PNL sobre eliminación del recorte retributivo de los militares en Reserva

 

162/000934
A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la eliminación del recorte del 20 % en las retribuciones a los militares en situación de reserva
a partir de los 63 años, para su debate en Pleno.

Exposición de motivos.

El paso de la situación activa al retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas es un proceso, en la mayoría de los casos forzoso, que se desarrolla en dos etapas, algo que solo existe en cierta forma en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el que los militares ven como se sufre una rebaja en los ingresos simplemente por rebasar una edad.
La primera etapa, regulada por el artículo 113 de la Ley 39/2007 de 19 de noviembre, de la carrera militar, es el paso a la situación de reserva, en la que se deja de realizar un servicio efectivo pero se está sujeto al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes
penales y disciplinarias militares. Posteriormente se pasa a la situación de retiro, regulada por el artículo 115 de la Ley 39/2007 de 19 de noviembre, de la carrera militar. En ella cesa la relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas y se deja de estar sujeto al régimen general de derechos
y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares, pasando a ser civil a todos los efectos y a percibir la pensión correspondiente al Régimen de Clases Pasivas o de Seguridad Social.
En relación con la retribución que se percibe durante el período en la reserva, el artículo 113 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar establece en su punto décimo que:
«Al pasar a la situación de reserva se conservarán las retribuciones del personal en servicio activo sin destino hasta cumplir la edad de sesenta y tres años. A partir de ese momento las retribuciones del militar profesional estarán constituidas por las retribuciones básicas y por el complemento de disponibilidad que se determine en las normas que regulen el sistema retributivo del personal de las Fuerzas Armadas.»
Este sistema retributivo está regulado por el Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, modificado por el Real Decreto 28/2009, de 16 de enero, indicándose en el artículo 9 que:
«1. En la situación de reserva se percibirán las retribuciones básicas y un complemento de disponibilidad equivalente a la suma del 80 por ciento del complemento de empleo y del 80 por ciento del componente general del complemento específico. Además, se percibirá en los meses de junio y diciembre una paga adicional del complemento específico por un importe igual a/ 80 por ciento de la que se perciba por el componente general del complemento específico por el personal en situación de servicio activo.
2. Cuando el pase a la situación de reserva se produzca por alguna de las causas previstas en el artículo 113 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, se percibirán las retribuciones del personal en servicio activo señaladas en el artículo 5.2 hasta cumplir la edad de 63 años.»
El artículo 5.2 citado (del Real Decreto 1314/2005), que establece las retribuciones del personal activo pendiente de asignación de destino, dice que serán: «las retribuciones básicas y los complementos de empleo y componente general del complemento específico asignado a su empleo».
Teniendo en cuenta que el artículo 113 es precisamente el que define la situación de reserva y las causas para el pase a este estado, podemos resumir diciendo que:
1. Al efectuarse el pase a la situación de reserva se conservan las retribuciones del personal en servicio activo sin destino hasta cumplir los sesenta y tres años, perdiéndose el componente singular del complemento específico y, si se percibía, el complemento de dedicación especial.
2. A partir de los 63 años, las remuneraciones están constituidas por las retribuciones básicas y por el complemento de disponibilidad. Este complemento se fija en el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas como el equivalente a la suma del 80 % del complemento de empleo y del 80 % del componente general del complemento específico.

Este cambio supone una pérdida económica por razón de edad no justificable y constituye una cantidad cercana al 20 % de la retribución.
En el Consejo de Personal celebrado el 23 de julio de 2015, el Ministerio de Defensa presentó un proyecto de modificación del Reglamento de retribuciones que, entre otros asuntos, elevaba la cuantía del complemento de disponibilidad, pasando a equivaler al 100 % del complemento de empleo y del
componente general del complemento específico. Esta modificación, según la memoria económica del Ministerio de Defensa de marzo de 2018, tendría un coste total de 13,8 millones de euros.
Está justificado que, una vez que se ha saneado la economía española gracias a la política económica de los Gobiernos del Partido Popular, se rectifique una decisión tomada en 2005 y ratificada en 2009 que implica una pérdida económica del 20 % para los militares en situación de reserva.
Una vez que se ha iniciado el proceso de recuperación salarial en distintos colectivos, permanecer con esa merma del 20 % del sueldo a los militares tras cumplir los 63 años, en una etapa singular sin equivalencia en otros colectivos como es la reserva, en la que no se está en activo pero tampoco jubilado,
sería un desprecio a los militares y un trato como ciudadanos de segunda que el Partido Popular no comparte.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presenta la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a modificar el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas con el fin de eliminar la reducción de retribuciones que sufren los militares en la reserva al cumplir 63 años, elevando la cuantía del complemento de disponibilidad al 100 % del complemento de empleo y del componente general del complemento específico.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de diciembre de 2018.—Antonio Pablo González Terol, Diputado.—Dolors Montserrat Montserrat, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.