Fuente RTVE
- El avión en el que viajaba Margallo a Bali sufrió una avería en Abu Dabi
- El comandante anunció un fallo en el sistema automático del motor
- Defensa descarta renovar a corto plazo los Airbus que transportan a autoridades
El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajaba este jueves a Bali (Indonesia) ha sufrido una avería durante una escala técnica en Abu Dabi. Se trata de la sexta avería en menos de un año que sufre un aparato de la Fuerza Aérea española destinado al desplazamiento de personalidades.
Tras dos horas y media en el aeropuerto de la capital de Emiratos, el fallo en la aeronave ha sido subsanado y despegado con destino a Bali.
El comandante de la aeronave ha informado a la delegación que viaja con el jefe de la diplomacia española del aborto de despegue debido a que “el sistema automático del motor no ha funcionado como debería”, por lo que se ha optado -debido a que el vuelo a Bali es largo- por “resetear todo el sistema”.
El ministro de Exteriores emprende un viaje hasta el 7 de septiembre por Indonesia, Samoa, Australia y Sri Lanka, donde participará en foros internacionales y mantendrá reuniones bilaterales para recabar votos a la candidatura de España a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Una flota para trasladar al Gobierno y la Familia Real
La última de las averías en un avión de las Fuerzas Armadas ocurrió el 16 de abril de este año con otro Airbus 310 en el que el rey Juan Carlos regresaba de un viaje de los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
Siete aviones -dos Airbus A-310 y cinco Falcon 900B- integran la flota del 45 Grupo del Ejército del Aire, una unidad especializada en desplazamientos de personalidades e identificada con una paloma sobre el globo terráqueo.
Los Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) se dedican fundamentalmente a los traslados de miembros del Gobierno y de la Familia Real.
Intención de renovar la flota, pero no de inmediato
Defensa tiene intención de renovar “poco a poco” los cinco Falcon-900, las aeronaves más pequeñas, y reforzar los dos A-310 actuales con un avión de reabastecimiento en vuelo A-330 que pueda combinar esta actividad con el transporte de tropas o el traslado de autoridades.
Según han explicado fuentes del Ejército del Aire a Servimedia, los dos aviones Airbus A-310 que integran la flota del 45 Grupo del Aire no son aeronaves “viejas” y se encuentran en mitad de su vida operativa, por lo que están en condiciones de volar “muchos años más”, además de que su ritmo de vuelo permite que así sea.
En este sentido, apuntan que estas averías suceden también en los aviones comerciales y quitaron importancia al última incidente del Airbus A-310 en el que viajaba el ministro de Exteriores con destino a Bali (Indonesia). “No es una avería mayor ni mucho menos, se ha podido arreglar por la propia tripulación durante la escala técnica”.
Sexto incidente en nueve meses
Esta avería supone el sexto incidente aéreo en nueve meses. En abril, el avión que trasladaba a don Juan Carlos desde Kuwait, retrasó en una hora su vuelta a España desde Kuwait debido a un fallo detectado en una conexión eléctrica del motor izquierdo antes del despegue
El pasado mes de marzo, el Airbus A310 de las Fuerzas Aérea en el que la reina Sofía regresaba a España desde Guatemala sufrió una avería técnica en la escala de República Dominicana.
En enero, un problema en el avión del príncipe Felipe retrasó su viaje oficial a Honduras. En noviembre, tuvo que suspender un viaje a Brasil por otra avería.