Desarrollo de la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.

La nueva estructura del Ministerio de Defensa pretende desarrollar, en el ámbito de la Defensa, el programa político de reforma del Gobierno, conseguir la máxima austeridad y eficacia en su acción y contribuir a una mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración General del Estado. La aplicación de estas premisas ha requerido, principalmente, la simplificación estructural del Departamento y una mejor distribución de funciones asignadas a cada organismo.

La nueva estructura del Departamento, con respecto a la orgánica anterior, prevé la supresión de tres Subdirecciones Generales, que se suman a la también suprimida con anterioridad Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa, y al cambio de adscripción del Centro Nacional de Inteligencia, que pasó a depender del Ministerio de la Presidencia. Asimismo, pierde el nivel orgánico de subdirección general el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Novedades

Las principales novedades del Real Decreto son:

  • El Instituto Español de Estudios Estratégicos, dependiente de la extinta Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa, vuelve a depender orgánicamente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y, funcionalmente, de la Secretaría General de Política de Defensa en lo relativo a la difusión de la cultura de seguridad y defensa.
  • La Secretaría General de Política de Defensa asume las funciones de la desaparecida Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa, en relación con la propuesta y coordinación de la política cultura de seguridad y defensa y la promoción de la conciencia de defensa nacional.
  • Las funciones relacionadas con el impulso de la difusión del patrimonio cultural de la Defensa, que venía realizando la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa, son asumidas por la Subsecretaría de Defensa. Se potencia la función de coordinar el apoyo continuado a los heridos y a los familiares de los fallecidos y heridos en acto de servicio asignándose expresamente a la División de Servicios de Apoyo al Personal.
  • De la Secretaría de Estado de Defensa deja de depender la Subdirección General de Patrimonio Histórico-Artístico.

Real Decreto 454/2012 por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa