La Asociación Foro Milicia y Democracia, FMD, en cumplimiento de sus fines, no debe sino salir al paso de la afrenta a nuestra democracia que supone la publicación, en la revista de la Asociación de Militares Españoles, AME (subvencionada por el Ministerio de Defensa), de una declaración, a modo de manifiesto, en la que altos mandos (centenares, según algunos medios) alaban la figura del general Franco y critican la decisión del gobierno actual de exhumar sus restos del Mausoleo del Valle de los Caídos. Una decisión legal y legítima tomada por un gobierno legítimo salido del Parlamento.
Que un ciudadano exprese su opinión libremente es algo inherente a un sistema democrático y de libertades. Así lo han hecho quienes han suscrito dicha declaración y así lo estamos haciendo en esta página los componentes de la Junta Directiva en nombre de todos los miembros del FMD. Pero que lo hagan unos ciudadanos muy peculiares como son los oficiales de alto rango y generales que lo han firmado es realmente preocupante, por mucho que estén ya en situación de Retiro y no estén sujetos, consecuentemente, al régimen de derechos y deberes de los militares en activo.
Es preocupante, como decimos, porque esto muestra en manos de quién han estado muchas de las unidades, organismos y centros de decisión de las Fuerzas Armadas durante la ya larga democracia de nuestro país. Algo ha fallado en los centros de enseñanza de las FAS cuando pasados más de 40 años de la muerte del dictador, muchos de aquellos jóvenes militares, recién graduados o aún cadetes, siguen hoy alineándose con doctrinas e ideologías que defienden un régimen dictatorial y antidemocrático surgido de la comisión de un delito de rebelión, siguen tratando de héroe a Franco y banalizan las graves secuelas de muerte y represión que siguieron a la guerra civil provocada por el golpe de Estado que él encabezó en 1936.
El lema del FMD es defender los valores democráticos en las FAS y entre sus objetivos está el de velar por que los valores esenciales para la sociedad española se integren y mantengan dentro de las FAS en calidad de reglas morales institucionales. Así lo hizo la Unión Militar Democrática, UMD, origen de nuestra asociación, en las postrimerías del franquismo y así lo hacemos hoy desde este Foro para evitar que una intolerable y preocupante declaración pueda empañar la percepción social del firme compromiso que la mayoría de los militares tienen con la democracia y la sociedad a las que defienden.
La Junta Directiva del FMD.