Operaciones multinacionales vs de paz

Publicado en Nuevatribuna.es

El Ministerio de Defensa ha publicado en su página web un vídeo titulado “30 años de misiones de paz”, en el que se recuerdan todas las operaciones de carácter multinacional en las que han participado las Fuerzas Armadas españolas durante esos últimos 30 años. Entre ellas, figuran las llevadas a cabo en Kosovo e Irak, sin especificar el nombre o fecha de realización de cada una de estas operaciones, como sí se hace en otras desarrolladas en otros territorios.

Llama la atención porque en ambos territorios, Kosovo e Irak, las Fuerzas Armadas españolas han participado en más de una operación de carácter multinacional y no todas parece que puedan etiquetarse como “operaciones de paz”.

En Kosovo, participaron en la operación Fuerza Aliada de la OTAN, de bombardeo aéreo sobre la República Federal Yugoslava (incluido el territorio de Kosovo) sin autorización del Consejo de Seguridad, entre el 24 de marzo y el 9 de junio de 1999; y en la operación Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR), con la conocida en España como Fuerza Multinacional de Seguridad para Kosovo, desde junio de 1999 hasta la retirada española de la misma en septiembre de 2009, como consecuencia de la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

En Irak, han participado en tres operaciones de carácter multinacional: la operación, calificada de asistencia humanitaria, Proporcionar Confort (21 de abril-julio  de 1991); la operación Libertad Iraquí (MNF-Irak) (CJTF-Irak), (carente de autorización del Consejo de Seguridad), en su segunda fase bajo el mando de la denominada Autoridad Provisional de la Coalición (Brigada Multinacional Plus Ultra) entre julio de 2003 y abril de 2004; y la operación Inherent Resolve (CJTF-OIR) de la Coalición Multinacional contra el Califato Islámico, como parte de su faceta de entrenamiento antiterrorista de tropas iraquíes, desde octubre de 2014 hasta la actualidad.

Así pues, no parece que las operaciones Fuerza Aliada de la OTAN de bombardeo aéreo sobre la República Federal Yugoslava sin autorización del Consejo de Seguridad y la operación de ocupación Libertad para Irak, también sin autorización del Consejo de Seguridad, puedan considerarse como “operaciones o misiones de paz”, por más que a estas alturas siga siendo difícil establecer qué es exactamente una “misión u operación de paz” y hasta dónde puede extenderse el término. Lo que sí parece más posible es descartar como tales aquellas que no cumplan alguno de los pocos requisitos que mínimamente pueden definirla operativamente, entre ellos, de forma sustancial, que estén amparadas por el derecho internacional materializado por su autorización por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Requisito que no cumplen ni la operación Fuerza Aliada (OTAN) en Kosovo, ni la operación Libertad Iraquí en Irak.

Aun entendiendo que la “paz” es mucho más atractiva que la “multinacionalidad”, me parece un poco exagerado e inconveniente mezclar e intercambiar ambas expresiones, especialmente en la página web de presentación de un organismo institucional de la categoría del Ministerio de Defensa, una de cuyas principales funciones hoy día es precisamente la difusión y promoción de la cultura y la conciencia de defensa. Si alguien piensa que enmascarando o tergiversando la “cultura” (el conocimiento lo más exacto y profundo posible) se incrementa la “conciencia” (la necesidad y conveniencia de apoyo popular), creo que está equivocado. Y equivocarse en cuestiones de “defensa” no es precisamente una bagatela.


Enrique Vega Fernández | Firmante del Manifiesto contra el franquismo en las Fuerzas Armadas