Como complemento al artículo que ha escrito el General Píris “UN VETERANO DE GUERRA CRITICA A OBAMA”, y aunque sea de otra guerra , si se trata del mismo gobierno, actual que gobierna en USA.
El pasado mes de octubre tuve el placer de asistir a una conferencia dada por un par de jóvenes ancianos ( ya que tenían una vitalidad, que ya quisieran muchos jóvenes de hoy) Bill Ayers y su encantadora esposa Bernardine Dohrn, que venían a presentar , varios de sus libros, entre otros “Días de fuga” (memorias de un activista contra la guerra de Vietnam) ambos fueron activistas contra la Guerra de Vietnam en los años 60 , participando también activamente en la lucha por los derechos civiles, junto con Martín Luther King, no se si recordarán la entrada de unos estudiantes de raza negra en una cafetería para blancos , en el sur de los Estados Unidos y junto con algunos compañeros blancos resistieron durante semanas todo tipo de vejaciones, hasta que porfín consiguieron que se acabara con la discriminación a la hora de entrar en los establecimientos públicos y medios de transporte, donde había zonas para blancos y otras para negros, pues entre aquellos activistas estaban Bill y Bernardine, ambos blancos blanquísimos lo que hacía que sus compatriotas les odiasen todavía más.
En la conferencia que dieron en el antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, había sentado, en la primera fila un señor, con una camiseta color caqui y con unas siglas escritas en ella, al que miraban de vez en cuando, no sin cierto temor. Al final de la conferencia, empezó un turno de preguntas, en la que aquel señor de la camiseta verde (o sea yo), se levantó y tras identificarme como Militar Retirado, pero miembro de varias asociaciones que defienden los valores democráticos en el seno de las FAS españolas, respiraron aliviados, pues pensaban que era alguien que estaba allí para reventarles el acto, nada mas lejos de mi intención.
Pero vallamos a la pregunta que les hice:
¿Cómo se puede explicar, que un Señor, como John Kerry, famoso por su discurso a las puertas del congreso de los EEUU a las que tiró las medallas ganadas, en la Guerra de Vietnam y claramente se mostró contrario a ella, fuera ahora, como Secretario de Estado Norteamericano, un ferviente defensor de los bombardeos con drones y armas convencionales, en Afganistán, Irak, Siria, o se metiera en el fregado de Ucrania, del que no saben como salir?.
La respuesta fue clara y contundente, en los años 60 tenían fundadas sospechas, de que el Sr. Kerry ya estaba preparando los inicios de su salto a la política, en el seno del Partido Demócrata y el tiempo les dio la razón, pues cuando se presentó para las primarias del Partido Demócrata en el año 2000, lo primero que intentó hacer fue borrar , todo su pasado como activista contra la Guerra del Vietnam, ya que era la época en que los americanos les entró un ataque de remordimiento, sobre el comportamiento que tuvieron con los veteranos de aquella guerra (hay que recordar la indiferencia con la que los norteamericanos trataron a los que regresaron de una guerra a la que su gobierno les envío, a muchos contra su voluntad y que recuerda el trato que tuvieron en España, los soldados que regresaron de Cuba y de Filipinas tras el desastre de 1898) así que donde digo digo , digo diego e intentó que se pasará por alto su pasado pero claro . la hemeroteca juega malas pasadas y la prensa sacó, su nada deshonroso pasado, lo que hizo que perdiera las primarias para candidato del partido Demócrata y luego llegó un tal Bush Jr. , la II Guerra del Golfo y todo el berenjenal en que los americanos metieron a sus aliados y del que todavía no nos hemos recuperado.
En nuestro país tenemos nuestro propio Ferry , o es que ya nadie recuerda que un tal solana, antimilitarista convencido, u activista en contra de la entrada de España en la OTAN, fue nombrado su Secretario General y no le tembló el pulso al ordenar los bombardeos sobre Sarajevo.
Hay que ver las vueltas que da la vida.
Después de la Conferencia, y tras las fotos de rigor y por supuesto la dedicatoria de sus libros e y una larga charla con ellos siguieron su periplo por España y resto de Europa en su defensa de los derechos humanos.
Nota del autor:
Un libro para disfrutar:
Título: DÍAS DE FUGA
Autor: Bill Ayers
Editorial: MECANOCLASTIA (www.hojadelata.net)
Brigada del Arma de Ingenieros retirado. Diplomado en Graduado Social por la Escuela Social de Madrid y Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en el CEF. Es miembro de AUME, de la que fue Delegado en Asturias, y del Foro Milicia y Democracia.