.

Propuesta de modificación de la disposición transitoria única de la Orden DEF/1078/2012, de 21 de Mayo, por la que se aprueban las pruebas físicas y marcas a alcanzar en los procesos de selección para el ingreso en los Centro Docentes Militares de Formación y para la superación de los planes de estudios de la enseñanza de formación.

Propuesta de modificación del RD 35/2010, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso y Promoción y de Ordenación de la Enseñanza de Formación en las Fuerza Armadas: NÚMERO MÁXIMO DE CONVOCATORIAS Y LÍMITES DE EDAD.

Propuesta de comparecencia del Director del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General Militar, D. Antonio Elipe Sánchez.

Propuestas que AUME realiza al Consejo de Personal de las FAS (COPERFAS)

clip_image011 clip_image013 clip_image015 clip_image017 clip_image019 clip_image021 clip_image023

http://www.aume.org/index.php/39-coperfas/1649-propuestas-de-aume-para-el-coperfas

AMTM.- Una asociación de tropa propone medidas para mejorar la conciliación familiar, especialmente para parejas militares.- Europa Press

http://www.europapress.es/nacional/noticia-asociacion-tropa-propone-medidas-mejorar-conciliacion-familiar-especialmente-parejas-militares-20130228182555.html

La Asociación de Tropa y Marinería pide mejoras en la conciliación familiar. La organización pide que se estudie individualmente cada caso. La agrupación aboga por la exoneración de guardias o maniobras a familias monoparentales.- María Sosa Troya

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/27/actualidad/1361966790_570346.html

AUME DENUNCIA EL TRATO DISCRIMINATORIO Y EL OLVIDO DEL GOBIERNO HACIA LOS SOLDADOS Y MARINEROS Y MILITARES DE COMPLEMENTO EN LA LEY DE TASAS JUDICIALES.-

La Asociación Unificada de Militares Españoles, AUME, asociación profesional más representativa de los miembros de las Fuerzas Armadas, denuncia el olvido del Gobierno de los soldados y marineros de las Fuerzas Armadas en relación con la aplicación de la Ley de Tasas Judiciales.-

Efectivamente, los servicios jurídicos de AUME han constatado que los órganos judiciales contencioso-administrativos están exigiendo el pago de las tasas judiciales a soldados, marineros y militares de complemento, cuando éstos interponen recurso ante resoluciones de los órganos del Ministerio de Defensa, en defensa de sus derechos. Así, ya existen resoluciones que señalan que ni soldados, ni marineros, ni militares de complemento quedan exonerados del pago de las tasas porque no son considerados como funcionarios. De esta manera, el grueso de las Fuerzas Armadas, los que hacen que las unidades sean operativas, sobre los que se asienta la defensa de España, y los que – como los demás militares de carrera – están obligados a dar incluso la vida en cumplimiento de la misión que la Constitución Española encomienda a las Fuerzas Armadas, si recurren han de pagar las tasas judiciales, sin que les alcancen las exenciones que sí son aplicables a los militares de carrera y a los demás funcionarios. Tampoco pueden beneficiarse de las reducciones de las tasas judiciales si interponen recursos.-

Por otra parte, tampoco les resultan aplicables las exenciones de las tasas judiciales (No constituye hecho imponible de la Tasa) que sí son aplicables a trabajadores por cuenta ajena, puesto que sus demandas y recursos no son conocidos por la jurisdicción social sino por la contencioso-administrativa.-

La situación es del todo inadmisible porque supone una falta de reconocimiento de la singularidad de los más de ochenta mil militares de Tropa y Marinería y Militares de complemento, y una discriminación negativa que no encuentra justificación alguna. Es evidente que el Gobierno, los Ministerios de Justicia y de Defensa, se han olvidado de la parte más débil de quienes componen la plantilla de las Fuerzas Armadas.-

AUME, en los próximos días presentará una propuesta ante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas a fin de modificar, de forma urgente y con efectos retroactivos, esta situación vergonzosa que no encuentra justificación alguna. De la misma manera, se dirigirá a la Defensora del Pueblo y a los Grupos Parlamentarios para que insten al Gobierno la modificación de la Ley 10/2.012., de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, de tal manera que se extienda la exoneración y reducción de las tasas judiciales de los funcionarios públicos a los Militares de Tropa y Marinería y de Complemento.-

Una vez más, los escalones más débiles de la sociedad – y, sin duda, los Militares de Tropa y Marinería y de Complemento, lo son – ven cómo el tratamiento de su situación es gravemente perjudicial para sus derechos e intereses legítimos. AUME ha estado y estará para defender los derechos e intereses de todos los militares y singularmente de aquellos que por su empleo, forma de ingreso, trayectoria profesional, están en una situación de debilidad en la defensa de sus derechos.-

AUME.- PROPUESTA DE MODIFICACIÓN NORMATIVA SOBRE LA JORNADA LABORAL

… Entendemos que el sistema más idóneo para proceder de conformidad a lo interesado en las propuestas anteriores, es la creación y constitución de una Comisión permanente de Jornada y Horarios aplicables a los miembros de las Fuerzas Armadas, de las reguladas en el artículo 18 del Reglamento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 910/2012., de 8 de junio, que deberá, en el plazo que el Presidente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, establezca en el acuerdo de constitución, elaborar los citados estudios, para su conocimiento, estudio y determinación de propuestas e iniciativas al respecto en el seno del Pleno del citado órgano y para su remisión al Observatorio de la vida militar.

http://www.aume.org/archivos/Documentos/PROPUESTA%20JORNADAS%20HORARIOS%20Y%20PERMISOS.pdf

AUME.- Los socios de AUME, además de contar con la cobertura de su salario en caso de suspensión de empleo y sueldo, además de tener una cobertura de defensa penal, además de contar con una de las mejores asesorías jurídicas en temas militares,  cuentan  desde ahora, por 20 euros al año, con una cobertura de su sueldo en caso de baja médica temporal. Más información:

http://www.aume.org/index.php/informacion/comunicados/1646-seguro-de-bajas-aume

AUME celebra el primer paso para reformar la Ley de la Carrera Militar, porque “hay muchas personas perjudicadas”.- Europa Press

http://www.europapress.es/nacional/noticia-aume-celebra-primer-paso-reformar-ley-carrera-militar-porque-hay-muchas-personas-perjudicadas-20130228190715.html

ASFASPRO.- Devolución en el mes de Abril de las cuotas de Derechos Pasivos y Mutualidad de Funcionarios descontadas en diciembre de 2012

https://www.asfaspro.es/index.php/rss/item/408-devoluci%C3%B3n-en-el-mes-de-abril-de-las-cuotas-de-derechos-pasivos-y-mutualidad-de-funcionarios-descontadas-en-diciembre-de-2012

ASFASPRO ha contratado con la compañía “AXA Seguros Generales” un seguro que compensa la detracción de haberes en caso de baja médica por enfermedad y que además ofrece cobertura para los casos de muerte e invalidez permanente como consecuencia de un accidente, incluyendo cirugía reparadora, gastos de sepelio y repatriación en el extranjero.

https://www.asfaspro.es/index.php/rss/item/411-seguro-de-bajas

Nota.- La Asociación de Militares Españoles no se ha acogido al marco diseñado por la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio y por lo tanto la información al respecto en principio no debería estar en este apartado. No obstante se incluye para dejar constancia de su postura crítica.

La AME denuncia al defensor del pueblo la “mutación constitucional” que supone la ley de derechos y deberes

http://noticias.lainformacion.com/politica/senado-y-camara-de-diputados/la-ame-denuncia-al-defensor-del-pueblo-la-mutacion-constitucional-que-supone-la-ley-de-derechos-y-deberes_L5V3PRMUJErspastbftH57/

8.- INDUSTRIA

Amplia información en:

http://www.infodefensa.com/index_esp.html (Si desea suscribirse a la Newsletter de Infodefensa pulse aquí)

http://www.defensa.com/

¿Tiene futuro la industria de Defensa en España?- (Infodefensa.com) Por Rafael Calduch

… Llegados al punto en el que nos encontramos sólo restan dos opciones: protestar por la pérdida de empleos culpabilizando a los directivos de las empresas y a la desidia de gobiernos anteriores de la actual situación o impulsar desde el Gobierno la negociación de un plan de viabilidad del sector que abarque todas sus dimensiones (innovación, producción, comercialización, financiación, internacionalización y empleo) y que implique a todos los agentes afectados (altos funcionarios ministeriales, directivos de empresas, sindicatos, partidos políticos y medios de comunicación), porque está en juego el presente y el futuro de un sector industrial,

pero sobre todo nos jugamos la independencia y viabilidad de la política de defensa de España.

http://www.infodefensa.com/?opinion=tiene-futuro-la-industria-de-defensa-en-espana

El Congreso rechaza pedir al Gobierno que intervenga en la crisis de Santa Bárbara.- (Infodefensa.com)

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/el-/el-congreso-rechaza-pedir-al-gobierno-que-intervenga-en-la-crisis-de-santa-barbara.html

http://www.homsec.es/

 

Diez novedades increíbles que se podrán ver en HOMSEC.- José M. Vera

1.-El nuevo súper 4×4 ligero de Urovesa

2.-El misil más rápido del mundo

3.-El primer hidroavión no tripulado español apagafuegos

4.-El primer gran microavión de vigilancia español

5.-Un simulador que puede salvar muchas vidas

6.-La mochila robot para desactivar explosivos

7.-Lo último en lanzagranadas de Bereta Benelli

8.- Blancos aéreos en tierra

9.- El 8×8 del futuro

10.- Lo último en cartografía

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12207_ESP.asp

El encuentro sobre sostenimiento SYMDEX’13 se celebrará en Madrid los días 2 y 3 de julio

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/el-/el-encuentro-sobre-sostenimiento-symdex13-se-celebrara-en-julio-en-madrid.html

Han confirmado 1.500 empresas. La Exposición Internacional de Defensa y Seguridad DSEI 2013 batirá récord de participación.- Infodefensa

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/la-/la-exposicion-internacional-de-defensa-y-seguridad-dsei-2013-batira-record-de-participacion.html

España se deshará de un 1,4% de su participación en EADS el próximo mes de abril

Así lo ha asegurado MarwanL ahoud, consejero estratégico de EADS, respondiendo a una pregunta de el Economista durante la presentación de resultados de la compañía en 2012, y poniendo fecha a una acción ya prevista. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) pasará así del actual 5,4 por ciento en el accionariado a controlar un 4. El cambio se enmarca en el plan de reestructuración accionarial de EADS, donde Francia y Alemania contarán cada uno con el  12 por ciento.

Tras la reorganización, que se aprobará oficialmente en la junta general de accionistas del próximo 27 de marzo, EADS tendrá un freefloat en el parqué superior al 70 por ciento, según confirmó Tom Enders, presidente y consejero delegado, lo que impedirá las excesivas presiones políticas de los estados.

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8326:-espana-se-deshara-de-un-14-de-su-participacion-en-eads-el-proximo-mes-de-abril&catid=54:espana&Itemid=162

 

9.- ACTOS

Programa general de actividades:

http://www.ieee.es/actividades/otras-actividades/

 

El Ejército de Tierra en Operaciones de Gestión Internacional de Crisis. Jornadas 4, 5 y 6 de marzo de 2013. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado c/ Princesa nº 36

… El Ejército de Tierra se ha convertido en una herramienta ágil, flexible y efectiva ante situaciones de crisis, en cualquier lugar del mundo que requieran una intervención de fuerzas terrestres. Es precisamente ese espíritu expedicionario lo que le hace ser una capacidad de gran valor en manos del Estado para alcanzar los objetivos que los intereses nacionales demanden en cada momento.

El Instituto ha organizado estas jornadas, abiertas al público en general, dentro del Curso de Gestión Internacional de Crisis, con la finalidad de dar a conocer una visión completa de las capacidades y características de la intervención del Ejército de Tierra en aspectos de seguridad y gestión de crisis…

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasActividades/2013/IUGM_ETJornadasGestionCrisisInt_4-5-6mar2013.pdf

3 Conferencia AEME

El próximo martes 5 de marzo, a las 19:30 horas, nuestro compañero y asociado, el general de brigada de Caballería Fabián Sánchez García impartirá la 3ª Conferencia AEME del Ciclo 2013, titulada Afganistán: presente y futuro, en el Salón de Actos del Centro Cultural de los Ejércitos, c/ Gran Vía, n.º 15, 28013 Madrid.

CESEDEN Paseo de la Castellana, 61

Jueves 7 de Marzo a las 18.00 horas. “La inteligencia económica y competitiva como factor de seguridad”.- Eduardo Olier Arenas. Presidente del Instituto Choiseul España

Jueves 14 de Marzo a las 18.00 horas. “Reflexiones sobre el cambio climático”.- José Antonio Maldonado. Director de eltiempo.es. Presidente de la Asociación Meteorológica Española

Jueves 14 de Marzo a las 18.00 horas. Presentación del “Panorama estratégico 2013”

 

10.- ASCENSOS, NOMBRAMIENTOS, RECOMPENSAS…

Real Decreto 159/2013, de 1 de marzo, por el que se nombra Jefe del Mando Aéreo General al Teniente General del Cuerpo General del Ejército del Aire don Miguel Romero López.PDF (BOE-A-2013-2313 – 1 pág. – 130 KB)

Real Decreto 160/2013, de 1 de marzo, por el que se nombra Jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire al Teniente General del Cuerpo General del Ejército del Aire don Manuel Mestre Barea.PDF (BOE-A-2013-2314 – 1 pág. – 130 KB)

El Ejército del Aire tiene nuevos jefes de Mando General y Mando de Personal. Se trata de los tenientes generales Miguel Romero y Manuel Mestre, anunció el Consejo de Ministros

http://www.abc.es/espana/20130302/abci-ejercito-aire-tiene-nuevos-201303012021.html

 

Resolución 430/38015/2013, de 29 de enero, de la Subsecretaría, por la que se dispone el pase a la situación de reserva (28.02.13) del Teniente General del Cuerpo General del Ejército del Aire don Fernando Lens Astray. En aplicación del artículo 113.5 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, cesa como Jefe del Mando Aéreo General PDF (BOE-A-2013-2214 – 1 pág. – 133 KB)

BOD 42 de 28 de febrero:

Orden por la que se nombra Asesor Jurídico del Cuartel General de la Armada, al General Auditor don Fernando Marín Castán.

Orden por la que se nombra Director de Asuntos Económicos de la Armada, al General de División don Miguel Ángel García López.

Orden por la que se nombra Subdirector de Gestión Económica y Contratación de la Dirección de Asuntos Económicos de la Armada, al General de Brigada don Antonio Berrocal Hernández.

Orden por la que se nombra Director de Infraestructura del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire, al General de División don Moisés Manuel Fernández Álvaro.

Orden por la que se dispone el destino al Mando Aéreo de Combate, del General de Brigada don Ignacio Bengoechea Martí.


11.- OTRAS INFORMACIONES

Retrato de un golpista: encuentro inesperado con el general Armada.- Jesús Rodríguez

http://blogs.elpais.com/el-reportero-impertinente/2013/02/retrato-de-un-golpista-la-%C3%BAltima-entrevista-al-general-armada.html

 

“La patria vale más que la democracia”. Un general en la reserva justifica una intervención militar para evitar la secesión. “Si los mecanismos de defensa de la Constitución no funcionan, entonces…”.- Miguel González

El general de división Juan Antonio Chicharro, en la despedida en San Fernando (Cádiz) de una expedición a Bosnia-Herzegovina, en 2009. / R. Ríos (EFE)

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/27/actualidad/1361994938_586044.html

López Garrido exige al ministro de Defensa que actúe de forma inmediata ante las declaraciones del general Chicharro, contrarias a la disciplina militar. El general en la reserva Juan Antonio Chicharro afirmó el pasado día 6 que la patria es más importante que la democracia y justificó una eventual intervención militar ante la ofensiva secesionista.

Madrid, 28 de febrero de 2013.- El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha reclamado hoy al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que aplique las oportunas sanciones disciplinarias al general Juan Antonio Chicharro, ante las declaraciones efectuadas por éste en las que afirmaba que la patria es más importante que la democracia y justificaba una eventual intervención militar ante la actual ofensiva secesionista.

“El ministro de Defensa debe confirmar el alcance de esas declaraciones, que al parecer fueron leídas por el citado general, y aplicar en consecuencia las sanciones disciplinarias que correspondan, según la legalidad vigente. Y debe hacerlo de forma inmediata”, ha exigido el López Garrido.

A juicio del portavoz socialista, las declaraciones del general en la reserva Juan Antonio Chicharro -realizadas el pasado día 6 y de las que da cuenta hoy el diario EL PAÍS- “son frontalmente contrarias a la Constitución y a la disciplina militar y, por tanto, son incompatibles con el régimen democrático y el Estado de Derecho en el que se fundamenta la Constitución Española”.

Defensa investiga las declaraciones del general Juan Antonio Chicharro. El militar, en reserva aunque no retirado, justificó la intervención en Cataluña. López Garrido (PSOE) había solicitado que el ministro Morenés tomara medidas.- Miguel González

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/28/actualidad/1362053346_223767.html

“Hipotético Estado de Necesidad”. En una carta, el general asegura: “En ningún momento salió de mi boca la justificación de una intervención militar autónoma ante la secesión”.- Miguel González

http://politica.elpais.com/politica/2013/03/01/actualidad/1362092412_715970.html

 

Defensa estudia si debe sancionar al general Chicharro.- Europa Press

http://www.europapress.es/nacional/noticia-defensa-inicia-tramites-dictaminar-si-palabras-general-chicharro-deben-ser-sancionadas-20130228151500.html

La AME suscribe “de la a a la z” al general Chicharro: “mejor una España roja que rota”

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/espana/noticias/4639036/02/13/La-ame-suscribe-de-la-a-a-la-z-al-general-chicharro-mejor-una-espana-roja-que-rota.html

Un general en la reserva justifica una intervención militar ante una posible ruptura de España

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/general-reserva-justifica-una-intervencion-militar-ante-una-posible-ruptura-espana-2328322

ERC pide “la pena más severa posible” para los militares que cuestionen su sumisión al poder político

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/86605/erc-pide-quotla-pena-mas-severa-posible-quot-para-los-militares-que-cuestionen-su-sumision-al-poder-politico

General Chicharro: Un general constitucionalista.- Fernando Jáuregui

Conozco al general de división de Infantería de Marina Juan Antonio Chicharro Ortega desde hace muchos años. De hecho, nos une una larga amistad, que se remonta nada menos que a los tiempos del colegio. Siempre le he considerado un militar escrupulosamente constitucionalista, un hombre de fidelidad intachable al Rey -sirvió en La Zarzuela-y un enamorado de su trabajo. Somos amigos por encima de ideologías, pero seguros ambos de que el otro, aunque a veces discrepemos, quiere lo mejor para una España democrática. He dicho democrática. El, desde su terreno; yo, desde el mío. Y siempre en diálogo.

Jamás se me hubiese ocurrido pensar que Juan Chicharro preconizase un golpe de Estado bajo ninguna de las formas posibles de una intentona involucionista; nada más ajeno a sus planteamientos, pienso. Por eso, me sorprendió no poco leer este jueves en ‘El País’, de la pluma de un compañero al que siempre respeté por su rigor, que mi amigo el general había desarrollado “una teoría justificativa del golpe de Estado” en el curso de una conferencia en la Gran Peña de Madrid…

http://www.ame1.org/noticia.asp?idReg=2122

El general Chicharro no es un valiente.- Blog de Luis Solana

… Este general en la reserva ha expresado esta idea con muchísimo cuidado legal. Pero su idea está tan clara que, los oyentes partidarios de la cuestión, aplaudieron a rabiar al orador…

http://www.luissolana.com/?p=5903#more-5903

Valores Constitucionales y ordenamiento constitucional y Fuerzas Armadas.- Fernando Reinlein

http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/fernando-reinlein/429850

Chicharro se desdice y habla de un “hipotético estado de necesidad.- Observatorio CISDE

Una situación hipotética

El general planteó una situación hipotética de pérdida de la mayoría absoluta del actual gobierno del Partido Popular, y la consecuente exigencia por parte de los nacionalistas de la reforma del artículo 2 de la Carta Magna a cambio de su apoyo político. Ante esta situación, lanzó la pregunta: “¿Qué hacen entonces las Fuerzas Armadas?“, y también la respuesta, que dejó inacabada: “Una cosa es la normativa y otra, la praxis. Si los mecanismos de defensa del orden constitucional no funcionan, por acción u omisión, entonces…“.

http://observatorio.cisde.es/?p=5205

Información relacionada:

Valientes por mar y tierra. Javier Algarra

Los agentes del CNI merecen un jefe capaz de defender los principios a los que juraron servir.

Andan preocupados los infantes de marina al saber que uno de los nombres que se barajan en algunos “corrillos” para ocupar la dirección del CNI es el del general de División Juan Antonio Chicharro Ortega. Sus compañeros de armas no le perdonan que, antes de pasar a la reserva el pasado mes de enero, fuera él quien, ostentando el empleo de Comandante General de Infantería de Marina (COMGEIM), permitiese que el Cuerpo al que pertenece fuera degradado por Carme Chacón a Fuerza bajo el mando del Almirante de la Flota…

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/valientes-por-mar-y-tierra-20111207