Compañeros, frente al ascenso del fascismo en Europa y la seria amenaza de extensión de la guerra de Ucrania, nuestras legítimas diferencias políticas han de pasar a segundo plano.
El envío masivo de armas al corrupto régimen de Zelensky arruina la economía de las clases populares, encarece la vida en España, alimenta la espiral de violencia e impulsa la escalada de la guerra, acrecentando peligrosamente el riesgo de su extensión al resto del continente.
Los militares demócratas tenemos el deber moral de unirnos al creciente clamor contra la guerra, que trasciende las fronteras de nuestra patria, exigiendo un alto el fuego inmediato y el cese de las hostilidades.
La OTAN -creada inicialmente para mantener el “statu quo” en Europa, bajo el dominio de los USA- se ha transformado en una organización ofensiva que pone en riesgo la continuidad de la vida sobre la Tierra.
Exijamos, por tanto, el debido respeto a la soberanía de los pueblos.
El irresponsable cerco militar que Occidente ha impuesto a Rusia, ha acabado empujándola contra las cuerdas, siendo la principal causa desencadenante de la desesperada invasión de Ucrania, ordenada por el presidente Putin.
Es obvio que la decisión del presidente Biden no hubiese sido muy diferente, de haber sido los USA el país sometido a un cerco militar equivalente.
Los USA devastaron en el siglo pasado dos ciudades japonesas mediante sendas bombas atómicas, con el pretexto de que tal acción acortaba la duración de la II Guerra Mundial. Un gravísimo precedente.
Es hipócrita la actitud de aquellos dirigentes políticos que invierten fraudulentamente la relación “causa–efecto”, contra toda evidencia. Son cómplices de la peligrosa hegemonía militar de los USA en Europa, a la que se debe poner fin antes de que sea demasiado tarde.
El manifiesto militar contra la guerra, suscrito por algunas decenas de militares españoles, ha de ser el punto de arranque para una confluencia efectiva entre un necesario movimiento de militares europeos por la paz y el actual movimiento civil por el ¡Alto a la guerra!, que se expande rápidamente por toda Europa y tendrá su próximo encuentro en Alemania.
Compañeros, exijamos el cese inmediato de las hostilidades. Contribuyamos a salvar a la humanidad de las calamidades de una conflagración atómica. Es necesario parar la guerra, es urgente y necesario el alto el fuego.
París, 24 de julio de 2023
Manuel Ruiz Robles es antiguo miembro de la disuelta Unión Militar Democrática, firmante del manifiesto militar contra la guerra.
Capitán de Navío de la Armada, Retirado. Ingeniero de l’École Supérieure d’Électricité (Supélec). DEA Physique de l’Énergie de l’Université de Paris. Licenciado en Ciencias por la UAM. Membre bienfaiteur de l’ACER (Amigos de los Combatientes en la España Republicana). Adhérent du Musée de la Résistance Nationale de Francia. Fue miembro de la Unión Militar Democrática (UMD).
Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Civil Milicia y República (ACMYR). Miembro del Foro Milicia y Democracia.