Actualización del manifiesto antifranquista

El pasado día 22 de agosto se publicó en esta sección de opinión un manifiesto en el que varios militares demócratas se posicionaban contra la declaración suscrita por varios centenares de militares, entre ellos altos cargos, que alababa la figura militar del general Franco.

La lista inicial de firmantes del manifiesto antifranquista se ha ampliado, incluyendo oficiales de alto rango y destacados militares demócratas, por lo que consideramos de interés para los seguidores del Foro Milicia y Democracia y para todos los ciudadanos demócratas en general, publicar  el listado actualizado con las nuevas incorporaciones y su particular aportación al texto.

Consideramos igualmente de interés la intervención, a este respecto, del teniente coronel José Ignacio Domínguez, Vicepresidente del FMD, en el programa “Espejo Público” de Antena 3, que puede ser seguida pinchando en estos enlaces (o copiar y pegar en la URL):

Espejo Público (21-08-18).mp4

Espejo Público (22-08-18).mp4

 

Manifiesto, respuesta colectiva y personal, en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas.

 Un grupo de militares y viudas de militares demócratas, desean hacer público el siguiente Manifiesto:

Mostramos nuestro rechazo total, sin ambigüedad alguna a la Declaración de militares franquistas en defensa del general Francisco Franco, publicada en el siguiente enlace: https://ame1.org.es/6750-2/

Los militares que nos adherimos a esta propuesta sostenemos que:

  1. El general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior, y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años.
  2. Los militares españoles somos funcionarios servidores del estado, tenemos nuestra conciencia individual libre como cualquier ciudadano, pero no tenemos derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático.
  3. No somos portadores de una Moral superior, ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español.

 

En consecuencia firmamos este Manifiesto, y lo completamos cada uno, como ciudadanos libres, con nuestra aportación personal.

 

Lista actualizada de firmantes y aportaciones particulares:

 

Arturo Maira Rodríguez, Capitán de Navío de la Armada retirado

Su contribución:

Franco fue un dictador genocida.

Su contribución a la Historia de España fue establecer una época de terror, incultura, opresión y aislamiento internacional

 

Manuel Pardo de Donlebún, Capitán de Navío de la Armada retirado,

Su contribución:

Como militar, Franco es aborrecible: no solo se rebeló contra el gobierno, sino que aplicó una política de violaciones sistemáticas de las leyes de la guerra y de los derechos humanos de los no combatientes.

Las 600 firmas no hacen otra cosa que poner en evidencia, ante todo el pueblo español, lo que solo para los que hemos vivido la vida militar resulta patente y que los poderes públicos se han venido esmerando por negar desde la muerte del dictador: la mentalidad fascista pervive con fuerza entre los mandos militares.

 

Jaime Pablo Aguado Gómez, Capitán de Navío retirado

Su contribución:

Plenamente de acuerdo con la respuesta que se debe dar al panfletario Manifiesto de ese grupo de militares franquistas, de los que discrepo radicalmente y que por supuesto a mí no me representan.

Es muy triste pensar que hemos pertenecido a un ejército que mayoritariamente profesaba una ideología totalitaria fascista y antidemocrática, que procedía en gran parte del trágico resultado de una cruenta guerra civil originada por la rebelión perpetrada por ellos mismos y por ese personaje despreciable y criminal de nefasta memoria llamado Francisco Franco y al que ahora pretenden enaltecer.

¡Siento una enorme indignación y vergüenza!

También una gran pena al pensar que ahora que al final de nuestras vidas se abría la posibilidad de la reparación (al menos parcial) del enorme daño que aquella tragedia causó a nuestro país y a su pueblo, todo ello pueda verse truncado y revertido por la insensata e injusta actitud de ese reaccionario grupo residual y cómplice del genocida dictador.

¡No, no se debe permitir!

 

Pedro Cardona Comellas, Capitán de Fragata de la Armada jubilado

Su contribución:

No es admisible que después de 40 años no se hayan condenado los miles de crímenes cometidos por Franco y sus secuaces, los que ahora pretenden poner en peligro la democracia. No podemos consentirlo.

Condeno la carta de esos falsos patriotas y conmino a la fiscalía que corresponda a que investigue el posible delito contra la Ley de la Memoria Histórica, 52/2007, de 26 de diciembre, que presuntamente cometieron.

 

 

José Ignacio Domínguez, Tte. Coronel de Aviación retirado

Su contribución:

Las turbulentas relaciones familiares durante la infancia y su pequeña estatura convirtieron a Franco en un ser acomplejado. Permitió que asesinaran a su hermano Ramón, al que envidiaba y odiaba. Trasladó sus problemas psicológicos a la política, se sublevó contra el Gobierno de la República legalmente constituido, ganó la guerra no por su obsoleta estrategia militar africanista sino gracias al apoyo de Hitler y Mussolini. Reprimió con sadismo a los vencidos. Debido a los pactos de la Transición aún perdura el relato de los vencedores que convirtieron a una persona mediocre en un falso líder carismático, por eso todavía se producen hechos reprobables como el apoyo de militares a un dictador sanguinario, algo inconcebible en cualquier democracia europea.

 

 

Javier del Canto Mozas, Cabo de Ejército del Aire. Reservista de Especial Disponibilidad 

Su contribución:

“La reacción del gobierno ante estos golpistas, que exaltan la figura de un dictador asesino, ha sido tibia, muy tibia. Pareciera que el gobierno tiene miedo de estos militares indignos.”

  

Ángela Thomas Andreu. Viuda del Comandante de Ingenieros Bernardo Vidal García

Su contribución:

Soy la viuda de Bernardo Vidal García, Comandante de Ingenieros expulsado de la escuela de estado mayor en junio de 1973 y detenido en septiembre por sus ideas demócratas.

Que 43 años después de la muerte del dictador tantos militares reivindiquen su memoria me llena de estupor y vergüenza.

La constitución de 1978 k votamos la mayoría de ciudadanos españoles dejó claro el papel del ejército al servicio del pueblo español.

Como puede haber militares que añoren aquel personaje!!!!

El ejército actual está en misiones internacionales, lo valoran los ciudadanos, son universitarios…. quienes son estos firmantes????

Deberíamos conocer sus nombres… que privilegios han perdido con la democracia???

Que hacen los fiscales k no les investigan???? Es por la libertad de expresión que tenemos ahora y que nos negó franco???

 

 Carmen Macías Sistiaga, viuda del Ex-Comandante Luis Otero

Su contribución:

Os envío mi contribución personal al Manifiesto que es respuesta inmediata al que, recientemente, ha invadido  los medios de comunicación de nuestro Pais: un Manifiesto Franquista/Fascista.

Está elaborado éste por un grupo de los, desgraciadamente muchos todavía, militares fascistas afines a la larga  Dictadura Franquista y, especialmente, a la odiosa  figura del General Francisco Franco Bahamonde, que presidió con mano de hierro y corazón de hielo, apoyado siempre por el Nazismo y el Fascismo europeos, la etapa posiblemente más terrible de la Historia contemporánea de España.

Mi adhesión a este Manifiesto, puesto en pie por los, afortunadamente ya muchos militares demócratas, ajenos al Fascismo y que rechazan por completo el Franquismo y con él a Francisco Franco, su fundador y la  expresión más acabada del terror y la corrupción que inundaron la sociedad española durante los largos años de la cruel represión franquista  que siguió a la no menos terrible y cruel Guerra Civil Española (1936 — 1939).

En consecuencia, mi adhesión es tan firme como mis convicciones democráticas lo son; he sido la esposa y compañera de lucha por la democracia, en este país, durante 60 fructíferos años del “Comandante Luis Otero” , fallecido recientemente, ¿Cómo no adherirse con fuerza a una respuesta a los franquistas que recupere la dignidad de una parte muy significativa de las FAS frente al indigno, mentiroso y mendaz Manifiesto que pretende engrandecer y  mitificar la figura de un pequeño monstruo… grande seguro no lo era !!!

 

Enrique Vega Fernández Coronel de Infantería, Ejército de Tierra, retirado.

Su contribución:

Me gustaría recordar, como militar con 47 años de servicio en las Fuerzas Armadas y, por tanto, ‘como heredero y depositario de la tradición militar española de todos los tiempos’, que rezan nuestras Ordenanzas, que el general Franco Bahamonde dejó de ser, a efectos éticos y políticos, general del Ejército español para convertirse en político de ideología fascista (al orden del día en la época) desde el momento en que se rebeló y sublevó contra un Gobierno legítimo libre y democráticamente elegido, provocando una guerra civil que causó más de un millón de víctimas, aislando internacionalmente a España y manteniendo en ella durante treinta y seis años un régimen dictatorial que causó mucho sufrimiento. Es por ello que efectivamente no me gustaría que ‘se borrase este medio siglo de historia de nuestro país’ y se recordasen los hechos y sus consecuencias tal como ocurrieron.

 

Rafael Permuy López Comandante del CGA (Artillería) (Retirado)

Su contribución:

No es posible deslindar los perfiles políticos y militares de Franco. Un militar ha de ser fiel a los principios democráticos y defender a todos los ciudadanos por igual, piensen lo que piensen. Ese es nuestro deber.

Una Hoja de Servicios brillante queda borrada de un plumazo si te sublevas e incumples la Ley.

¡Vivan los militares demócratas!”

 

Miguel Pastrana de Almeida Ex-cabo profesional de la Armada y su Arma Aérea. Funcionario civil, actualmente.        

Su contribución:

El ex-general (el Gobierno legítimo de la II República española le retiró su condición militar apenas conocida su traición), Francisco Franco, sólo puede ser reivindicado como ejemplo de los valores de la milicia, desde una profundísima perversión de los mismos. Es algo de hacer notar: objetivamente, Franco fue un militar traidor, felón y desleal para con su patria. Y con esa misma objetividad, podemos afirmar, que nadie -absolutamente nadie-, es responsable en España de la muerte de tantos civiles, y también de tantos militares. Nadie ha asesinado fríamente a tantos militares de nuestro país, como el ex-general Francisco Franco Bahamonde”

 

Julio Rodríguez Fernández General del Aire (Retirado)

Su contribución:

¿Por qué han firmado junto a condenados por golpistas (23F)?

¿Por qué apoyan a quien fue desleal, indisciplinado e irrespetuoso con la Ley vigente?

¿Otra vez, los “portadores de valores eternos”?

Pues flaco servicio a las FA,s.

 

Manuel Ruiz Robles Capitán de Navío de la Armada retirado

Su contribución:

Franco fue un general fascista, responsable de una dictadura que provocó miles y miles de asesinatos y desapariciones forzadas que no prescriben. Su golpe militar y guerra de exterminio, apoyada por Hitler y Mussolini, fue seguida de una dictadura de cuarenta años, cuya finalidad última fue la instauración de la monarquía en España.

La Corona siempre conspiró contra las ansias de libertad del pueblo, solo así es comprensible que conocidos generales monárquicos promuevan un comunicado, suscrito hasta el momento por más de 600 personas, retando desde su condición de militares en la Reserva al Gobierno legítimo de España, presunto hecho penado por la actual legislación vigente.

Franco fue un asesino genocida cuyo padrino de bodas fue Alfonso XIII. Dos de sus “referéndum”, base “jurídica” del actual régimen monárquico, siguen vigentes. La Corona ha conspirado siempre contra las ansias de libertad del pueblo, de ahí el manifiesto franquista de conocidos generales monárquicos, cuyo fin no es otro que afianzar la Corona borbónica y posiblemente presionar al Gobierno para una actuación en fuerza de las FAS en Cataluña.

 

Marco A. Santos Soto. Cabo en activo del Ejército de Tierra.

Su contribución:

Los militares profesionales de tropa, los que estamos bregando día a día, con sudor, lágrimas, frío, lo hacemos por nuestro país. No cabe duda que los que apoyan el escrito a favor del dictador genocida son los que han hecho de las F.A.S su jardín particular desde el 36. No estoy dispuesto a que ese manifiesto quede impune pues ataca directamente a esa Constitución con la que tanto se llenan la boca. Las F.A.S para servir esa Constitución deben ser totalmente democráticas y como miembro activo repudio cualquier homenaje al asesino. Salud y República.

 

Alberto Romero García Ex marinero de la Armada 2011-2018

Su contribución

Franco, así como sus compinches, fue un traidor a España, responsable de dar un golpe de estado, de arrasar el país trayendo la guerra de la mano de Hitler y Mussolini, de la ejecución, encarcelamiento, exilio y toda clase de represión contra el pueblo español; y de mantener a este país bajo un sistema represor durante décadas.

No hay ninguna razón ni justificación posible para defender tal figura desde ningún punto de vista que no sea la simple repetición de la propaganda franquista metida a sangre y fuego durante la larga noche de piedra de la dictadura.”

 

Antonio Navarro Molina Subteniente del Ejército del Aire en activo

Su contribución.

Franco juró defender a la República y luego se levantó en armas contra ella, por lo que se convirtió ni más ni menos que en un traidor a la Patria, que es el mayor delito que puede cometer un militar. Por ello debería ser despreciado por todos los miembros de las FA’s. Y por supuesto su figura no merece el respeto de nadie que se considere demócrata.

Un saludo a los militares demócratas”.

 

Maximino Bardio Martínez Guardia Civil en activo

Su contribución:

El ensalzar a un militar que traicionó su juramento de lealtad rebelándose contra un gobierno elegido democráticamente para después provocar un conflicto civil que llenaría España de dolor además de miles de asesinatos durante y después de la guerra civil instaurando una dictadura totalitaria – estoy en desacuerdo con el sociólogo del régimen Juan Linz que lo denominó régimen autoritario para más información desarrollada se puede leer en “La otra cara del Caudillo”, Ángel Viñas, el uso de lo que se denomina el “Führerprinzip” que Viñas autodenomina “Francoprinzip” – durante esa dictadura y ya durante la contienda se justificaría aquella felonía cometida por los militares sublevados, entre ellos el General Franco, como un golpe ante la amenaza roja que se avecinaba hechos rotundamente falsos que ya han desmentido infinidad de historiadores( el fallecido hispanista Herbert Southworth, Sir Paul Preston, Enrique Moradiellos, Julián Casanova, el ya mentado Ángel Viñas, el fallecido Julio Aróstegui, Helen Graham, Xabier Irujo con respecto a las mentiras y mitos sobre el bombardeo de Guernica….) Muchos son los argumentos que se podrían exponer aquí para destapar aquella otra cara de un dictador que rigió España durante 36 años a base de represión y miedo, el que militares aunque retirados( no tuvieron valor de hacerlo en activo) un día sirvieron y vistieron de uniforme en una democracia – muy limitada gracias a su valedor, pero democracia al fin y al cabo – que blanqueen a un traidor y criminal es preocupante espero que sean los residuos de ese “franquismo sociológico” que tanto nos cuesta quitarnos. Los militares estamos para servir al pueblo y su voluntad y respetar esa voluntad a través de los representantes elegidos democráticamente y no para ninguna otra cosa más.

 

Carlos Vidal Ojea.  Cabo 1º del Cuerpo de Infantería de Marina

Su contribución:

“El silencio también humilla a las víctimas y nos convierte en cómplices de la barbarie y la traición.”

 

 

Josué de la Rosa Macías, Cabo Primero de la Armada en situación de Activo.

Su contribución

Desde mi incorporación a las Fuerzas Armadas he tenido un absoluto compromiso con la Constitución Española y con los valores que ella recoge, con total dedicación a su defensa, no sólo en España, sino en las misiones de mantenimiento de la paz y la libertad desarrolladas en el extranjero en las que he podido participar.

No encuentro otra forma de despojarme de la sombra de dudas, que el Manifiesto Franquista ha arrojado sobre este compromiso, que mostrar mi adhesión de repulsa al mismo.

 

Juan Eleta Sequera. General de Brigada de Infantería retirado

Su contribución:

Enterado del manifiesto en cuestión, me adhiero totalmente al mismo, al considerar que el levantamiento militar capitaneado por el General Franco, fue una clara demostración de lo que nunca debe hacer un buen soldado profesional: Sublevarse contra su Gobierno legalmente constituido. Que sirva ello de enseñanza a los actuales y futuros Cuadros Mando de nuestras Fuerzas Armadas.

 

 

Manuel Castro Román Sargento de complemento de Artillería. Inspector Nacional de Policía, Segunda actividad

Su contribución:

Ascendí a sargento de complemento de Artillería en el B.O. del Ministerio de Defensa nº 172 del 31 de julio de 1978 (tomo III, pág. 505). Posteriormente, ingresé en el Cuerpo de Policía Nacional en fecha 01.01.80 y ascendí a inspector del Cuerpo Nacional de Policía, encontrándome en situación de 2º actividad. Soy licenciado en Psicología por la UNED, especialista en psicología forense y diplomado universitario en Ciencias Policiales por la USAL. Actualmente curso estudios de Experto universitario en Antropología forense y Máster en Memoria Social y Derechos Humanos en la UNED.

Después de leer el Manifiesto contra el franquismo en las Fuerzas Armadas, expreso por la presente mi total adhesión al mismo al sentirme identificado con las ideas que en él se representan.

 

Enrique Ramírez Carriedo. Ex Cabo 2º Especialista de la Armada. Licenciado.

Su contribución:

Fui Cabo Especialista Electrónico de Comunicaciones (radio-telegrafista) en la Armada, desde el año 1976 hasta el 1979.

Aunque les pueda parecer extraño que pretenda adherirme como militar a este manifiesto, nunca he perdido mi vinculación emocional con la Armada, donde tuve muy buenos compañeros y mandos, y si decidí romper mi relación con la vida militar, fue precisamente por esa sensación que no podría calificar adecuadamente, pero entre “casposa” y “fascista”, que se vivía en el día a día.

No voy a extenderme más en mi comunicación, pero si añadiría a este manifiesto que, además Franco, al menos en la época que me tocó a mí vivir de franquismo, fue tremenda mente cobarde, muy cobarde, escudándose en unas fuerzas de orden ciegas, que de forma brutal se dedicaron a reprimir las ansias de libertad del “pueblo” al que ellas mismas pertenecían.

 

Luis Gonzalo Segura, Ex-Teniente del Ejército de Tierra

Su contribución

Ha llegado el momento de regenerar las Fuerzas Armadas y transformarlas en una herramienta al servicio de la ciudadanía para nunca jamás vuelva a ser un ánima en su sien. Un fusil que reiterada y sistemáticamente amenaza a la sociedad como lo ha hecho con el último manifiesto franquista. Ha llegado el momento de extirpar y desterrar el franquismo y moldear un Ejército democrático y para la democracia. Y no hay valores más acordes con ello que el republicanismo y el antifascismo. Que sean esos los materiales de nuestros próximos soldados, suboficiales y oficiales.

 

 

Antonio Ángel Fernández Castillo, Ex-Cabo Segundo Esp. Sonarista de la Armada, Actualmente Gestor Cultural

Su contribución:

Totalmente de acuerdo con el texto del Manifiesto

 

 

Maximino Argüelles Martínez, Cabo Mayor del Ejército de Tierra, retirado.

Su contribución:

Serví durante 26 años en la clase de tropa del Ejército de Tierra. Me adhiero totalmente a los puntos que iniciales de este manifiesto y no tengo ninguna contribución adicional que realizar.

 

 

Germán Sánchez Beltrán. Ex soldado de artillería de campaña. Docente universitario.

Su contribución:

Aunque habiendo dejado mi querido Ejército de Tierra en 2014 por razones personales y profesionales ajenas al ejercicio de mis funciones como militar, me encuentro en la obligación moral de contribuir y adherirme a este manifiesto debido a que aquel que haya tenido contacto con las Fuerzas Armadas debe de saber y sabrá que la lealtad, el honor y la decoro son máximas del oficio castrense.

Francisco Franco Bahamonde ni fue leal con sus mandos y compañeros, ni tuvo honor con su juramento de defensa de la República ni tuvo decoro con el Pueblo que juró defender, alargando la Guerra Civil con el objetivo de exterminar a media España.

“La indiferencia es el peso muerto de la historia” (Antonio Gramsci)

 

 

José L. Romero Carretero, ex-Alférez (RV), Cabo Primero (RED), licenciado en Geografía e Historia, profesor universitario y de secundaria.

Su contribución:

Como investigador dedicado profesionalmente a la Historia Contemporánea de España, creo que es una aberración que un grupo numeroso de militares pueda manifestar libremente su respeto y admiración por un genocida fascista. Este hecho es solo posible porque la transición se hizo bajo las condiciones del franquismo y con la amenaza de un ejército masivamente franquista, y como tal, no hubo una limpieza en las instituciones y el franquismo sociológico continuó hasta nuestros días creyendo que el fascismo en España había hecho un gran bien histórico al cometer un genocidio contra su propio pueblo. Evidentemente, se trata de una anomalía importante que lastra nuestro país en comparación con democracias avanzadas que surgieron tras la derrota del nazismo-fascismo y que tienen totalmente superados estos aspectos por la persecución y prohibición de todo aquello que tuviera algo que ver con esos regímenes de terror.

 

 

Miguel de la Rosa Naranjo, Alférez Reservista Voluntario Honorífico/EA

Su contribución:

Me solidarizo compartiendo vuestro manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas.

Además, porque este comportamiento de  militares nostálgicos del régimen anterior hace un flaco favor a  nuestro Ejército, al  intentar apropiarse con su opiniones de una Institución que pertenece a todos los españoles y excluyendo de facto a la inmensa mayoría de ciudadanos que rechazamos el franquismo y creemos en la democracia.

 

Iván Notario López, capitán perteneciente al Ejército de Tierra, escala de oficiales, Caballería, en situación de excedencia voluntaria.

Su contribución:

Quiero sumarme al manifiesto de repulsa contra cualquier  apoyo a la figura del general Francisco Franco.

Como militar, católico y conservador y persona de valores familiares, solo puedo repudiar una figura, la de Franco, que fue desleal con el gobierno y la legalidad del momento.

 

Juan Manuel Rosa Nieto, subteniente del E.A. en reserva

Su contribución:

Como militar demócrata no puedo dejar pasar el daño que intentan hacer un grupo de militares que ensalzan la figura de Franco como militar.

Ni como militar ni como gobernante hizo nada digno de alabanza, bien al contrario, sus actos fueron en contra de la legalidad vigente.

Por unas FFAA democráticas, que defienden al pueblo y sus leyes vigentes.

Salud para todos los militares demócratas

 

 

Jenner López Escudero, Cabo del Ejército de Tierra, en activo

Su contribución:

Desde mi incorporación a las Fuerzas Armadas he tenido un absoluto compromiso con la Constitución Española y con los valores que ella recoge, con total dedicación a su defensa, no sólo en España, sino en las misiones de mantenimiento de la paz y la libertad desarrolladas en el extranjero en las que he podido participar.

No encuentro otra forma de despojarme de la sombra de dudas, que el Manifiesto Franquista ha arrojado sobre este compromiso, que mostrar mi adhesión de repulsa al mismo.

Ya que a las personas que se identifican como Militares en dicho manifiesto la Justicia Militar no puede actuar con ellas, solicito al Ministerio de Defensa les sean retirados todos los beneficios de los que se están aprovechando ya sean viviendas, coches oficiales o el mero uso de los cargos que se atribuyen aun estando en retiro así como las condecoraciones que ostentan. Y a la Justicia Civil que tome medidas ante los que ostentan cargos militares que no representan al estar en retiro, basándome en  que eso supone un delito por usurpación de funciones tal y como viene reflejado en artículo 402 del Código Penal.

El delito de usurpación de funciones públicas está contemplado en el artículo 402 del Código Penal. El citado precepto establece:” El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años”.

  

Juan Carlos Ortega, Brigada Sonarista del Cuerpo de Especialistas de la Armada, en situación de retiro.

Su contribución:

Una democracia avanzada, como la española, homologable con cualquier otra dentro de Europa, debe tener unas FFAA al servicio de la Constitución.

 

 

Fernando Reinlein García Teniente Coronel de Infantería, retirado

Su contribución:

Me adhiero al manifiesto

 

 Restituto Valero, Coronel de Infantería retirado

Su contribución:

Parece que nadie se ha parado a pensar que la realidad histórica constituida por un golpe militar, una guerra civil  y una dictadura de cuarenta años, no constituyen un fenómeno opinable, en tanto en cuanto, se han perpetrado, con esas acciones, los delitos incuestionables de Traición, Terrorismo y Genocidio, con un millón de muertos en el conflicto y cientos de miles de represaliados, igualmente asesinados.

Los delitos citados, llevados a cabo por la dictadura franquista, no prescriben y aunque sus autores hayan ido desapareciendo, con el paso de los años, en algún momento van a tener que juzgarse los hechos y establecerse las correspondientes responsabilidades. Esa jurisprudencia representará, para los siglos venideros, un valioso acervo para juzgar aquellos hechos que la humanidad condena.

  

Alberto Piris Laespada, General de Brigada de Artillería, en la Reserva.

Su contribución:

Los Ejércitos no son la “columna vertebral de la Patria”, como el franquismo se empeñó en adoctrinarnos en las academias militares del pasado, sino el “brazo armado del Estado”, al servicio del Gobierno legítimamente elegido, como es esencial en todo régimen democrático.

Por eso, sumo mi rechazo a la citada “declaración de militares franquistas” a la que alude este texto.

 

 

Floren Dimas, Teniente del EA, retirado

Su contribución:

Considero imprescindible que se plantee la posibilidad de consolidar esta iniciativa, en una organización que pueda servir de referente a los militares que, en cualquier situación, quieran adherirse a ella una vez que la atención mediática decaiga, porque es notorio el aislamiento, la dispersión geográfica y la soledad de compañeros que aspiran a que las FAS estén libre de la impronta franquista instalada en la sociología corporativa, y les resulta imposible mantener un vínculo solidario con otros militares demócratas.

Contad conmigo para lo que consideréis conveniente a los fines del contramanifiesto democrático.

 

 

David Bermúdez Moreno, Guardia Civil en activo

Su contribución:

Simplemente es cuestión de valorar hechos y conocer la historia: Franco participó en un golpe de Estado junto a otros militares haciendo uso de la autoridad y la fuerza que un gobierno legítimamente constituido les había otorgado.

Tras una cruenta guerra civil, implantó una dictadura cruel y sanguinaria que duró lo suficiente como para hacer creer a toda una nación de lo justo y necesario de su cruzada.

Es, por tanto, merecedor de todo el reproche que sea posible construir desde una sociedad democrática, incluido hacia aquellos que, tergiversando la historia, pretendan continuar consagrando su figura.

No es necesario por tanto, romper la neutralidad política para apoyar este manifiesto, tan solo hay que razonar, entender y asumir los principios constitucionales y las leyes que de ella se derivan para sentir la obligación moral y ética de, haciendo uso de la libertad de expresión, expresar mi repulsa al manifiesto de apoyo al dictador.

 

 

Rafael Fernando López-Consuegra, Guardia Civil

Su contribución:

“El Honor es la principal Divisa del Guardia Civil, por lo que debe conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás”. Así me lo hicieron memorizar cuando ingresé en la Academia de guardias.

¿Hay mayor deshonor que rebelarse contra el pueblo al que debes defender con tu vida si fuera necesario?

¿Por qué no hacen un manifiesto de apoyo a Jaime Miláns del Bosch que a Francisco Franco Bahamonde? Ambos cometieron el mismo Delito; uno en grado de consumación y l otro en grado de tentativa.

Un ejército que ataca a su pueblo es exactamente igual que una leucemia para la Nación a la que pertenece.

 

Ricardo Pascual Díaz, Guardia Civil, en activo

Su contribución:

“Declaro en libertad y en plenitud de mis facultades como ciudadano y militar de carrera de la Guardia Civil adherirme al presente contramanifiesto en respuesta y profunda vergüenza al firmado en defensa de la figura como militar de Francisco Franco Bahamonde por quienes ostentan o han ostentado divisas y uniformes en Democracia haciéndoles indignos a mis ojos, lo que suscribo sin rubor ni miedo alguno, el mismo miedo que impide que muchos más como yo den este paso.

Demasiados años de silencio y silenciamientos nos han llevado a esta situación, en donde aún hoy sigo sintiendo la necesidad de justificarme frente a la sociedad a la que sirvo haciéndoles entender que no soy un fascista y que no deben temerme ni odiarme.

El franquismo, en su esquizofrenia, acabada la contienda siguió utilizando lo militar para luchar contra un imaginario enemigo interior. Con una dura represión sin nombre e indefendible logró hacer sentir lo militar como el enemigo natural del pueblo asegurándose con ello que el bloque no se desgajara y tener el control así sobre ambas partes que conformaban el todo, los civiles y los militares.

Por eso es tan importante no mirar hacia otro lado.

Por todo ello, mi firma en este manifiesto es fruto de una intensa y profunda reflexión, pues siendo consciente de las responsabilidades que pudiera conllevar el hacerlo considero que con ello no se vulnera neutralidad política alguna dada mi condición y la de todos los militares adheridos si no al contrario, hacemos orgullosa gala de nuestro compromiso para con nuestro pueblo del que somos parte, y no contra él, con la Democracia, y sus principios consagrados que en su día adquirimos todos”.

 

Celso Milleiro Fariñas, Capitán de Fragata de la Armada, retirado.

Su contribución:

Simplemente me adhiero al manifiesto.

 

 

Agustín Paredes García, Guardia Civil, retirado

Su contribución:

¿Quién fue Franco? Un militar que juró lealtad a la voluntad de los españoles emanada de las urnas y, posteriormente, se levantó contra éstos asesinándolos y torturándolos hasta causar cientos de miles de muertos, utilizando instalaciones y material (armamento,…) que el mismo pueblo pagó y puso a disposición de este genocida y sus cómplices para defenderlos.

Finalmente hicieron una ley de amnistía a la carta, con la complicidad de la judicatura y restos de poderes, para dejar impune todos los crímenes de guerra y lesa humanidad violando flagrantemente los derechos humanos y el ordenamiento jurídico internacional de la ONU y la UE.

Por lo tanto, no se debe tolerar que ninguna persona antidemocrática sea retribuida con dinero procedente de los impuestos de ciudadanos de un país democrático.

 

 

Miguel Sánchez Alandi, Ciudadano español reservista con dos servicios militares hechos.

Su contribución:

Tengo 53 años…  nieto del Coronel Sánchez Rodríguez, militar leal al gobierno de la Republica en 1936…  Mi Regimiento Vizcaya esta disuelto… Mi Regimiento San Fernando esta disuelto… La COE Nº 31 no se si aún existe… Ya NO soy reservista… Pero aún conservo mi diploma de honor de Infantería… Consideré que lo decente era apoyar su manifiesto… Mis abuelos fueron hombres ejemplares y decentes durante la guerra civil… y malditas las ganas que yo tengo de ir a otra guerra civil con 53 años… con dos servicios militares tengo cierta idea de lo que es una guerra… Y NO me gusta nada… es una cosa muy fea… No soy militar de profesión… solo soy un español más que hizo dos servicios militares… recibió el diploma de honor de Infantería y quiere PAZ… creo que lo decente es apoyar su manifiesto… Un saludo

 

Faustino Chicano Trujillo, Guardia Civil en activo

Su contribución:

Apoyar el Manifiesto es de justicia