La dimension social de la Cajas de Ahorro

Desde el Foro Milicia y Democracia, queremos hacernos eco de la publicación del libro La dimension social de la Cajas de Ahorro, cuyo autor es nuestro querido compañero Octavio Vázquez Sotelo.

A parte de un excelente compañero, dispone de una amplia experiencia, entre las que cabe destacar:

  • Coronel del Ejército en la Reserva.
  • Miembro fundador de la U.M.D. (Unión Militar Democrática).
  • Diplomado en Unidades de alta montaña, en Paracaidismo, en Carros de Combate y en Automóviles.
  • Licenciado en Ciencias económicas por la Universidad Complutense.
  • Examen de Licenciatura y cursos del doctorado en la Universidad de Santiago.
  • Diplomado en Psicología por la Universidad Complutense.
  • Fue profesor asociado de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas y de la Escuela de Ciencias Empresariales de Lugo.
  • Profesor en numerosos cursos para empresarios.

En lo que se refiere a su última publicación, La dimension social de la Cajas de Ahorro, les ofrecemos un breve resúmen del mismo, el cual, sin duda alguna, suscita un gran interés, dada la situación económica actual:

Cuando en el verano de 2007 estalló en USA el crash inmobiliario, como consecuencia de la especulación y de las hipotecas subprime, nadie podía sospechar que se iba a transformar en una crisis financiera global, que en el caso de la Unión Europea ha devenido, también, en crisis de la deuda soberana. En España, el sector más afectado, aparte la construcción, ha sido el financiero y, más concretamente, el subsector Cajas de Ahorro, que tenían muy dañada su solvencia por las fallidas inversiones en el ladrillo. Debido a los nuevos requerimientos derivados de los acuerdos de Basilea y de la legislación estatal sobre las ratios de solvencia, gran parte de las entidades han tenido que fusionarse con otras o, simplemente, han desaparecido o han sido intervenidas por el Banco de España, y todas han cedido su negocio financiero a un banco creado ad hoc. Todo ello hace peligrar las señas de identidad de la Cajas de Ahorro: su obra social. En este estudio, dirigido al público en general, pero, también, a estudiantes, profesionales y empleados, se analizan los distintos aspectos de la dimensión social de las Cajas, su evolución y su situación actual, tanto en España como en Galicia.

Edita: Editorial Académica Española
ISBN-13: 978-3-8484-7202-4
ISBN-10: 3848472023
EAN: 9783848472024

Seguir el enlace para más información