Carme Chacón, Capitana de la Democracia

El pasado día 7 de marzo tuvo lugar la ceremonia de entrega del premio “Capitanes de la Democracia”, edición 2018, de nuestra asociación Foro Milicia y Democracia (FMD), galardón que distingue a las personas que “ hayan contribuido de forma relevante, a lo largo de su trayectoria personal o de forma puntual, a la defensa de los derechos humanos, fomento de la paz, de la libertad y de la solidaridad y a fortalecer el vínculo la sociedad con sus Fuerzas Armadas en torno a los valores constitucionales.”, según establece el reglamento de esta distinción.

Esta edición hemos querido que recaiga, a título póstumo, en Carme Chacón Piqueras, quien fuera la primera Ministra de Defensa en España. Así lo decidimos en pleno de la Junta Directiva el pasado año y la entrega del galardón ha sido efectuada, de acuerdo con la familia Chacón, en la primera semana de marzo de 2019, aprovechando unos días muy especiales para las mujeres luchadoras por las libertades.

El acto, celebrado en el incomparable marco del Salón de Actos del Palacio de Godoy, sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), contó con la asistencia de numerosas autoridades, familiares y amigos de la política fallecida (el próximo abril hará dos años de su inesperada muerte). La masiva asistencia nos obligó a habilitar una segunda sala, con monitores de televisión interna, para el seguimiento de la ceremonia y, muy a nuestro pesar, tuvimos que restringir el acceso de nuestros socios y amigos pues la prioridad hubo de concederse a la familia y a sus invitados, más de cuarenta personas, a las que hubo que añadir numerosas autoridades del Ministerio de Defensa, del Consejo de Estado, de la magistratura y de su partido político -el PSC.

La ceremonia fue organizada por el FMD y contamos con las instalaciones del CEPC, a cuya directora Yolanda Gomez hay que agradecer la total disponibilidad y colaboración para que la celebración de esta edición fuera todo un éxito. La mesa de presidencia estuvo compuesta por la directora, profesora Gómez, que dirigió el acto, el Presidente del FMD, coronel Arturo Gurriaran, el Presidente Honorario del FMD, embajador Raul Morodo, la Presidenta del Consejo de Estado Maria Teresa Fernandez de la Vega, la madre de Carme, Esther Piqueras y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, que presidió el acto.

‚

Además de las intervenciones de cada uno de los miembros de la mesa, glosando la figura política, profesional y humana de Carme Chacón, intervino también Belén Bouza, vicesecretaria del FMD, hija de un militar represaliado de la UMD, que compartió con la galardonada circunstancias personales, profesionales y generacionales. En la ceremonia estaban presentes, además de sus padres Baltasar Chacón y Esther Piqueras, su hijo Miquel, de 11 años, su hermana y su ex marido Miguel Barroso. Otros intervinientes tomaron la palabra para recordar a Carme, como sus amigos y próximos colaboradores de aquella época German Rodriguez, jefe de su gabinete, y Constantino Mendez, Secretario de Estado de Defensa.

La ceremonia se clausuró con la intervención de Margarita Robles, que se dirigió en todo momento al pequeño Miquel para recordarle quién fue su madre. Todas las intervenciones estuvieron impregnadas de la emoción, no exenta de lágrimas, propia del recuerdo de quien se fue prematuramente dejando una huella indeleble en la vida pública española.