José María Pérez “Peridis” en la comida coloquio del FMD

El pasado día 16 de abril, el Foro Milicia y Democracia celebró su primera comida coloquio, teniendo como invitado a una personalidad de la categoría de José María Pérez “Peridis”.Con sus tiras diarias en el País, Peridis, se ha convertido en uno de los mejores cronistas de la Transición y de toda la democracia del siglo XX y XXI.

Pero si ésta es su actividad más conocida, asociada a los 40 años de vida de “El País”, no debemos olvidar que como arquitecto, además de su trabajo como tal, Peridis ha contribuido de manera muy significativa a recuperar nuestro patrimonio románico. Las Escuelas taller, creadas en los años 80, han sido un modelo de cómo implicar a la gente más joven y desclasada en un labor encomiable.

Esa misma filosofía de las escuelas taller es la que ha aplicado también para contribuir con las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” a que, en estos momentos de crisis,  los jóvenes desempleados se recalifiquen y crezcan como personas y como trabajadores.

Peridis, el “cabo caricaturas” en la mili, nos deleitó con su erudición, con su ingenio, y con su entusiasmo por un mundo más solidario.

Éstas son algunas de las cosas que nos dijo:

“Lo que se hizo en la Transición fue cambiar un régimen por otro, pasamos de un régimen autoritario a otro democrático, pasando de la ley a la ley, porque leyes cambian leyes, y ese fue un gran acierto y mérito de Adolfo Suárez.”

“En la Transición hubo consenso y unas leyes antiguas que se fueron modificando, las políticas rápidamente, y el Código Civil y otras leyes, más lentamente. Como ocurre en las casas. En arquitectura y en ciudades es fundamental la rehabilitación. No se trata de demoler la ciudad y hacer una nueva.”

“¿Que haría ahora mismo?. Hay un cierto adanismo en algunas propuestas políticas. La situación está embarrancada, porque lo nuevo no se atreve a nacer y lo viejo no quiere morir. En una sociedad compleja hay que pactar más en todos los sentidos.”

Donde más se pacta en España es en el País Vasco, que es la sociedad más compleja que tenemos. Su relación con el resto de España es paccionada. Tienen que pactar el cupo, con un defecto constitucional que es que se admitió que el cupo fuera negociado pero que tenía que haber acuerdo por ambas partes y no había mediación.”

“La situación actual es que no se acepta que se tiene que transar, que se tiene que volver un poco al espíritu de la transición, pero lo que es peor para mí es que nadie tiene un nuevo proyecto político. Porque el gran proyecto político era Europa. Y la Europa del estado de bienestar ha embarrancado y entonces no hay ningún proyecto político nuevo. En el año 77, había un gran proyecto en el que había diferencias, pero no grandes, porque se jugaba en un terreno en el que todos sabían lo que tenían: una sociedad de libre mercado que es la que produce y un estado de bienestar que es el que reparte. Se buscaba lo mejor de los dos sistemas que es lo que estaba funcionando en Europa. Pero ahora mismo con la incorporación de tantos países a Europa, con la globalización, con los mercados exteriores y con el envejecimiento demográfico el estado de bienestar está en cuestión.”

“La manta empieza a no tapar. Donde no hay harina todo es mohína”

“Vivimos con valores e instituciones del siglo XIX que no se han adaptado al XXI. Estamos en un mundo que va a una velocidad enorme. Todas las conquistas económicas, sociales están amortizadas. Felipe González contaba una anécdota que define muy bien las campañas electorales y la situación de los políticos. En Méjico, un candidato empezó a presumir de los logros alcanzados: trajimos el puente, la fábrica, el colegio,….pero alguien se levantó y le increpó: “Menos realidades y más promesas”. Es decir, eso ya está amortizado. Ahora difícilmente se puede decir lo que se va a hacer porque no hay un gran proyecto político por ninguna parte. Todo son retoques,…o demolición y lo vemos en los gestos más que en otras cosas.”

“Resumiendo lo nuevo se resiste a nacer, a pactar y asumir sus responsabilidades y lo viejo no quiere morir. Lo viejo esta vinculado a la corrupción y lo nuevo a la demolición.”

“La mayor destrucción que tenemos ahora es la urbanización masiva. Tenemos ciudades de 20/30 millones de habitantes que son inmanejables. El consumo de territorio que estamos haciendo en el mundo, en este momento, y de energía es disparatado. Si alguien viera desde el espacio la evolución de la situación del planeta, desde el año 1900, pensaría que tiene un cáncer y el cáncer es, probablemente la superurbanización y la superpoblación.”

“Tenemos que evolucionar. Yo daría la vuelta a la frase de Unamuno, que inventen ellos. Porque creo que una de las misiones que tenemos que cumplir es la de inventar, la de imaginar.”

“Yo siempre he querido ser escritor ´mayor´. Porque leí que las personas que son creativas, vivían más años. Así que me dije, José María estás en el buen camino. Voy a hacer 75 años. Yo siempre me he contado por El País. Y voy a llevar 40 años con el País. Así que ahora me digo, ¿y si pudiera estar 50 años con El País?. Y el otro día, me dije, tras pasar por una operación de corazón y ser consciente de los grandes avances en tecnología, y por qué no voy a estar 60 años.”

“El Monasterio de Santa María la Real, lo que Unamuno vio como una ruina, yo lo ví, en el año 77, como una oportunidad. Aquí en Aguilar de Campoo, no hay instituto. Por qué no hacemos un instituto, por qué los jóvenes no recuperan el monumento. Recuperamos jóvenes trabajando en el monasterio, recuperamos patrimonio, al tiempo que aprenden un oficio. Y así nacieron las escuelas taller. Ha habido 7500 escuelas taller en todo el mundo y en América Latina se han restaurado catedrales, la Habana vieja, Puebla, Cartagena de Indias… Los que tenemos cierta experiencia, tenemos que aprovecharla para hacer las cosas de otra manera. En las circunstancias actuales, con el paro que tenemos, me he hartado de leer editoriales diciendo “habría que hacer…” “hay que promover políticas activas,,,. “Europa no manda dinero,,,” y mientras tanto 5 millones de parados. ¿Qué hacemos, mientras tanto, con ellos?

Entonces, me dije. Si son tan valiosos porque no se ayudan unos a otros. Es decir, si hay alcoholes anónimos que se ayudan entre ellos, por qué los desempleados no aprovechan el tiempo de desempleo para entrenar.”

“Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES), es una muestra de que tenemos que hacer las cosas de otra manera, con otra mirada. Es decir lo que ha funcionado hasta ahora no es garantía. Ni los sindicatos, ni los partidos. Son inventos del XIX y tenemos que inventar otras cosas, experimentándolas. La Lanzadera es una cosa muy sencilla, una selección por convocatoria pública de 20 desempleados que se van a reunir todos los días para trabajar en una oficina buscando trabajo todos para todos. Para lo cual tienen que mejorar la actitud y la aptitud. Se trata de que sean mejores personas y mejores profesionales. Primero de todo, una persona que sale de casa, a las ocho de la mañana, para salvar a otro ya está salvado. Es un problema de dignidad. Ya tienes dignidad cuando tú vas a ayudar a otro. Una vez que una persona recupera la dignidad recupera casi todo. Luego hacer intermediación  laboral. Van a las empresas a ofrecerse, pero no a pedir trabajo. Van a ofrecerse como persona. Yo a esta empresa le puedo ofrecer mi saber, mi lealtad, mi trabajo. Pero vengo además con mis 20 compañeros. Si yo no le valgo, aquí están mis compañeros. Cinco meses trabajando juntos, y se colocan más de la mitad.”

“El mayor problema que tenemos es que vamos en un gran navío, que es la Tierra, que la estamos consumiendo y que cada uno tiramos para un lado de la patera. ¿Por qué han funcionado las lanzaderas, sorprendentemente?. Juntar 20 personas para que vayan a ayudarse unos a otros, es un cambio de paradigma. Tenemos que pasar de una sociedad de “ayuda a” a una sociedad de “ayuda mutua” y a una sociedad de “ayuda intergeneracional”. Es decir, no hay nadie que se jubile. Las personas que acaban su carrera profesional pueden ser tutores en colegios, acompañantes en los hospitales, en las prisiones, hay muchísimas cosas donde, aunque se opongan lo sindicatos porque van a decir que son trabajos, tengo que decir que hay trabajos y trabajos, y hay que compartir. Me refiero a que hay que comunicar, compartir. Tenemos que pasar del paradigma del  consumo al paradigma compartamos.”

El cambio está en pasar de una sociedad más egoísta a una sociedad más altruista y colaborativa, pero no te quedas en el altruismo. El altruismo es muchas veces dar. Lo más difícil es compartir, dar tu tiempo, tus energías, tus valores,… y admitir que el otro te dé también. Porque la caridad, en cierta medida, humilla al que la recibe y degrada al que la da. Cuando uno da una limosna siempre se siente mal. Y sin embargo, cuando das tu tiempo, nunca te sientes mal.”

El territorio tiene  siempre una tendencia  a la concentración. La ciudad es concentración porque permite el intercambio y la diversificación. La ciudad se crea en un cruce de caminos cuando unos necesitan unos productos y otros, otros. Para el futuro, la ciudad tiene que ser densa y compacta, con una cierta altura y no consumir mucho territorio para que haya eficacia en el transporte y en las infraestructuras. La ciudad que consume territorio es un despropósito. En España el territorio está bastante bien, salvo el consumo de la costa. El rascacielos es una ocupación de capital y de poder. No es expresión de habitabilidad. Es expresión de poder. Es un obelisco de cristal que dice aquí estoy yo que tengo una pasta. Se basa en un consumo inmenso que no es sostenible. El concepto nuevo es lo sostenible.”

“El problema con las nuevas viviendas se solucionará haciéndolas mejor. Pero, ¿qué hacemos con las viejas? Yo he propuesto a sucesivos gobiernos un plan de rehabilitación de edificios públicos y privados con financiación privada compensándolo con el ahorro energético que se obtendría. Pero no hay nadie al mando del avión para proyectos que sean globales. Es decir, ¿cómo ahorramos energía y cómo damos trabajo y formamos a la gente a la vez?”

“Tengo la suerte de estar en El Pais, donde hago política en la medida que soy un ciudadano. Hace tiempo, me ofrecieron el puesto de Director de Bellas Artes, pero yo no me veía como político. Con esa decisión cambió mi vida. Me ví en el humor donde pensé que podía hacer más política que desde una dirección. Y he hecho más política. Yo he recuperado más patrimonio con la Fundación del Románico, con la Enciclopedia del románico, con las escuelas taller que en algunos años restauraban más patrimonio que todas las administraciones juntas. Yo tenía un motor importante como persona, pero el hecho de estar en el País me daba un reconocimiento social y se me abrían muchas puertas . Cuanta más credibilidad tienes más puertas se te abren. La credibilidad hay que ganársela con los años. Pero son los años que uno lleva en una tarea, sistemáticamente, tirando del carro y compartiendo con los demás los que dan fruto. El año que viene acabaremos la Enciclopedia del románico de la Península Ibérica, con planos de todos los lugares románicos de España, con bibliografía, con fotografías…  Un trabajo de muchas personas, historiadores, desempleados,… a lo largo de 25 años.”

“Todo lo que se hace y todo lo que queda requiere tenacidad y paciencia. Y un compromiso.”

“Lo que menos me gusta de la política es la falta de responsabilidad. Se habla de responsables políticos… y son irresponsables políticos. Primero se insultan, con lo cual ¿cómo vamos a confiar en ellos si se llaman constantemente unos a otros mentirosos? Tienen un lenguaje que no es nada educativo para la sociedad. Un lenguaje que no es respetuoso. Después, cuando ocurre algo nunca encuentras al responsable. Todo el mundo en política, quita el hombro y escurre la responsabilidad. Lo que falta en nuestras sociedades es un contrato personal del ciudadano con su país. Un contrato con la tierra, un contrato con los desfavorecidos, un contrato con la familia, con los hijos. Es decir, estar en la vida con compromiso y con  responsabilidad.”

El humor español tiene mucha suerte. Nos nutrimos de varios genios. En lo literario y en lo conceptual de la picaresca: Quijote, la Celestina, Lázaro… Somos un país de pícaros. En lo plástico de otros genios, como Velázquez, Goya, Solana, Chumy Chumez y el Roto.”

“España es una sociedad que funciona como red social. Es impensable soportar una crisis como la que ha habido en España sin la colaboración de las familias, de los abuelos, de los vecinos, de los bancos de alimentación,…La respuesta de España en dos acontecimientos como el 11M y la crisis económica ha sido ejemplar. En el 11M con eficiencia extraordinaria de todos los servicios y con solidaridad. Y en la crisis, se decía que España se hundía, que España se iba a pique, que España no era solvente,… y ni siquiera, ha aumentado mucho la delincuencia, como nos temíamos muchos. La sociedad como tal ha respondido. Esa es la fortaleza que tenemos en España y esa es la línea en la que yo incido, que tenemos que colaborar. Tenemos que hacer un tipo de sociedad para poder sacar lo mejor de cada uno y de los que nos rodean. Una de las cosas que mejor podemos hacer en la vida es hacer mejores a los que nos rodean, mejorando nuestro comportamiento, nuestra solidaridad, nuestro espíritu creativo, poniéndonos en positivo. Esto es como los electrones. Hay gente que roba energía y gente que da energía. Si todos aportamos energía es la clave.”

“El problema puede ser social pero el problema social tiene cauce. El que tiene peor cauce es el problema territorial y levantar la bandera, sea la que sea, o dividir el territorio es “mentar a la madre”. Es decir si repasamos la historia de Europa, vemos que Europa no está para cambiar fronteras porque se ha matado por temas de fronteras durante milenios (guerra de los 30años, guerra de religión,…). Todos los países tienen algún litigio con su vecino. Y estos problemas no han tenido buena solución. Ahora tenemos el de Ucrania (mal dividida, mal separada, mal gestionada) donde tienen una guerra larvada, y esta ahí y nos divide.

Hay un problema de convivencia serio, difícil de solucionar. En democracia tiene mal apaño, porque ¿dónde fijas las mayorías?. Hay un atolladero que solo se resuelve con la conllevanza y con una generosidad por todos los lados.”

“Mi relación personal con Cataluña es perfecta y yo allí no veo ese problema, pero estamos a otro nivel donde hemos tocado los sentimientos y hemos “mentado a la madre”. Mentar a la madre y levantar la bandera es jodido. Porque si tú levantas una bandera, yo levanto la mía y se va todo a la porra, se va Europa, se va España,…todo.

El problema social tiene solución, pero el territorial si se enquista es irresoluble

El mundo cuesta civilizarlo… pero cuando se desciviliza…malo.”

“Tenemos un problema de cohesión social y de solidaridad territorial y de lograr un acuerdo sobre un proyecto común que no tenemos. No tenemos proyecto de sociedad porque el Estado de Bienestar se está desmontando y no tenemos proyecto común de convivencia, no digo ya de país. Gestionemos la diversidad pero entre todos lo que tenemos en común que es mucha historia, mucha economía, muchas infraestructuras y muchas relaciones familiares.”

Ha sido un lujo, para el Foro Milicia y Democracia, el haber disfrutado de la amena y gráfica exposición de Peridis. El tiempo pasó rapidísimo y se nos quedaron muchas cosas por preguntar. Seguro que habrá más oportunidades. Muchas gracias, maestro. Muchas gracias, José María.