Homenaje a la UMD en la ciudad de Zaragoza

El pasado 22 de mayo falleció Luis Otero, coronel del ejército de Tierra. Dada su notoriedad, cuando era comandante, como miembro de la UMD, en la ciudad de Zaragoza se le ha querido rendir un homenaje, a la vez individual, a él, y colectivo, a todos los que formaron parte de la UMD. Desde FMD agradecemos esta iniciativa y este homenaje a nuestro presidente de honor.

El viernes 29 de junio se ha celebrado en el ayuntamiento de la ciudad un pleno ordinario en el que, a propuesta del grupo municipal del alcalde, ZeC, se ha sometido a debate y votación una moción de apoyo a Otero y a la UMD.

El texto de la moción ha sido modificado en el pleno a propuesta del PSOE, lo que, a mi juicio, lo ha enriquecido ya que se ha puesto el acento algo más en el colectivo.

Finalmente no se ha introducido en la moción una idea que sí se barajó en un principio, a propuesta de un miembro de FMD, sobre colocarle a una calle de la ciudad el nombre de Unión Militar Democrática. Una lástima.

La moción, con la modificación ya indicada, se ha votado y aprobado por unanimidad, lo que debe llevarnos a aplaudir esta iniciativa que, lamentablemente, no ha contado con apenas difusión en los medios de comunicación locales. Como excepción debo citar un magnífico artículo firmado por el profesor Alberto Sabio en Heraldo de Aragón.

Debemos hacernos a la idea de que a casi 41 años de su disolución, la UMD solo permanece en la memoria de quienes pertenecieron a la misma, sus familiares y amigos. Fuera de ese círculo solo unos pocos aficionados a la historia y a la verdad saben de la existencia de aquellos héroes que se jugaron su futuro (y unos cuantos lo perdieron) para ayudar a traer la democracia a España. Los valores que defendieron en el tardofranquismo y en los primeros años tras la muerte del dictador no parecen estar hoy en el modo de vida de millones de ciudadanos que valoran el dinero por encima de cualquier otra cosa. Los partidos políticos, algunos, se ven empujados por entusiastas que no se dejan caer en el desánimo (entre los que debemos citar a la asociación para la recuperación de la memoria histórica en Aragón, verdaderos impulsores de esta idea) a realizar actos muy modestos para cumplir el expediente, sin querer aprovechar la ocasión para hacer pedagogía y explicar a los jóvenes que la democracia no cayó del cielo por gravedad y que recordar y rendir homenaje a quienes tanto lucharon para traerla es un acto de justicia.

Aplaudimos, hay que insistir en ello, al alcalde de Zaragoza y a su grupo, ZeC, englobado en “los comunes”, próximo a Podemos, por esta iniciativa y les instamos a ampliarla y a mejorarla. Quienes aspiramos a mantener viva la llama de las ideas que defendieron los miembros de la UMD les damos las gracias, así como a quienes han votado a favor de la moción, que han sido todos los grupos municipales de la ciudad.