El resurgimiento del poder militar ruso

No se si el título del artículo debería ser mejor el RESURGIMIENTO DEL PODER MILITAR SOVIÉTICO, ya que las Fuerzas armadas Rusas, han recuperado tanto las banderas, como el himno de la antigua Unión Soviética y aunque haya habido cambio de nombres en algunas de sus ciudades como por ejemplo Leningrado, volvió a llamarse San Petersburgo sin embargo el nombre de la Provincia, sigue siendo Leningrado.

Pero remontémonos a los años 80 del siglo pasado y al final de la llamada Guerra Fría. Por aquellos tiempos llega a la Presidencia de los estados Unidos de América, un ex actor de Holivod llamado Ronald Regan, al que se le metió en la cabeza que no solo había que ganar la Gurra Fria y derrotar a la Unión Soviética sino que había que humillarla y soltó un órdago a la grande con la invención de la GUERRA DE LAS GALAXIAS, ayudado por la industria de Hollywood y las empresas de armamento norteamericanas, y las agencias de Inteligencia norteamericanas.

El proyecto de la Guerra de las Galaxias era inviable, no por que fuera imposible fabricar sistemas de satélites con armas láser incorporadas que pudieran derribar satélites soviéticos o cambiar la trayectoria de los misiles balísticos rusos, era inviable por que no había suficiente dinero en todo el planeta, para llevarlo a cabo, pero claro eso lo ignoraban los rusos y sus Servicios Secretos no pudieron demostrar la inviabilidad del proyecto.

Siendo Ronald Regan Presidente, la Presidencia del Polit Buró Soviético, paso por manos de tres Secretarios Generales (Chernenko, Andropov y finalmente Mijail Gorvachov), los dos primeros eran miembro de la línea dura de la nomenclatura soviética , pero de repente llegó un Joven Secretario General, con ganas de acabar con el inmenso gasto que suponía la escalada de armamentos, que se llevaba una importante cantidad del Presupuesto Soviético y dedicar este para realizar una Transición hacia la democracia y poder ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos que poblaban las distintas repúblicas de la Unión Soviética.

Gorvachov, dio el Primer paso, al igual que lo había hecho Nikita Kruchev en los años 60 y se acercó a ver a su homólogo norteamericano a Estados Unidos, para pedirle que parasen la carrera de armamentos, que podía llevar al mundo a la III Guerra Mundial , para dedicar todo este dinero a la ayuda a los ciudadanos de los propios países así como llevar esta ayuda a los países subdesarrollados, y el Sr. Regan con una sonrisa muy Hollywodiense le dijo NO.

Gorvachov como signo de buena voluntad y después de publicar su programa en u libro titulado PERESTROYKA (cambio) uno de cuyos ejemplares guardo con mucho cariño en mi Biblioteca y posteriormente GLASNOT (transparencia), donde ponía por escrito que sus ideas de un cambio hacia la democracia de la Unión soviética y de los paises satélites eran reales, luego llegó la caida del muro de Berlin, la caída de los regímenes comunistas de Polonia Checoslovaquia , Hungria , Bulgaria , Rumanía incluso de Albania.

Nuevamente solicitó reunirse con el Presidente Ronald Regan en la Capital de Islandia Reikavick, donde le expuso al Presidente norteamericano, las fuertes presiones que estaba sufriendo po la nomenclatura soviética y que se temía un golpe de estado, que le apearía del poder, como años antes le pasó a Kruchev, para volver a los tiempos de la Guerra Fría, incluso antes de despedirse le propuso al Presidente el desarme total de las armas nucleares y nuevamente el Sr. Regan le dijo No. Lo que no decía el Presidente Norteamericano es que ya había contactado , a través de la CIA con un tal Boris Yelsen, que por entonces era el presidente de la república Rusa y un gran aficionado al Vozka y Lugo ya sabemos lo que pasó, tiempo después, mientras el Secretario General y su familia , estaban de vacaciones en el Mar Negro, el sector más duro del Politburó y del Ejercito Soviético dio un Golpe de Estado, que fracasó cuando, por obra y gracia del espíritu santo, apareció frente a la Casa Blanca el Sr, Yelsein que subido a un carro de combate “convenció” a los soldados soviéticos que depusieran su actitud y el Golpe de Estado fracasó. Gorvachov y su familia regresaron a Moscú y cuando se presentó ante la prensa , para decirle al Pueblo Soviético, lo que había ocurrido, durante aquellas horas , el Sr, Yelsein le quitó el micrófono para decirle que la Unión Soviética había desaparecido, declaró ilegal al Partido Comunista de la Unión Soviética (del que el propio Yelsein era miembro) para aparecer las nuevas republicas , miembros de una Federación de Estados Independientes (no las enumero todas, ya que estaría hasta mañana escribiendo nombres, pero casi todas acaban en tan) . Lo que no decía el Sr. Yelsein es que meses atrás se había reunido con los Presidentes de esas Repúblicas Soviéticas y habían acordado la independencia de todas ellas.

Que pasó después, pues que el Sr, Yelsein y los dictadores de las Nuevas Repúblicas nacidas de la antigua URSS, pusieron a su amiguetes a dirigir las empresas, que se hicieron archimillonarios, mientras que el pueblo se quedó en la más absoluta miseria. Las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética se repartieron entre estos países, para prácticamente desmantelarse.

Luego Yelsein convirtió un error táctico y es que cuando su hígado no daba para más vozka y se le acercaba una cirrosis galopante que le llevaría a la muerte, nombró a un tal Vladimir Putin, antiguo Coronel de la KGB y Jefe de esta en la antigua Republica Democrática Alemana , bajo la promesa que toda la riqueza acumulada por la familia y los amiguetes de Yelsein sería respetada.

Pero a rey muerto, rey puesto y donde digo digo , ahora digo diego, falleció Yelsin y el nuevo Presidente Ruso Vladimir Putin , no tardó ni un cuarto de hora en ir a por las grandes fortunas , acumuladas durante la época de su antecesor, par colocar al frente de ellas a sus camaradas de la KGB, ahora llamada FSB, tras unos años de crisis pasó que el precio del gas y del petróleo empezó a subir y empezaron a entrar divisa en las arcas rusas y poco a poco el Sr., Putin, empezó a rearmarse, pero de una forma inteligente, a sus antiguos enemigos de la OTAN, ahora coleguillas les encargó sistemas de armas, equipos de transmisiones, buques , submarinos e incluso dos buques multifunción, estilo al Juan Carlos I (porta-aeronaves y con capacidad de transportar aviones, helicópteros, carros de combate y una Brigada de Infantería de Marina) y Europa Occidental, principalmente Alemania, Reino Unido y Francia y tragaron.

Resultado, de todo lo anterior, hoy la armada rusa tiene un submarino indetectable a los sonares de la OTAN, en sus bases de datos, sus ordenadores tienen todos los sistemas de armas de la OTAN, obviamente conocen los puntos débiles del armamento de los aliados y ahí tenemos la invasión de Ucrania (que ojo, todavía no ha terminado). Un incidente apenas comentado, es que hace un mes barcos norteamericanos se colaron por el Mar de Azof (en el Mar Negro) y de repente se les acercó un MIG 23 dotados de equipos de Guerra Electrónica, que inmediatamente cegó los radares de los citados buques les dejaron ciegos sus ordenadores, mientras jugaban con sus sistemas de armas, y simulaba hasta cinco ataques contra el citado buque con todo tipo de armas. No hace falta decir que a los dos buques de la US Navy, les faltó tiempo para irse del Mar de Azof a aguas más tranquilas del Mar Negro, cerca de sus bases en la costa Turca.

En el día de ayer salía la noticia que el Gobierno Francés se está pensando la entrega de los dos buques de alta disponibilidad a Rusia y esta le ha recordado que se acerca el invierno y que a lo mejor cuando abran el gas para encender sus calefacciones no saldrá absolutamente nada.

Resumiendo el oso Ruso ha despertado y a lo mejor ahora los descendientes de Regan, se arrepiente de haber humillado a un gran estadista llamado Mijail Gorbachov, que aspiraba a la paz Mundial y a mejorar las condiciones de vida, no solo de los ciudadanos de la Unión Soviética si no del mundo entero.

Un viejo refrán español dice que “el tiempo pone a cada uno en su sitio”.

Ya veremos dentro de un año como se recomponen o cambia el Estatus Quo que teníamos hasta ahora de Grandes Potencias o como se resuelve lo que Kipling llamaba en el Siglo XIX el Gran Juego.

menendez

Brigada del Arma de Ingenieros retirado. Diplomado en Graduado Social por la Escuela Social de Madrid y Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en el CEF. Es miembro de AUME, de la que fue Delegado en Asturias, y del Foro Milicia y Democracia.