El derecho de los pueblos a la resistencia

 

Todos los pueblos merecen respeto, no así los Estados que los oprimen. Frente a la ocupación, el expolio y el genocidio, la respuesta no puede ser otra que la resistencia, a fin de hacer frente a la barbarie enmascarada de civilización.

Los Estados no son neutrales, pues representan los intereses de sus clases dominantes. Son, en cualquier caso, la materialización más evidente de la voluntad de poder de sus oligarquías.

El horror provocado por la desmedida respuesta del ejército israelí a la bárbara actuación de Hamás, en su lucha contra la ocupación, ha dado lugar a un reciente comunicado del colectivo de militares por la paz, al que me honro pertenecer: Paremos la guerra.

En esencia, pedimos el alto el fuego en la Franja de Gaza y declaramos nuestro inquebrantable apoyo a la causa palestina, es decir al derecho de autodeterminación como pueblo.

El anterior comunicado de militares españoles sobre la paz y el alto el fuego en la guerra de Ucrania, es también una llamada de alerta, un grito colectivo contra los horrores de la guerra, de todas las guerras.

No hay dinero para pensiones, educación y sanidad, pero sí lo hay para la compra de armas. Gigantescas sumas de dinero que se desvían de los presupuestos generales del Estado, malversando de ese modo el dinero público que se transforma en más dolor, muerte y destrucción.

La deriva belicista de los Estados Unidos y de la OTAN, estimulada por el seguidismo servil de la Unión Europea, traerá más adversidades y desgracias a los pueblos europeos, pueblos pacíficos que no desean la guerra, belicismo que está repercutiendo gravemente en el precio de los alimentos y en el de otros productos de primera necesidad.

Mientras tanto el capital engrosa sus beneficios a cuenta de una inflación desmedida, que erosiona la capacidad adquisitiva de las pensiones y de los salarios, provocando un aumento de la precariedad que se extiende por amplias capas de la sociedad.

Por todo ello, acudamos a la manifestación convocada por la COESPE para el próximo día 28 de octubre en Madrid,  en defensa de las pensiones, la sanidad y la educación.

¡No más guerras! ¡No más dinero para armas!

 

Manuel Ruiz Robles, viejo militante de la UMD, portavoz de la iniciativa “militares españoles por la paz”.