Asamblea y Mesa redonda

El pasado Martes 24 de Abril de 2012 tuvo lugar en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de la Universidad Complutense de Madrid la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Foro Milicia y Democria, y como continuación la mesa redonda “Ejército Constitucional, Conspiración y Rebelión Militar”.

A continuación les ofrecemos un breve resumen:

Foro Milicia y Democracia sobre rebelión militar

Martín Pallín: “Fue un error poner la salvaguardia del ordenamiento constitucional a las Fuerzas Armadas.

José Antonio Martín Pallín considera un error que, en la transición, se pusiera en manos de las Fuerza Armadas la salvaguardia del ordenamiento constitucional. “Quien decide – dijo – cuando está en peligro ese ordenamiento constitucional?”La intervención del magistrado emérito del Tribual Supremo tuvo lugar en un acto sobre bajo el lema Constitución, conspiración y rebelión militar, organizado por el Foro Milicia y Democracia.

Martín Pallín – a quien acompañaban en la mesa el analista Javier Domínguez, la profesora Valentina Fernández, moderados por el catedrático Ángel Fernández – recordó que el único que dio la voz de alarma sobre esta decisión no fue ni un socialista ni un comunista, sino el miembro de la UCD de Adolfo Suárez, Ortí Bordás.

Par el ex magistrado del Supremo, que se refirió al “esperpento jurídico del franquismo” no puede haber delito de rebelión militar contra el tirano y en relación con la Ley de Amnistía, se equivocan quienes ahora señalan, a tener de la Ley de Memoria Histórica y los procesos al juez Baltasar Garzón, que l amnistía también llegó para los franquistas. O se puede amnistiar – dijo – a quiens no está condenados penalmente o inmersos en un proceso penal.

Javier Domínguez hizo un exhaustivo repaso a la legislación franquista en lo relacionado con la rebelión militar y Valentina Fernández llevó su ponencia por los caminos de la Historia desde la Constitución de 1812. Todos los ponente coincidieron que la exclusión de la amnistía a los militares de la UMD – condenados por rebelión militar por crear una organización militar antifranquista – fue un precio que se pagó para que la derecha de entonces aceptase traer la democracia.

Durante el coloquio surgieron algunas diferencias entre los conferenciantes sobre si se podía haber ido más lejos o no durante la Transición, pero coincidieron en que, desde luego ahora, habría que modificar o desarrollar artículos de la Constitución – como el estatuto de la Casa Real, – para adaptar la legislación a los tiempos que corren y sin las amenazas del pasado.

Previamente a la Mesa Redonda. La Asamblea General del Foro Milicia y Democracia (FMD) – integrada por militares demócratas, profesiones liberales, juristas y diplomáticos, aprobó la creación de una Comisión Asesora, presidida por Raúl Morodo para, entre otras recomendaciones, organizar varios actos en relación con el 200 aniversario de la Constitución de 1812.

También creo el premio Bernardo Vidal a los Valores Constitucionales y las Fuerzas Armadas que gestionará la Comisión Asesora y aprobará la Junta Directiva del FMD.

Bernardo Vidal – uno de los primeros represaliados de la Unión Militar Democrática – ,en la cena conmemorativas del I aniversario de la Carta Magna de 1978 organizada por militares demócratas, levantó su copa y brindó: “La UMD ha muerto. Viva la Constitución”

Ver la convocatoria a la Asamblea y Mesa Redonda y el Acta de la Asamblea

Una respuesta a «Asamblea y Mesa redonda»

Los comentarios están cerrados.