¿Dónde están los nueve Kilos de plutonio que cayeron sobre Palomares?

El 17 de enero de 2016, hará 50 años que un B-52 de la USAF colisionó con un avión cisterna sobre el cielo de Palomares (Almería). Dos de las cuatro bombas atómicas que trasportaba el B-52 se estrellaron contra el suelo y liberaron todo el plutonio que contenían, en total nueve kilos aproximadamente, cuatro kilos y medio cada bomba.

¿Dónde están ahora esos 9 kilos?. El cálculo aproximado es muy sencillo. En 1966 los americanos se llevaron a Savannah River (Carolina del Sur) 4.810 barriles de 208 litros cada uno, con material radiactivo. En un principio se pensaban llevar los 5.500 barriles que llegaron a Palomares procedentes de Nápoles pero a última hora, el Secretario de Estado USA, Dean Rusk, decidió que sólo se llevarían 1.000 metros cúbicos, es decir, 4.810 barriles. El resto de barriles con material radiactivo 690 en total, permanecen enterrados en algún lugar no alejado de Palomares.

Los 4.810 barriles que hay ahora en Savannah River contienen 270 gramos de plutonio, un 3% del total. Los 690 barriles desaparecidos contienen un 0,5 % del total, es decir, 45 gramos de plutonio.

El Ciemat, Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, reconoce que hay medio kilo de plutonio repartido por las inmediaciones del cementerio, el centro del pueblo y los montes de Sierra Almagrera.

Por tanto, tenemos localizados: 270 gramos en Savannha River, 45 gramos en los 690 barriles desaparecidos y 500 gramos esparcidos en las proximidades del cementerio, el centro del pueblo y Sierra Almagrera. En total 815 gramos.

¿Dónde están los 8 kilos 185 gramos de plutonio que faltan por localizar? Veamos primero los eventos acaecidos en la zona y saquemos luego las oportunas conclusiones.

Los vientos dominantes en Palomares son el Poniente y el Levante que por la orografía del terreno, proceden del Sur y del Nordeste respectivamente. El día del accidente había Poniente, por eso la nube radiactiva se fue hacia Sierra Almagrera, situada al Norte.

El 19 de octubre de 1973 se produjeron las mayores inundaciones que se conocen en el sur de Murcia y norte de Almería. El río Almanzora que desemboca junto a Palomares, se desbordó, arrastrando violentamente todo lo que encontró a su paso.

De estos datos se deduce que en las inundaciones de 1973 se produjo un lavado del terreno que se llevó al mar la mayor parte de los 8 kilos 185 gramos que faltan por localizar, el resto han sido lo vientos los que se han encargado de esparcir las partículas de plutonio por el sur de Murcia y el interior de la provincia de Almería.

Que la mayor parte de los 8 kilos 185 gramos está en el mar lo confirma el estudio elaborado en 2003 por el departamento de Física del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona. En este estudio se llega a la conclusión de que la radiactividad del plancton del mar próximo a Palomares es cinco veces superior a la media del Mediterráneo y que el plancton situado al norte del Puerto de Garrucha es el más radiactivo de todo el Mediterráneo.

El plutonio que está en el mar es imposible de recuperar, pero sí se puede y se debe de prohibir la pesca de arrastre en la zona porque con el copo, los barcos arrastreros levantan el plutonio que está depositado en el fondo.

El plutonio que sí se debe eliminar y depositar a la mayor brevedad posible en un cementerio nuclear es el medio kilo que tiene localizado el Ciemat. Si el Gobierno USA no quiere llevarse el plutonio, que el Gobierno central traslade el medio Kilo a otro cementerio nuclear de Francia o el Reino Unido.

Todos estos datos obtenidos de fuentes oficiales no son exactos pero lo que es incuestionable es que sobre Palomares cayeron unos 9 kilos de plutonio de los cuales sólo fueron trasladados a Savannah River 270 gramos. El resto sigue en la zona ¿Dónde? Que nos lo cuenten las autoridades, que lo saben perfectamente. Con los datos que tenemos estos son los cálculos más lógicos, si no son exactos que nos lo explique el Ciemat y el CSN, Consejo de Seguridad Nuclear.