Carta del nuevo presidente del FMD

Queridos amigos,

Como sabéis la mayoría, el pasado 25 de junio se celebró en Madrid una Asamblea General Extraordinaria de la asociación. En ella se eligió, por una mayoría abrumadora, la nueva Junta Directiva que tengo el honor de presidir. Posteriormente se han recibido tres o cuatro cartas de baja en la asociación con unos argumentos, legítimos, pero que en su mayoría no comparto. Pero he querido dirigirme a todos, miembros del FMD o que lo fuisteis o estuvisteis en su entorno.

Comparto un argumento de los leídos en el sentido de que nadie puede autoproclamarse heredero de la UMD. Esta organización se autodisolvió nada menos que en 1977 y su memoria está en sus documentos y muy especialmente en su ideario que suscribieron – suscribimos – todos los que quisimos participar en aquella hermosa y difícil aventura.

Nadie, y al decir nadie, estoy diciendo NADIE, puede arrogarse el derecho a decir que es heredero de la UMD. Otra cosa es que quien lo considere difunda aquellas actuaciones y el ideario de una manera u otra. Ese fue el caso del FMD.

En el año 2003 tres personas, Luis Otero, Rafael Tejero y yo mismo promovimos la Asociación Foro Milicia y Democracia en cuya fundación participaron decenas de militares, de la UMD o no, diplomáticos, abogados, periodistas…todos ellos aceptaron unos estatutos que pasaron el filtro del Ministerio de Interior, después de que el de Defensa informara en contra.

Al final pasaron los Estatutos, perfectamente legales, y también sus fines, elaborados por Luis Otero entre los que se encontraba la difusión de las acciones de la UMD y sus documentos.

Echamos a andar y se consiguieron grandes cosas, con los instrumentos que se reflejan también en los estatutos. Actos académicos, coloquios, charlas, elaboración de una página web participativa con un criterio de publicación: todo es publicable salvo lo que incurra en presunto delito. Y así se hizo durante años.

En un caso concreto algunos miembros del FMD, a título personal pero con la aquiescencia de la Junta Directiva de entonces, trabajaron en diferentes instituciones del Estado, para que se reconociera la acción de TODOS los miembros de la UMD en la lucha por la democracia. En 2010, un documento firmado por el Gobierno y publicado en el BOE, reconocía esa participación. Mas tarde, los 14 procesados – no solamente los expulsados – recibieron de manos de la ministra de Defensa sendas condecoraciones.

Otra cuestión que ha salido últimamente en los correos electrónicos, relacionados con el FMD ha sido debatir, o al menos intentarlo, sobre la ideología republicana de la UMD.  Puedo asegurar, y ahí están los documentos de la organización que no me dejaran mentir, que la UMD no fue republicana…ni monárquica. Bastante teníamos con ser demócratas para meternos en más berenjenales. Eso sí, jamás se le preguntó a nadie por su ideología.

Hoy comenzamos un nuevo ciclo. Nada más que eso. Y para llevarlo a buen fin, no es que quepamos todos, es que todos somos necesarios. Por eso, desde aquí, pido mayor entrega a los proyectos de quienes aún están en el FMD y una reflexión a los que se han ido, ahora o hace años, para que vuelvan.

La Asociación Foro Milicia y Democracia (FMD) sigue viva y sus integrantes con muchas ganas de afrontar el futuro con optimismo y nuevos y viejos proyectos en marcha.

Madrid, 1 de julio de 2019

Fdo: Fernando Reinlein