Celebración III Seminario Milicia y Democracia

 

Ayer, martes 26 de abril, en jornada de tarde, se celebró el III Seminario Milicia y Democracia en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (Campus de Somosaguas).

Este seminario, de carácter anual, se debería haber celebrado en fechas similares del año 2020, y ha sido aplazado hasta este año como consecuencia de la pandemia Covid-19. La fecha elegida, en los días próximos al 25 de abril, sirve de homenaje y  recordatorio del aniversario de la Revolución de los Claveles de nuestros vecinos portugueses, que propiciaron de forma pacífica, el 25 de abril de 1974, la democracia de manos de nuestros compañeros de armas, los valientes “capitanes de abril”. Nuestra asociación, Foro Milicia y Democracia tiene suscrito desde hace muchos años un convenio de colaboración con la Associação 25 de abril, A25A (https://a25abril.pt/).

El acto fue presentado por el profesor Ariel Jerez, de la facultad de CCPP, y por el presidente del FMD, Fernando Reinlein y moderado por el periodista Jesús Maraña, director editorial de InfoLibre, diario con el que colaboramos desde hace años con un blog sobre asuntos propios de nuestra asociación.

Con el lema de este Seminario, “Memoria de la lucha militar antifranquista”, intervinieron como ponentes Diego Blázquez, Director General de Memoria Democrática (Presidencia del Gobierno); José Ignacio Domínguez, destacado miembro de la Unión Militar Democrática (1974-1977), en aquella época portavoz de la UMD en el exilio y hoy teniente coronel (R) y abogado; Fidel Gómez Rosa, doctor en ciencias política y autor de la obra “Casos verídicos del capitán Domínguez”; el general del aire (R) Julio Rodríguez, ex JEMAD y ex presidente del FMD; el capitán de navío (R) Manuel Pardo de Donlebún, presidente de la Asociación para la Memoria Militar Democrática. Las ponencias dieron paso final a un enriquecedor debate con la intervención de parte del público asistente.

Se adjuntan algunas imágenes de las diferentes intervenciones.