Capitán, ¡mande firmes!

Publicado en El Faro de Ceuta

Hace un tiempo un íntimo amigo me dijo “Si el PSOE gana las elecciones, Julito será Ministro de Defensa”. Pero ¿como va a ser Ministro de Defensa un militar si desde la Constitución todos los Ministros de Defensa han sido civiles? respondí. “No importa, será Ministro de Defensa”. Mi amigo se equivocó ya que Julito no será Ministro de Defensa con el PSOE al haber ingresado sorprendentemente en las huestes de Podemos y pudiera ser que esta vez llevase yo razón, aunque nunca se sabe por la volatilidad de los políticos, ya que el Secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE Patxi López dijo que “proponer un militar como Ministro de Defensa es volver atrás”. Yo espero que ya no sea Ministro de Defensa, de otra manera significaría que el tal Iglesias sería

Presidente del Gobierno con el desgobierno que eso conlleva. Ya supondrán que el tal Julito es el antiguo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (2009-2011) José Julio Rodríguez Fernández, siendo Ministra de Defensa Carmen Chacón y perteneciente a la XXI promoción de la Academia General del Aire (AGA). Glosar su valía en paralelo a su carrera profesional, con la excepción del secuestro del pesquero vasco “Alakrana” por piratas somalíes que obtuvieron un rescate de 2,7 millones de euros permitiendo el ridículo de la Armada por la inacción de la superioridad, no creo que sea este el momento. Lo que trato de comprender es como una persona de tanta valía, al decir de sus compañeros, pueda integrarse en un partido de gente por lo general ignara y contraria a la democracia civilizada como lo es el líder de su partido. ¿Qué se habrá hecho mal en la AGA para que un militar que Jura defender España y su Unidad después de tantos años de vuelo y milicia decida integrarse en un partido que tiene contactos con bandas terroristas, como ETA (van de la mano en el País Vasco y Navarra con EH Bildu), defienda dicta-dores como Chávez o Maduro, no defienda la unidad de España en Cataluña al ir en contra de la Constitución que señala que solamente el pueblo español es soberano por lo que el traído y llevado “derecho a decidir “ para los catalanes que defiende su nuevo partido es anti-constitucional.

Hoy no sé si mañana, el ex JE-MAD, seguirá siendo Presidente de la Asociación Foro Milicia y Democracia. Esta Asociación tiene como objetivos, entre otros,” el fomento de los ideales democráticos y la defensa de los derechos humanos en el seno de las Fuerzas Armadas”, según reza la publicidad del citado foro. A propuesta de uno de sus fundadores también fundador de la antigua UMD, se instituyó la distinción “Capitanes de la Democracia”, por la que la Asociación concede una placa a las personas que considera cumplen los objetivos de la Asociación. Así fueron premiados, además de los 14 miembros de la UMD expulsa-dos y después readmitidos en el Ejército correspondiente, políticos como Santiago Carrillo, José Bono ( que “prefería morir a matar”, aunque ahora se entienda mejor), Gaspar Llamazares, José Julio Rodríguez, (“por el apoyo a pesar de las presiones de muchos generales al reconocimiento de la UMD”) , fiscales como Mariano Bermejo, catedráticos como Benigno Pendás y Raúl Morodo, magistrados como José Antonio Martín Pallín, todos ellos por el apoyo dado a los militares de la UMD; hasta ahora en total 36 “Capitanes de la Democracia”. Esto culminó con una declaración institucional del Consejo de Ministros a finales de 2009 y la imposición de medallas por la Ministra de Defensa Carmen Chacón a los 14 procesados. En 2013 se celebró el X aniversario de esta Asociación (203-2013) y el ex JEMAD, General del Aire José Julio Rodríguez también recibió de esta Asociación el premio “Bernardo Vidal a los Valores Constitucionales y las Fuerzas Armadas”.

Como mi ignorancia es grande y la intención de la inclusión en las listas de Podemos por un General del Aire me resulta muy difícil de deglutir, pregunté a algún miembro del PSOE que pensaba de esta inclusión en las listas de Podemos por el número 2 de Zaragoza. Se-ría mucho más lógica dada la trayectoria como JEMAD su inclusión en las listas del PSOE. La fuente consultada me señaló que el puesto de Ministro de Defensa en su partido ya estaba comprometido para la ex Comandante recientemente incluida en sus listas Zaída Cantera (nº6 por Madrid). No había caído. Por fin podía comprender algo. Cómo quería ser Ministro de Defensa, aunque sea de

Marina dirían unos y no podía por el PSOE, aunque sea de Podemos, diría el otro. Ah! tampoco el PSOE le incluía entre los primeros pues-tos de Madrid. Por supuesto independientemente de que cada uno elija con quien ir y como ir, faltaría más. Pero ¡como no iba yo a estar equivocado! Según el General del Aire, en su primera aparición como político, cuando estaba todavía en situación de Reserva, “Podemos representa ese cambio que la sociedad pide y como patriota me encuentro más cerca de la gente”, el General está a favor de solucionar políticamente el desafío soberanista ”no con la ley”, “hay que ir a Cataluña con una propuesta que enamore. Hay que dar afecto tener paciencia y dialogo y esa es la apuesta de Podemos”. “La OTAN representa el pasado, Podemos apuesta por un sistema de defensa integral europeo” “Hay que apostar por la transparencia y el control democrático” Está interesado en Podemos desde su naci-miento “hace falta mantener esa tensión ilusionante”. Estas son sus verdaderas razones. Tengo que conocer el nombre de su psiquiatra, creo que ha hecho un buen trabajo al crear de un General otro “Solemne”.

El fenómeno Podemos que inicialmente atrajo muchas simpatías por la claridad, justicia de sus argumentos y su postura en contra de la corrupción, en cuanto ha ocupado alguna parcela de poder ha demostrado más pronto que tarde, que es todavía peor que los políticos a los que quiere sustituir, colocando a familiares y tapando corrupciones de sus líderes además del caos y el desbarajuste en la Comunidades y Ayuntamientos en los que desgobierna o ayuda a desgobernar. Por eso me duele que gente de valía sea capaz de destruir una excelente trayectoria por ser Ministro de Defensa con un partido contrario a los valores de la Constitución, perdón “porque Podemos representa ese cambio que la sociedad pide”. Póngase a ensayar en el pasillo de su casa, le deseo todo el tiempo del mundo y ya sabe:

Capitán, ¡mande firmes!