Premio por la lucha por la libertad a la Unión Militar Democrática (UMD)

Este artículo fue publicado en su día en la antigua web del FMD

Premio a la UMD: ¿Dónde estaba la España oficial?

El sábado 24 de enero, 32 aniversario de los asesinatos de Atocha, la Fundación de este mismo nombre entregó su premio por la lucha por la libertad a la Unión Militar Democrática (UMD), organización clandestina militar antifranquista. La Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega excuso su presencia por razones de agenda, pero envió un video recordando a los abogados y enviando un saludo a los premiados.

La ministra de Defensa, también invitada, no acudió y si lo hizo, a título personal, Santos Castro, director de Relaciones Institucionales de la Defensa. El acto se celebró en el Auditoria Marcelino Camacho, en Madrid con gran asistencia de público que aplaudieron a todos los premiados, abogados colombianos y al recuerdo que se hizo de Manolo López, Pero los aplausos se convirtieron en un estruendo cuando siete representantes del más de centenar de jefes oficiales de la UMD, uno de ellos vestido de uniforme por estar aún en la reserva, subieron al escenario.

Fernando Reinlein, con el uniforme de teniente coronel de Infantería,  recordó que en dos ocasiones, los ministros socialistas habían impedido que en el Congreso se presentara una proposición no de Ley de reconocimiento  la UMD que entendía era para los más de un centenar de jefes, oficiales y suboficiales que integraron la organización y que fueron perseguidos estando en el poder, no solamente el franquismo, sino gobiernos de la democracia, de izquierdas y de derechas.  Fue a estos militares a los que dedicó el premio recibido.

Se refirió también el entierro de los asesinados de Atochal seguido por miles de personas por las calles de Madrid, que fue organizado por el Colegio de Abogados de Madrid – como no recordar la contundencia de las palabras de Jaime Miralles en el Colegio – y en el que servicio de orden fue responsabilidad del PCE, ilegal todavía, tras arduas conversaciones con el ministro de Interior , Rodolfo Martín Villa.

“Un silencio estruendoso recorrió las calles de Madrid,- dijo Reinlein. – . Un silencio que provocó un cambio absoluto en el Historia de España.¿Y quienes somos nosotros para recibir un premio de los representantes de quienes dieron nada menos que su vida por la lucha por la libertad?”.

También intervinieron en nombre de la UMD, los hoy coroneles retirados Luis Otero y José Fortes quienes agradecieron la entrega del premio, tras abrazar a los responsables de la Fundación abogados de Atocha que unas horas antes había hecho una ofrenda floral en el monumento que se alza en la plaza de Antón Martín de Madrid.

En la comida que organizó posteriormente el Foro Milicia y Democracia ( FMD), que agrupa a antiguos militares de la UMD y simpatizantes civiles y militares, algunos periodistas se preguntaban por que la España oficial no había estado en el acto, como lo hace otros años, y había excusado su presencia.