Un pequeño grupo de personas, procedentes del atomizado y disperso movimiento republicano español, pretende que militares, además de civiles, avalen un manifiesto, aún no difundido. Tratan de conseguir su apoyo para presentar una candidatura fantasma, no dada a conocer, en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Sin embargo, apenas dicen nada a cerca de la necesaria República, o Repúblicas.
Me atrevo a calificarla de candidatura fantasma, pues previamente habría que avalarla sin conocer su composición; ya que tendrían que conseguir, sin medios y con mucha suerte, la firma de un número suficiente de electores para, a posteriori, acordar la candidatura; según dicen.
Por si fuese poco, algunas personas afines a su presunto proyecto electoral están intentando impulsar manifiestos sectoriales específicos: un manifiesto de militares, un manifiesto de sanitarios, un manifiesto de enseñantes, etc.
Supongo que a modo de coro de tragedia griega, que anime un escenario en el que, una fantasmagórica lista de candidatos al Parlamento Europeo haga su aparición triunfal antes del pistoletazo de salida.
Ni al mismísimo Lenin, con perdón, se le habría ocurrido una operación tan “genial” de asalto al “palacio de invierno”.
Lo serio, a mi juicio, ante una situación tan grave y delicada, sería que votásemos a partidos, o a coaliciones, que tengan una posición activa contra el genocidio del pueblo palestino y por el final negociado de la Guerra de Ucrania, preludio de una posible III Guerra Mundial.
Me parece ilusorio, por oportunista, que tal iniciativa pueda dar lugar a un movimiento social de potencia equivalente al que posibilitó la emergencia de PODEMOS y su posterior consolidación como partido.
Iniciativa fantasmagórica de “presuntos electores” que, muy probablemente, acabará en agua de borrajas, pues no es más que el sueño de una noche de verano.
Manuel Ruiz Robles, es antiguo miembro de la UMD, firmante del comunicado por la paz y el alto el fuego en la guerra de Ucrania
Capitán de Navío de la Armada, Retirado. Ingeniero de l’École Supérieure d’Électricité (Supélec). DEA Physique de l’Énergie de l’Université de Paris. Licenciado en Ciencias por la UAM. Membre bienfaiteur de l’ACER (Amigos de los Combatientes en la España Republicana). Adhérent du Musée de la Résistance Nationale de Francia. Fue miembro de la Unión Militar Democrática (UMD).
Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Civil Milicia y República (ACMYR). Miembro del Foro Milicia y Democracia.