¡Buena la has liado, amigo Julio!

Artículo publicado por Carlos Castañosa en elrincondelbonzo.blogspot.com.

“Podemos” ha hecho un gran fichaje contigo. Quienes no te conozcan no tienen por qué saberlo, pero los que tuvimos el privilegio, allá por los 70, de compartir contigo nuestra actividad vocacional y la pasión de aviadores –que no se puede explicar porque nadie la entendería; solo sentirla y disfrutarla–, somos los únicos capacitados para opinar sobre tu persona.

Te recuerdo como un “fuera de serie” en todos los aspectos que configuran la idiosincrasia de un buen piloto y de un militar cultivado en valores y formación humanística. Personaje íntegro y ejemplarizante. Modelo a seguir por la expresión externa de unos principios éticos, difíciles de encontrar en otros ámbitos distintos y distantes de aquella institución que nos acogió en la Academia General del Aire, tras demostrar que lo merecíamos por esfuerzo, sacrificio, trabajo, estudio, riesgo y, sobre todo, por valer y tener sobrado valor ante lo que teníamos por delante.

He seguido tu brillante trayectoria que te supuse culminada como JEMAD, pero has dado un mortal y medio espectacular por la gran repercusión que has suscitado. Respeto tu decisión como corresponde a alguien con tu calidad humana y te apoyaré contra las asechanzas, ya iniciadas solo como aperitivo, de quienes se permiten escarbar en las conciencias ajenas sin contemplar la viga clavada en el ojo propio. Imagino que contabas con ello y que del mismo modo que ni a ti ni a mí, nadie se atrevió a gastarnos novatadas de recién ingresados, quizá por respeto a la imagen que se irradiaba, ahora solo intentarán vilipendiarte de lejos porque face to face, terminarían en tu visor. Y ellos lo saben…

Por supuesto, hoy por hoy no votaría a tu partido. Pero desde mi conocimiento debo reflexionar sobre tu decisión que supongo apoyada en un motivo sólido y suficiente, acorde con tus sentimientos y sentido de la dignidad. Imagino que, como yo, te sentirás defraudado por tanto Gürtel, púnicas, EREs, Bárcenas, Ratos, Blesas, Pujoles y demás desalmados que nada tienen que ver con nuestros ideales.

Quizá hayas vislumbrado una salida de emergencia en este partido que ciertamente tiene sus contraindicaciones, pero que se ha apuntado un gran tanto con tu fichaje; seguramente con intención de “utilizarte” como valioso fertilizante para su cultivo de votos; algo que creo tendrás calculado, pero por lo que sé de ti, me consta que el mayor beneficio que obtendrán de tu implicación política será el pulimento de sus excesos y alivio para sus carencias.

Excuso decirte que esto no ha hecho más que empezar, y las reacciones del personal me parecen un patético dibujo de la frustración por la posible pérdida de votos que tu gesto ha provocado en sus respectivas formaciones. Prepárate también para las lecciones de honor, lealtad y dignidad que te dedicarán algunos de nuestros congéneres. Sin ninguna duda, serán los menos indicados para emitir sus juicios de intenciones, pues pensar por los demás conlleva un autorretrato de mediocridad por suponer en otro lo que ellos harían en su lugar. Lo del ministro no tiene mayor importancia. Bastante tiene con lo suyo, y suficientemente ha demostrado su incapacidad y desconocimiento del verdadero espíritu militar.

A estas alturas nadie puede arrogarse el derecho de decirnos, a ti o a mí, lo que debemos o podemos hacer o no… ¡Ya solo faltaba!…

Amigo Julio. Aunque no comparta la componente de ideología aquí contenida, cuentas con mi respeto más absoluto, y te felicito por lo que considero un gesto de valentía como corresponde a tu incuestionable entidad.

Tienes mi admiración y apoyo. ¡Mucha suerte, amigo!