Martín Pallín y el ‘error’ de dejar el ‘orden constitucional’ al Ejército

A continuación les ofrecemos un artículo publicado hoy por Diario Crítico, acerca de la mesa redonda y coloquio celebrada por el FMD el pasado Miércoles 25 de Abril tras la celebración de su Asamblea Ordinaria.

Publicado en Diariocrítico.com

José Antonio Martín Pallín considera un error que, en la transición española, se pusiera en manos del Ejército la salvaguardia del ordenamiento constitucional. “Quien decide cuando está en peligro ese ordenamiento constitucional?”. La intervención del magistrado emérito del Tribual Supremo, que ha levantado ampollas, tuvo lugar en un acto bajo el lema Constitución, conspiración y rebelión militar, organizado por el Foro Milicia y Democracia.

Martín Pallín -a quien acompañaban en la mesa el analista Javier Domínguez, la profesora Valentina Fernández, moderados por el catedrático Ángel Fernández – recordó que el único que dio la voz de alarma sobre esta decisión no fue ni un socialista ni un comunista, sino Ortí Bordás, dirigente de la UCD de Adolfo Suárez.

Para el ex magistrado del Supremo, se equivocan quienes ahora señalan, a tenor de la Ley de Memoria Histórica y los procesos al juez Baltasar Garzón, que la amnistía también llegó para los franquistas. No se puede amnistiar -dijo- a quienes no está condenados penalmente o inmersos en un proceso penal. Todos los ponentes, por cierto, coincidieron en que la exclusión de la amnistía a los militares de la UMD -condenados por rebelión militar por crear una organización militar antifranquista- fue un precio que se pagó para que la derecha de entonces aceptase la democracia.

En orden de cosas, en este foro de militares de la reserva todos coincidieron en que habría que modificar o desarrollar artículos de la Constitución -como el estatuto de la Casa Real- para adaptar la legislación a los tiempos que corren y sin las amenazas del pasado.

Ver publicaciones relacionadas