Preparando el golpe: colectivo Almendros

El denominado COLECTIVO ALMENDROS es el seudónimo con el que aparecen firmados en el diario El Alcázar tres artículos de opinión en los dos meses anteriores al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Es un momento particularmente convulso del proceso de transición política a la democracia. La Constitución, aprobada por referéndum de 6 de diciembre de 1978, apenas había cumplido dos años de existencia y la reforma política, aunque marchaba decididamente hacia el cumplimiento de sus objetivos, se veía entorpecida por la resistencia de ciertos sectores involucionistas.

Este trabajo de investigación se propone enmarcar la publicación de estos artículos en el contexto político de la transición a la democracia y en la actividad de las diversas redes involucionistas. El trabajo se centra en el contenido de las publicaciones de “Almendros” y, partiendo de las claves políticas de su análisis, trata de actualizar y evaluar la información disponible sobre su posible autoría y sus pretensiones de influencia en la coyuntura de crisis nacional. La hipótesis que sostiene este trabajo es que los artículos estaban dirigidos a provocar la salida del presidente Suárez y la formación de un gobierno de salvación nacional, amenazando a la clase política con la eventualidad de un golpe de Estado. Es la llamada “Operación De Gaulle” o “Solución Armada”.

El trabajo está basado en la lectura de los propios artículos del colectivo “Almendros” como fuente primaria. Para su análisis en el contexto de los movimientos involucionistas y tramas golpistas se ha seguido, fundamentalmente, a Muñoz Bolaños (2013), cuya reciente tesis doctoral aporta nuevas claves de interpretación y revisa la bibliografía disponible sobre la materia. Otras referencias consultadas en la descripción de los elementos principales de la transición militar, las fuerzas armadas o el propio colectivo “Almendros” son: Busquets / Aguilar (1981), Morales / Celada (1981), Fernández Santander (1982), Palacios (2001), Reinlein (2002), Puell (2012) y Gómez Rosa (2013).

El trabajo está estructurado en tres apartados. Los dos primeros, dedicados a describir el ambiente de “ruido de sables” y las “conspiraciones militares en marcha”, exponen las principales características de la cuestión militar en la transición a la democracia, que explican fenómenos como los artículos analizados. El tercer apartado aborda el estudio del colectivo “Almendros” refiriéndose a la posible autoría, la línea editorial de los artículos y el contenido individualizado de cada uno de ellos. El trabajo concluye con las conclusiones obtenidas.

Descargar el trabajo completo