La Amnistía de 1977 y el programa de La Sexta “Dónde estabas entonces”

La Asociación Foro Milicia y Democracia (FMD), por medio de esta nota, quiere completar la información sobre la Ley de Amnistía de 1977 incluida en el programa de televisión de LA SEXTA, llamado “Dónde estabas entonces”, emitido ayer, 16 de noviembre de 2016. Al referirse a esta amnistía, y apoyándose en una entrevista con el antiguo dirigente comunista Jaime Sartorius, se señaló que el parlamento con gran generosidad contempló para ser amnistiados todos los casos de delitos cometidos con intencionalidad política, incluso los que afectaban a miembros de la organización terrorista ETA y a los agentes de la policía encargados de la investigación y mantenimiento del orden público.

La información es correcta, pero incompleta, ya que no se menciona al único colectivo que no fue amnistiado plenamente: los militares expulsados de las Fuerzas Armadas por su pertenencia a la Unión Militar Democrática (UMD). En efecto, la Ley de Amnistía mantuvo la situación que se había establecido un año antes en el Real Decreto-Ley de Amnistía, de julio de 1976, en el que el legislador, y únicamente para su aplicación exclusiva a los militares de la UMD, limita la amnistía expresamente a las penas principales dejando vigentes las accesorias de separación del servicio, con el único fin de impedir su reincorporación a los ejércitos de la Democracia. La razón de este veto se encuentra en la presión sostenida de los altos mandos militares sobre el vicepresidente del Gobierno, general Gutiérrez Mellado, quien llegó a amenazar con su dimisión si se producía este regreso que, a su juicio, haría imposible el mantenimiento de la disciplina en los cuarteles. Los parlamentarios, por el bien del proceso de reforma política, asumieron la exclusión.

Hasta 1987, en que se dictó una Ley de Rehabilitación de Militares Profesionales, no se subsanó esta evidente discriminación de la norma. Los militares de la UMD recuperaron sus empleos militares y tuvieron la opción legal de reincorporarse a los cuarteles. Si bien, los tres que solicitaron regresar a la situación de servicio activo, coroneles Luis Otero y Xosé Fortes, así como el teniente coronel Restituto Valero, no pudieron tampoco hacerlo ya que no les fue concedido destino alguno, por lo que fueron invitados a pedir la reserva “voluntaria”.

Descargar Nota de Prensa