Peligros y peligrosos

Publicado en estrelladigital.es

Este lunes las elecciones en Andalucía, los atentados yihadistas en Túnez y Yemen, el bufete de Montoro y compañía, los aparentes manejos en Hacienda para hacer del PP una Cruz Roja (será azul) o una Cáritas (para unos pocos), o los colaboradores cercanos e imputados  de Esperanza Aguirre pueden ser temas que llamen la atención de comentaristas y lectores. Pero otras cosillas no dejan de asomar la oreja.

Por ejemplo, el segundo golpe de mano político en Madrid tras el de Pedro Sánchez poniendo a Ángel Gabilondo en lugar de Tomás Gómez. Esta vez a cargo de Rajoy.

Parecía que le sobraban candidatos. ¡Tres para dos sillas! Los tres piando para sentarse en alguna de ellas. Aguirre focalizada en la Alcaldía y González en la Comunidad. Cifuentes, ambidextra, podía jugar en las dos canchas. Desde su Olimpo monclovita Rajoy sentenció con un rayo justiciero: “Espe para Regidora y Cris para Presidenta”. Antes le resucitaron a Gonzalez el escándalo de su ático marbellí para expulsarle de la política. Fue, dicen, “fuego amigo”. Bueno, es conocida la invocación divina: “¡Protégeme de mis amigos que de mis enemigos ya me encargo yo!”

Los entendidos señalan que Aguirre y González para ambas candidaturas era a gusto de Rajoy demasiado poder interno en el PP madrileño en manos de Aguirre. Pero solo podía eliminar a Aguirre o a su antiguo y muy próximo colaborador, Gonzalez. El poder de Rajoy parece, pues, limitado. Además, añaden, no podía arriesgarse a no “dedificar” (¿o “deificar”?) a Aguirre para la Alcaldía. Si ésta se perdiese con otro candidato, perdería Rajoy por apartar a Aguirre. En cambio si gana Aguirre gana también Rajoy y si pierde Aguirre, solo pierde Aguirre por empeñarse. Las cosas de la política. Las cosas de vivir del dedo. Los más contentos son los agentes de movilidad. Es de suponer que guardarán sus motos, para que nadie se las embista. ¡Trabajarán solo a pie! Asimismo arrinconarán los formularios de denuncias no vaya a ser que se les crucé algún “intocable”.

En definitiva, Rajoy solo tenía un candidato y no tres (¿adivinan cuál?).

Entretanto en la antigua e histórica Asiria fueron hace poco unos señores con martillos y otras herramientas asesinas de piedras para destruir en nombre del Islam arte del siglo XIII antes de Cristo. Lo hicieron impregnados de mentalidad antediluviana e interpretaciones religiosas radicalizadas. Les precedieron en 2001 los talibanes utilizando dinamita para aniquilar los Budas gigantes de Bamiyán en Afganistán, aproximadamente del siglo V. También se han hecho burradas en nombre del cristianismo como con la Mezquita de Córdoba del siglo VIII rota en el medio por una Catedral en el siglo XVI. Algo tendrán los monoteísmos que favorecen ciertas interpretaciones implacables de la vida.

Salvajismo no sólo contra piedras u otras expresiones culturales. Ahora en el Califato del autoproclamado Estado Islámico degollan a rehenes y cortan sus cabezas con simples cuchillos. Siegan también con metralletas y chalecos bomba vidas inocentes. ¿Que no harían estos iluminados incultos controlados por sus jefes políticos, militares y de conciencia (que no son tan incultos) si dispusieran de alguna bomba nuclear? En Pakistán tendrían una buena oportunidad de encontrar alguna. Los talibanes controlan los territorios tribales del noroeste paquistaní contiguo con Afganistán y en las Fuerzas Armadas de Pakistán el radicalismo religioso parece ganar terreno. Es de suponer que desde la India, asimismo nuclear y enemigo tradicional, les vigilan.

Probablemente también vigilan desde otros países nucleares, porque sería terrible que cualquier visionario pudiera echarle el guante a algún tipo de arma nuclear. Nos basta para tener sudores fríos la disuasión nuclear de las cinco potencias (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) que con su “veto” condicionan al Consejo de Seguridad de la ONU y, sobre todo, las armas nucleares de los locos comunistas de Corea del Norte. Hay que mencionar de nuevo a Putin que en plena crisis ucraniana, en la que interviene militarmente, ha recordado que Moscú dispone de armamento nuclear. Aviso a los navegantes. Sin duda Israel no está libre del pecado del arma nuclear inconfesada pero tampoco interesa que Irán la consiga. Lo mejor es que tenga éxito pronto la negociación que mantienen Beijing, Londres, Moscú, París y Washington junto a Berlín y Bruselas (UE) con Teherán para lograrlo.

Pero hay políticos resentidos en todos lados. Lamentable ha sido la actitud del Partido Republicano norteamericano pasando por encima del Presidente Obama remitiendo directamente al Presidente aperturista iraní una carta, además irrespetuosa, para torpedear estas negociaciones. Igual ocurre cuando Margallo vocifera contra Zapatero indisponiendo innecesariamente contra España a los cubanos y a los hermanos Castro o al soberano marroquí y a sus subditos. Se conoce que le dieron Exteriores para montar jaleos. Y cumple.

Sobra armamento nuclear y gente peligrosa.