10 al 16 de Diciembre de 2012

En este “resumen” he querido destacar el libro “Misión: Afganistán” como pequeño homenaje a los miles de españoles que durante los diez últimos años han dejado en aquellas lejanas tierras su saber, esfuerzo y entrega y, en algunos casos, hasta su vida. Para una visión sobre el tema, desde otro punto de vista, es recomendable: “Afganistán, Crónica de una ficción”. Mónica Bernabé.

En las Portadas básicas llamo la atención sobre la novedad del número 0 de la Revista del IEEE. También he querido resaltar dos artículos, uno de visión global, “Estados Unidos, deseo y realidad” y  otro de índole interna, “España vale la pena”. Este último pasa a la lista de 80 artículos que EL PAÍS incluye enLos artículos sobre el debate catalán en un enlace que ya incluí en un CMS y al que conviene volver en su versión actualizada. Cierro el apartado con el dialogo de Felipe González y Jordi Pujol.

Otro apartado específico es para el artículo de Julio Garulo en ATENEA DIGITAL con la reseña de  “Tendencias globales en 2030”. (Informe del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EEUU.)

                En el Parlamento finaliza el trámite de las dos leyes que afectan a Defensa, una que incluye el título “Del apoyo a la exportación de material de defensa por el Ministerio de Defensa” aprobada  por el Senado sin cambios y la de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 con su vuelta al Congreso para su aprobación definitiva que se producirá en la Sesión Plenaria del próximo jueves día 20.

                Párrafo aparte merecen dos temas básicos de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, aprobada por unanimidad la pasada legislatura. Siguen en el “congelador” la constitución del Observatorio de la vida militar y la creación de la Subcomisión para el estudio de la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar. En ambos casos es evidente la responsabilidad del Grupo Parlamentario mayoritario, en este caso no del Gobierno si bien éste tampoco ha estimulado lo suficiente a su apoyo parlamentario, que ha ido rechazando o ignorando todas las iniciativas de la oposición al respecto.

                Noticia importante es la primera reunión de trabajo del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que además habrá servido para completar la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas antes de su deliberación y aprobación por el Consejo de Ministros y remisión al Congreso de los Diputados como proyecto de ley.

            En la información “oficial” se abre un debate muy sugestivo sobre las Brigadas Polivalentes: un futuro mejor a construir entre todos.

                De la programación de la semana entrante destaca la comparecencia del Ministro ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior y el Homenaje al Capitán General (h) Excmo. Sr D. Manuel Gutiérrez Mellado que le rendirá el Congreso de los Diputados el próximo jueves día 20 a las 19.00 horas.

                A partir de este CMS agrego cada semana la copia del Boletín de Novedades del IEEE para facilitar un vistazo rápido sin necesidad de abrir otro archivo y mensualmente el acceso electrónico y en PDF a la Revista Española de Defensa.

                Para cerrar, un vídeo muy sorprendente “La batalla del Kruger” y algo de humor con una pequeña lección sobre sistemas operativos (menos de 3 minutos), para inexpertos como yo,  y una viñeta de iPhone.

Un saludo. Miguel Silva.

PORTADAS BÁSICAS

(Se admiten sugerencias para completarlas)

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/Varios/PrensaInternacional/resumenprensa.pdf  (Resumen de Prensa Internacional)

http://www.defensa.gob.es/

http://elpais.com/tag/defensa/a/

http://www.ieee.es/

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/cabecerasypies/PortadaHome.asp

http://www.infodefensa.com/index_esp.html

http://www.fuerzas-armadas.es/portal/index.php

http://observatorio.cisde.es/

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa

http://www.defensa.com/

http://www.iugm.es/

http://www.cidob.org/

http://www.adalede.com/enlaces.asp   (Con más de 50 enlaces de interés)

http://unmundoenguerra.wordpress.com/

 

TEMAS Y ENLACES DE LA SEMANA

1. AFGANISTÁN

1.1 “MISIÓN: AFGANISTÁN” Enrique Montánchez; Pepe Díaz, editor gráfico; Joaquín Madina, coordinador. Edición del Ministerio de Defensa con una tirada de 1.500 ejemplares.

Por algo más de 20 euros es de compra y lectura obligada para conocer un poco mejor lo que las Fuerzas Armadas españolas han hecho, y han ayudado a hacer, en diez años de presencia en Afganistán. De ser cierto el interés, que escucho en tantas voces, en difundir la cultura de defensa en estas Navidades debería estar agotada la primera edición.

Defensa presenta en FNAC el libro “Misión: Afganistán”

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7701:-defensa-presenta-en-fnac-el-libro-mision-afganistan&catid=54:espana&Itemid=162

Morenés prevé adelantar el repliegue  en la provincia afgana de Badguis en 2013. En la presentación del libro «Misión: Afganistán», el Ministro de Defensa asegura que los plazos iniciales podrían acelerarse.

http://www.abc.es/espana/20121212/abci-morenes-preve-adelantar-repliegue-201212121216.html

1.2 “AFGANISTÁN.- Crónica de una ficción”.- BERNABE, MONICA

La verdadera historia de Afganistán contada por la única corresponsal española que vive en Kabul. En agosto del año 2000, Mónica Bernabé viajó por primera vez a Afganistán con la intención de conocer de primera mano el régimen talibán…

Afganistan

Editorial Debate. Fecha publicación 06-01-2012. Precio con IVA 19.90€

1.3 Artículos

Con las tropas en Afganistán.- La vida en un puesto avanzado de combate.- Mónica Bernabé

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/14/espana/1355465685.html

Con las tropas en Afganistán.- Huyendo de la guerra.- Mónica Bernabé

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/13/espana/1355386549.html

Con las tropas en Afganistán.- A tiros con los talibán.- Mónica Bernabé

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/12/espana/1355292085.html

Armas “anti-IED” de las tropas en Afganistán.- Esteban Villarejo

http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire/public/post/armas-anti-ied-de-las-tropas-en-afganistan–14608.asp

La operación más peligrosa para el Ejército. Helicópteros ‘Tigre’ y vehículos ‘Husky’ crearán un corredor de seguridad entre Badghis y Herat para la retirada española de Afganistán

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/079683/la-operacion-mas-peligrosa-para-el-ejercito-helicopteros-tigre-y-vehiculos-husky-crearan-un-corredor-de-seguridad-entre-badghis-y-herat-para-la-retirada-espanola-de-afganistan

La supervivencia del Estado afgano requiere compromisos a largo plazo”.- El ministro de Reconstrucción y Desarrollo rural afgano, Wais Ahmad Barmak, afirma que las tropas afganas ya controlan el 75% del territorio del país asiático

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/12/actualidad/1355336578_050129.html

Defensa censura el artículo de un General por sus críticas a la misión de España y la OTAN en Afganistán

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/079796/defensa-censura-el-articulo-de-un-general-por-sus-criticas-a-la-mision-de-espana-y-la-otan-en-afganistan

 2. ARTÍCULOS DESTACADOS

Estados Unidos, deseo y realidad.- De Irán dependerá que Obama siga enfangado en Oriente Próximo o se centre en el Pacífico. Javier Solana

http://elpais.com/elpais/2012/12/13/opinion/1355415218_635308.html

España vale la pena.- Los españoles hemos perdido intimidad, conocimiento mutuo y proyecto de país. Andrés Ortega

http://elpais.com/elpais/2012/12/10/opinion/1355157535_207621.html

Los artículos sobre el debate catalán.- La apuesta soberanista de Artur Mas está siendo analizada por diversos colaboradores de El País desde todos los ángulos. Aquí se pueden consultar los textos publicados

http://elpais.com/elpais/2012/10/03/opinion/1349282699_218526.html

González: “Si deciden, yo quiero votar” Pujol: “Ustedes deben dar pasos”.- Diálogo entre los expresidentes del Gobierno y de la Generalitat, moderado por Javier Moreno

http://politica.elpais.com/politica/2012/12/14/actualidad/1355524201_585604.html

Frente a independencia, nuevo pacto. Dos discursos paralelos en el Encuentro Cataluña-España.-  Único acuerdo: dialogar

http://politica.elpais.com/politica/2012/12/15/actualidad/1355528624_237649.html

3. DE ATENEA DIGITAL: Tendencias globales en 2030. Julio Garulo

El Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EEUU ha difundido un informe titulado “Global Trends 2030: Alternative Worlds”.

Este informe se difunde cada cuatro años, desde 1997, después de las elecciones presidenciales para ayudar a la nueva administración en sus valoraciones a largo plazo de la seguridad nacional. Para la elaboración de este informe el Consejo Nacional de Inteligencia ha contado con la colaboración de expertos en diversos campos, no sólo del gobierno estadounidense, sino también de centros y organismos privados y de otros países, con el objetivo de estimular las ideas sobre los rápidos y amplios cambios geopolíticos que caracterizan al mundo actual y las posibles evoluciones mundiales en los próximos 15 años. El informe no trata de predecir el futuro, sino proporcionar un marco de análisis sobre los posibles escenarios futuros.

En el informe, que señala que el mundo será multipolar y señala varias “megatendencias” que conformarán el mundo en esa fecha. También considera improbable que EEUU sea sustituido por otro poder global y que sea probable un nuevo orden internacional, si bien el rápido crecimiento de otros países supondrá que el “momento unipolar” terminará y ninguna potencia, ni EEUU ni China, ni ningún otro país, será el poder hegemónico.

Señala cuatro “megatendencias”:

– El aumento de la capacidad individual: el NIC cree que habrá una disminución significativa de la pobreza en el mundo y un aumento de la clases media, lo que supondrá un cambio clave porque por primera vez en la historia “una mayoría de la población mundial no será pobre.” El NIC espera que la economía mundial se ampliará y los nuevos miembros de la clase media serán capaces de dominiar las nuevas tecnologías de las comunicaciones y de la fabricación. Esta tendencia será clave para resolver los retos globales en los próximos 15 a 20 años, aunque no todo será optimista, dado que las personas y grupos pequeños podrán tener acceso a tecnologías y capacidades letales y perjudiciales que antes sólo estaban a disposición de los estados, entre ellas, la biología sintética, los sistemas de navegación y la proliferación de armas de precisión de gran alcance.

– La difusión de poder: en 2030 Asia superará a Occidente en términos de producto interior bruto, población, gastos militares e inversiones en tecnologías. China será la mayor economía mundial, seguida de la India y de Brasil. Otras naciones que aumentarán su poder serán Colombia, Indonesia, Nigeria, Suráfrica y Turquía, a la vez que continuará el declive de Rusia, Europa y Japón. El cambio no sólo se refiere a aumento de poder o a su pérdida, sino también al cambio en la naturaleza del mismo. “Las tecnologías de la comunicación cambiarán la naturaleza del poder hacia redes polifacéticas y amorfas que se unirán para influir las acciones globales y de los estados.”

– Los cambios demográficos transformarán el mundo de 2030, creciendo la población mundial hasta los 8.300 millones; el envejecimiento, la emigración y la urbanización impulsarán esta tendencia. Su forma más destacada será el continuo crecimiento de las ciudades, estimulando el crecimiento económico.

– La fuerte demanda de alimentos (un 35%), agua (40%) y energía (50%) debido al crecimiento de la población y al aumento de la clase media crearán grandes tensiones.El cambio climático se acelerará, amplificando los modelos de clima actuales, lo que implicará que las áreas húmedas serán más húmedas y las secas más secas. Para el NIC esto no significa que haya más escasez en el mundo, sino que los líderes mundiales deberían colaborar para controlar el problema.

También siete cambios “tectónicos“:

– Crecimiento la clase media

– Amplio acceso a tecnologías letales y destructoras

– Cambio definitivo del poder económico al este y al sur

– Envejecimiento sin precedentes y en todos los países de la población

– Urbanización

– Tensiones por los alimentos y el agua

– Independencia energética de EEUU

Y seis elementos de cambio (“game-changer”)

– Economía global propensa a las crisis

– Falta de gobernabilidad

– Posibilidad de aumento del conflicto

– Mayor amplitud de inestabilidad regional

– Impacto de nuevas tecnologías

– Papel de Estados Unidos

Consulte aquí el documento íntegro

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11303_ESP.asp

El fin del mundo.-  Rafael L. Bardají

http://www.gees.org/articulos/el_fin_del_mundo_9543

4. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

4.1 Sesión de la Comisión de Defensa.- Jueves 20 de diciembre de 2012 a las 16:00 o fin Pleno, no antes de la hora mencionada

ORDEN DEL DÍA.- CELEBRACIÓN DE LA SIGUIENTE COMPARECENCIA:

A petición propia, del Ministro de Defensa, para informar sobre el desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas Españolas en el exterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional.

4.2  Semana (17-21.12.12) Pleno en el Congreso de los Diputados:

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, para su aprobación definitiva.

4.3 Por lo que respecta a la creación de una Subcomisión para el estudio de la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular se comprometió en su intervención en la sesión del día 29 de noviembre a que figurara en el Orden del Día de la siguiente Comisión. Una vez más se ha incumplido el compromiso, ya hubo uno anterior de que se trataría en la Comisión del 10 de octubre.

La creación de la Subcomisión después de ser examinada y votada por la Comisión tendrá que ser sometida, sin debate previo, al acuerdo del Pleno del Congreso y el plazo de sus trabajos será de seis meses, prorrogables, desde el acuerdo de creación. Por ello el calendario que se vislumbra, si no hay nuevas demoras, es un dictamen de la Comisión de Defensa a finales del año 2013, elaboración por el Gobierno del correspondiente proyecto de ley en el primer trimestre de 2014 y tramitación parlamentaria y aprobación de la Ley de reforma de la Carrera Militar a finales de 2014. Como diría el “Generalísimo Franco”, a esas alturas los temas estarán en el paquete de los “problemas solucionados con el paso del tiempo”

4.4 La elección de los miembros del Observatorio de la vida militar sigue en el “congelador”, al parecer en la Mesa del Congreso. Para aportar mi pequeño grano de arena sigo incluyendo, hasta que exista una decisión, el siguiente recordatorio:

“El Observatorio de la vida militar según la disposición final décima de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que fue aprobada por unanimidad, debería estar constituido antes del 1 de abril del año 2012; transcurridas 37 semanas desde esa fecha ni siquiera se han puesto en marcha en el Congreso y en el Senado los trámites para el nombramiento de sus miembros”.

4.5  Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados (la mal llamada “Comisión de Secretos oficiales”)

Primera sesión de la X LEGISLATURA.- Martes 18 de diciembre de 2012 a las 12:00

Primera reunión de la Comisión de gastos reservados.- Sáenz de Santamaría, Margallo, Fernández Díaz, Morenés y el director del CNI, el martes en el Congreso a puerta cerrada

http://www.europapress.es/nacional/noticia-saenz-santamaria-margallo-fernandez-diaz-morenes-director-cni-martes-congreso-puerta-cerrada-20121213182709.html

ERC pide a la oposición en el Congreso no ir a la Comisión de Secretos para no legitimar el veto del PP al Grupo Mixto

http://noticias.lainformacion.com/politica/politica-general/erc-pide-a-la-oposicion-en-el-congreso-no-ir-a-la-comision-de-secretos-para-no-legitimar-el-veto-del-pp-al-grupo-mixto_XzlzaGac6KvoPxe4dXcHP1/

5. RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

La Ley de Régimen Disciplinario, a debate en la primera reunión del Consejo de Personal

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11215_ESP.asp

El proyecto de Ley de Régimen Disciplinario para los militares sale adelante sin el apoyo de las asociaciones

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11287_ESP.asp

Aunque la encuesta sólo tenga un valor anecdótico, a la pregunta formulada por ATENEA ¿Considera oportuna la privación de libertad en faltas militares leves? la repuesta, resultado domingo 16 a la 09.00 horas, es de 64% NO  y 36% SI.

6. SENADO

6.1 Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013. Se ha tramitado por el procedimiento de un mes.

REMITIDO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA SU APROBACIÓN DEFINITIVA

 

6.2 Proyecto de Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios (procedente del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo), en el que está incluido el Título “Del apoyo a la exportación de material de defensa por el Ministerio de Defensa”. Se ha tramitado por el procedimiento de urgencia.

APROBADO DEFINITIVAMENTE POR LAS CORTES GENERALES

 

7. GOBIERNO

7.1 Referencia del CONSEJO DE MINISTROS de 30.11.12

Defensa.- Nada reseñable

7.2 MINISTRO DE DEFENSA

Agenda: http://www.defensa.gob.es/actualidad/agenda/

Pedro Morenés, en la reunión ministerial de la Iniciativa 5+5 en Rabat.- La Iniciativa 5+5 está formada por Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2012/12/DGC-121210-morenes-participa-reunion-5Plus5-rabat.html

Morenés apunta que la dimisión del primer ministro en Malí puede “retrasar” el inicio de la misión de la UE

http://www.europapress.es/nacional/noticia-morenes-apunta-dimision-primer-ministro-mali-puede-retrasar-inicio-mision-ue-20121212135903.html

Morenés cree que España podrá acelerar el repliegue de Afganistán

http://www.europapress.es/nacional/noticia-afganistan-morenes-cree-espana-podra-acelerar-repliegue-estar-practicamente-fuera-badghis-2013-20121212124510.html

Morenés se compromete a no hacer trampas con las misiones internacionales en los presupuestos

http://utopiacontagiosa.wordpress.com/2012/12/10/morenes-se-compromete-a-no-hacer-trampas-con-las-misiones-internacionales-en-los-presupuestos/

7.3 Noticias del Ministerio de Defensa:

NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO.- Primera reunión de trabajo del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (ver apartado 10)

Defensa crea un Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y un Mando de Defensa y Operaciones Aéreas

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11308_ESP.asp

Orden Ministerial 86/2012, de 4 de diciembre, por la que se crean el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas. Ver Boletín Oficial del Ministerio de Defensa núm. 242 de 13.12.12

Brigadas Polivalentes: un futuro mejor a construir entre todos. Información oficial del Ejército de Tierra

Brigadas polivalentes 1

Esquema de despliegue de capacidad actual (Foto:DIVPLA)

Brigadas polivalentes 2

Esquema de despliegue de las futuras BOP (Foto:DIVPLA)

 

El Ejército es una institución viva en evolución constante. De hecho, hace ya seis años que inició un duro proceso de optimización y eficiencia. Además, ahora,  la Directiva de Defensa Nacional  (DDN) -aprobada por el presidente del Gobierno el pasado julio- manifiesta unas valoraciones muy precisas de la evolución del panorama estratégico y marca las exigencias que el Ejecutivo español demanda de sus Fuerzas Armadas para los próximos años. Por eso, el Ejército acomete una nueva transformación en la estructura de su Fuerza, según plasma la Directiva 08/12 del JEME, que entró en vigor el 10 de noviembre.

La propuesta apunta a un modelo de fuerzas terrestres realista y sostenible, dirigido a optimizar las capacidades operativas, teniendo en cuenta el panorama estratégico bosquejado por la DDN. A saber, fundamentalmente, un escenario incierto de amenaza híbrida -combinación de conflicto convencional con confrontación de carácter asimétrico; un escenario complejo que requiere la puesta en juego de muchas capacidades distintas- y la existencia de la amenaza no compartida -es decir, la defensa del territorio nacional frente a amenazas que no son comunes a las de nuestros socios y aliados-.

De igual manera, la Directiva del JEME tiene en cuenta los proyectos gubernamentales con respecto a las FAS: el aseguramiento de una España fuerte con  la influencia necesaria en el contexto internacional y el mantenimiento de una capacidad de disuasión creíble y suficiente que evite la materialización de amenazas en nuestro entorno geográfico. El Ejército español ha de dar respuesta a todo ello con sus posibilidades presentes y futuras, teniendo en cuenta que no se parte de cero. Pese a los propios condicionantes, se busca ofrecer una respuesta rápida y eficaz al empleo de las fuerzas terrestres por parte del Gobierno, lo que exigirá una organización adaptable y flexible, cuya característica  fundamental será la polivalencia. Ésta supondrá una evolución en todos los órdenes: materiales e infraestructuras, mentalidad del personal y de la doctrina de empleo, organización y preparación para el combate.

Una Fuerza polivalente

La materialización de esta polivalencia vendrá de la mano de una Fuerza con un conjunto de capacidades que puedan dar respuesta a las exigencias operativas en todo el espectro del conflicto; contar con cuarteles generales de entidad superior a brigada, con capacidad para asumir el mando y control de cualquier tipo de fuerzas y operaciones a su nivel; transformar las actuales brigadas en Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP); y disponer de unas pequeñas unidades tácticas y logísticas especializadas en una función operativa, pero aptas para asumir otros cometidos.

Las mencionadas Brigadas Orgánicas Polivalentes, cuyo impacto será esencial sobre la futura estructura de la Fuerza, serán unidades que combinarán la potencia de combate, la adaptabilidad y la capacidad de proyección. Su configuración ideal (en cuanto a elementos de maniobra) sería un batallón de plataformas de tiro tenso, sobre ruedas o cadenas; dos batallones sobre el futuro vehículo de combate (tipo 8×8, según las tendencias actuales); un batallón dual con la capacidad 8×8 más los medios y el adiestramiento necesario para ser aerotransportado; y, por último, una unidad de reconocimiento, tipo grupo, con capacidades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).

Pero pongamos los pies en la tierra, porque disponer de estas BOP ideales significaría manejar un presupuesto muchísimo más elevado del existente. Algo impensable. Sin embargo, el Ejército español adaptará este modelo a sus posibilidades reales y el resultado será dos tipos distintos de BOP. El primero constará de un batallón dual aerotransportable, dos o tres batallones más de 8×8 y una unidad de reconocimiento sin batallón de carros. El segundo, por su parte, será igual que el primero pero sustituyendo el batallón dual por un batallón de plataformas de tiro tenso (carros).

Dos modelos de transición

No obstante, estos dos tipos de Brigada Polivalente no se alcanzarán de la noche a la mañana. Por eso, su consecución pasará por la creación de dos modelos de transición: la BOP medio-ruedas y la BOP medio-cadenas. En la medio-ruedas, los batallones 8×8 estarán equipados con los medios actualmente disponibles -Blindado Medio Ruedas (BMR), Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC), Lince, RG-31, etc.- y la medio-cadenas se dotará con los vehículos de cadena existentes en inventario -Pizarro, TOA (Transporte Oruga Acorazado), Leopardo, etc.-. Como se ve, la implantación de este modelo supondrá una adecuación de los recursos del Ejército de Tierra, en consonancia con el escenario económico previsible a medio/largo plazo y compatible con el mantenimiento de las capacidades militares que el Ejército aporta a las FAS.

Ventajas de las BOP

Además, las BOP permitirán hacer frente, de forma permanente, a las operaciones de proyección exterior y a los compromisos internacionales, mediante la rotación secuencial de las brigadas. También aumentarán las probabilidades de contar con las capacidades adecuadas en el menor tiempo posible ante cualquier amenaza inesperada, pues se contará siempre con un conjunto de capacidades medias y homogéneas. Y, finalmente, el Ejército será capaz de responder escalonadamente ante situaciones de crisis y en todo momento estará en condiciones para afrontar la defensa de España.

El planeamiento de este nuevo modelo de Fuerza no se ha hecho a ciegas, ya que para llegar a él los analistas han estudiado detenidamente la situación y problemas planteados por la estructura actual, así como la organización de las fuerzas terrestres en diferentes ejércitos de países de nuestro entorno. Obviamente, su implantación implicará cambios sustanciales -sobre todo en la mentalidad del personal-, pero que se llevarán a efecto con calma, en un proceso no traumático, que tratará de minimizar el coste personal y familiar que pudiera generar.

http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2012/12/2041.html

El Ejército impulsa un nuevo modelo de Fuerza más polivante y sostenible

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/el-/el-ejercito-impulsa-un-nuevo-modelo-de-fuerza-mas-polivante-y-sostenible.html

Y el Blog de Pedro Pitarch, con los comentarios correspondientes: Transformar…los muebles

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2012/12/transformarlos-muebles.html

Entrevista en la RED con el AJEMA

http://www.defensa.gob.es/Galerias/documentacion/revistas/2012/red-290-entrevista-ajema.pdf

Islas Chafarinas, «el trocito de España» vigilado por los legionarios de Melilla. El Ejército de Tierra emite un vídeo en el que explica las misiones del destacamento en el islote español en la costa africana.- Esteban Villarejo

http://www.abc.es/espana/20121215/abci-ejercito-muestra-201212141848.html

8. Boletín de Novedades del Instituto Español de Estudios Estratégicos 12 de diciembre de 2012.-  Con la importante novedad de la Revista

Instituto Español de Estudios Estratégicos
Paseo de la Castellana, 61
28071, Madrid
Teléfonos: 91 348 27 02/04
Correo: 
ieee@oc.mde.es

El Instituto Español de Estudios Estratégicos anuncia la publicación de nuevos documentos en su página web y destacamos la publicación del número 0 de la Revista del IEEE.

De formato electrónico y periodicidad semestral, la Revista del IEEE nace con el propósito de convertirse en una publicación  científica de referencia en los estudios de seguridad y defensa. Mediante el impulso del estudio y la investigación de primer nivel en este campo, servirá de cauce para los trabajos realizados por jóvenes investigadores españoles, que complementarán las aportaciones de los autores más experimentados y prestigiosos.

El objetivo fundamental del Instituto es que, en el menor tiempo posible, la Revista del IEEE figure en las principales bases de datos, nacionales e internacionales,  que recogen las publicaciones científicas de calidad.

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Número 0

Documento informativo 74/2012
Título: Afganistán: Los equipos de interacción con mujeres (FET).
Autor: Blanca Palacián de Inza, Analista del IEEE.

Documento informativo 75/2012
Título: Méjico no tiene margen para el fracaso.
Autor: Miguel Ángel Serrano Monteavaro, Analista del IEEE.

Documento de análisis 56/2012
Título: Violencia organizada y Comunicación Política. El conflicto como narración.
Autor: Federico Aznar Fernández-Montesinos, Analista del IEEE.

Documento marco 18/2012
Título: Los conflictos de Baluchistán.
Autor: Carlos Setas Vílchez, Becario del IEEE.

Documento marco 19/2012
Título: Crimen organizado en México y el “triángulo norte” durante el mandato de Felipe Calderón.
Autor: Xavier Servitja Roca, Licenciado en CCPP y RRII, UAB.

DESTACADOS

Security Council Report.
Diciembre 2012

Premio Nobel de la Paz a la UE.
10.12.2012

Boletín Actualidad Internacional.
CAP. Noviembre 2012

Reseña del IEEE.
”La energía de lo pequeño”

Reseña del IEEE.
”Símbolos Nacionales”. DISAD. 04.12.2012

ACTIVIDADES

Clausura del Ciclo de Investigación 2012.
Acto que se celebra en el CESEDEN el 18 de diciembre de 2012, Madrid.

VIII Curso de Gestión Internacional de Crisis.
Curso que se celebra en el IUGM del 11 de febrero al 7 de marzo de 2013, Madrid.

Curso Servicios de Inteligencia y Seguridad Internacional.
Curso que  se celebra en la Universidad de Alicante del 25 al 27 de marzo de 2013, Alicante.

Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP).
Postgrado que se celebra en la Universidad Pontificia del Comillas del 1 de febrero al 24 de marzo de 2013, Madrid.

Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional.
Máster On-line que se desarrolla de enero a septiembre de 2013.

Conferencia: “Guerra y Filosofía”.
Conferencia  que  se celebra en Universidad CEU San Pablo el 17 de diciembre de 2012, Madrid.

Audición de Música Militar. Las Marchas.
Audición que se celebra en el IHCM el día 19 de diciembre de 2012, Madrid.

El saludo del “Colectivo Utopía Contagiosa” a la Revista del IEEE. (Que yo haya visto han sido los únicos que han comentado la novedad: se ve que trabajan)

http://utopiacontagiosa.wordpress.com/2012/12/14/nueva-revista-electronica-del-ieee/

9. REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA.- Número 290 de diciembre 2012

Núm. 290. Diciembre. Comienza el repliegue(versión electrónica)

Revistadefensa

 

En PDF:

El comienzo del repliegue en Afganistán es el tema de portada del número de diciembre de la Revista Española de Defensa. En él se recoge la reducción del 10 por 100 en el número de efectivos, al pasar de los 1.500 militares del anterior contingente a los 1.350 del actual, después de haberse transferido a las fuerzas de ese país asiático el liderazgo en la seguridad. Como señala en una entrevista el coronel Luis Cebrián, jefe de la agrupación que ha concluido su misión, ASPFOR XXXI, “las fuerzas afganas ya pueden llevar el peso de las operaciones”. Por su parte, el almirante Teodoro E. López Calderón, comandante del Mando de Operaciones, analiza lo que puede ocurrir tras la retirada completa de la ISAF en 2014.

La actualidad de las misiones internacionales se completa con una información sobre Líbano, donde la Brigada XII ha sustituido a la Castillejos en la vigilancia de la Línea Azul y también se está llevando a cabo una disminución gradual de tropas.

La Revista da cuenta de la nueva Directiva de Política de Defensa, firmada por el ministro Pedro Morenés, en la cual se prevé definir una Estrategia de Seguridad Nacional, simplificar la organización de las Fuerzas Armadas y diseñar unos presupuestos más restrictivos que atiendan prioritariamente a los compromisos adquiridos en los programas especiales de armamento.

Se describe el plan para la racionalización y utilización eficiente del patrimonio inmobiliario del Ministerio, para el cual se ha nombrado un Comisionado, el teniente general Juan Enrique Aparicio, jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, quien expone en una entrevista los objetivos del mismo.

El general del Aire Eduardo González-Gallarza, presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, escribe sobre esta asociación de militares retirados o en reserva galardonada en 2012 con el Premio Extraordinario de Defensa General Gutiérrez Mellado.

En una entrevista, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado, jefe del Estado Mayor de la Armada, destaca que la Marina española es “una de las más modernas que existen en la actualidad”, aunque advierte que la situación económica obliga a “sacar día a día el máximo rendimiento posible de nuestros escasos recursos”.

La sección de Fuerzas Armadas se ocupa del equipo de Búsqueda y Rescate Urbanos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del programa de misil contracarro de largo alcance Spike, del cual el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina han recibido el 65 por 100 de los equipos y unidades.

El capitán de fragata Ignacio Céspedes, comandante de la fragata Almirante Juan de Borbón, hace balance de la participación de este buque en la operación Active Endeavour de la OTAN.

En Internacional se da cuenta de la intervención militar en Mali, amparada por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la Unión Africana desplegará una fuerza de paz que contará con el respaldo y asesoramiento de varios países de la Unión Europea, entre ellos España.

Asimismo, se aborda la actualidad en Palestina, después de que la tregua entre Hamás e Israel, lograda con el auspicio de Egipto y Estados Unidos, permita un respiro en una candente zona del planeta.

Cultura se hace eco de una exposición sobre el protectorado español en Marruecos, periodo histórico del cual se cumplen ahora 100 años, que se inaugurará el 18 de diciembre en el Museo del Ejército. También se presta atención al libro Misión: Afganistán, editado por el Ministerio de Defensa, sobre la labor de España en el país asiático durante la última década; y a las XLV Jornadas de Historia Marítima organizadas por el Instituto de Historia y Cultura Naval, dedicadas a nuestra presencia en Filipinas.

10. Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y Asociaciones profesionales

10.1 Consejo.- Reunión de 11 de diciembre.

Nota de Prensa del Ministerio de Defensa.- Primera reunión de trabajo del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha presidido la primera reunión de trabajo del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Defensa.

Durante la reunión del Consejo de Personal se han tratado las modificaciones al Reglamento General de Recompensas, que incluye como novedad la concesión de cruces al mérito militar, naval y aeronáutico con distintivo amarillo sin que implique conducta meritoria, a aquellos que hayan resultado fallecidos o heridos graves en acto de servicio.

Por otra parte se ha acordado mantener los porcentajes necesarios para obtener representatividad en el Consejo de Personal establecidos en el artículo 48. 2 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas.

También se han estudiado asuntos tan relevantes como el anteproyecto de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las FAS, las modificaciones a la orden ministerial de destinos y comisiones de servicio, así como la instrucción sobre determinación y control de bajas temporales, todos ellos proyectos normativos que Defensa tiene previsto su trámite para próxima aprobación.

Asimismo, se han debatido temas propuestos por las asociaciones e incluidos en el orden del día, como las evaluaciones y ascensos, la forma de acometer las modificaciones a la orden ministerial sobre jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias, las pruebas físicas y marcas a alcanzar en los procesos selectivos para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

Este primer encuentro, ha transcurrido en un ambiente cordial, de trabajo y colaboración, ha sido valorado muy positivamente, y se espera que pronto se obtengan resultados que incidan en una mejora de la política de personal de las Fuerzas Armadas.

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, creado como órgano de participación de las asociaciones militares con el Ministerio de Defensa, fue regulado por el Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, por el que se aprobó su reglamento y quedó constituido de forma oficial el pasado 29 de octubre, por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2012/12/DGC-121213-subse-consejo-personal.html

Defensa valora “muy positivamente” la primera reunión plenaria con las asociaciones

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11294_ESP.asp

Resumen de ASFASPRO

https://www.asfaspro.es/index.php/rss/item/342-pleno-del-consejo-de-personal-del-d%C3%ADa-12-12-2012

Resumen de AUME

http://www.aume.org/archivos/COPERFAS/03_INFOCOP.pdf

Otras informaciones

Asociaciones de militares critican el “inexplicable” retraso del Congreso en modificar la Ley de la Carrera

http://www.europapress.es/nacional/noticia-asociaciones-militares-critican-inexplicable-retraso-congreso-modificar-ley-carrera-20121213193501.html

Las asociaciones militares se quejan de que Defensa escucha pero no acepta sus propuestas

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/79537/las-asociaciones-militares-se-quejan-de-que-defensa-escucha-pero-no-acepta-sus-propuestas

10.2 Asociaciones

http://www.defensa.gob.es/rapfas/ Con los enlaces a las Páginas de las asociaciones

Incorporó el enlace a AMCOFAS (Asociación de Militares de Complemento de las Fuerzas Armadas) que no figura, ignoro las razones, en RAPFAS.

http://amcofas.blogspot.com.es/

Asociacionismo militar: un contrapoder necesario.- Fidel Gómez Rosa

http://www.aume.org/index.php/informacion/la-tribuna-de-aume/1598-asociacionismo-militar-un-contrapoder-necesario

11.- De todo un poco (A gusto de cada lector)

Así es el puerto de Yibuti, “hogar” español en la Operación Atalanta.- Esteban Villarejo

http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire/public/post/asi-es-el-puerto-de-yibuti-hogar-espanol-en-la-operacion-atalanta-14618.asp

La guerra civil en Siria: un relato para su fase final.- Félix Arteaga.

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/defensa+y+seguridad/ari83-2012_arteaga_siria_guerra_civil

Siria, el final del túnel. La guerra de desgaste entre el régimen y la oposición llega ahora a una etapa resolutiva. Una alianza de un centenar de países sella la legitimidad de la oposición siria.- Lluís Bassets

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/12/actualidad/1355342358_334767.html

La intervención en Malí. De mal en peor.- Félix Arteaga

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/defensa+y+seguridad/comentario_arteaga_intervencion_mali

Corea del Norte saca pecho.- Jesús A. Núñez Villaverde

http://blogs.elpais.com/extramundi/2012/12/corea-del-norte-saca-pecho.html

Armas y amenazas.- Alberto Piris

https://www.miliciaydemocracia.org?p=1265

Leyes de guerra.- Luis Alejandre

http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/342916/opinion+columnistas/leyes-de-guerra

El poder de las armas de fuego. En la reciente campaña electoral no se habló del control de las armas de fuego que causan más muertes en EE UU que ninguna de las guerras en que se ve envuelto.- Antonio Caño

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/14/actualidad/1355513096_421888.html

¿Quién desarma a EE UU? Obama ya no tiene ninguna elección que perder si muestra el coraje de trasladar a los hechos su emotivo mensaje sobre esta nueva matanza.- Editorial EL PAÍS.

http://elpais.com/elpais/2012/12/15/opinion/1355595158_116681.html

El peligro de un Ejército de papel.- Carlos González de Escalada Álvarez

http://observatorio.cisde.es/?p=3830

El Gobierno del PP mima la Unidad Militar de Emergencias. Acaba de invertir más de un millón de euros en la compra de suministros de agua, ordenadores y cocinas móviles

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/079726/el-gobierno-del-pp-mima-la-unidad-militar-de-emergencias-acaba-de-invertir-mas-de-un-millon-de-euros-en-la-compra-de-suministros-de-agua-ordenadores-y-cocinas-moviles

China quiere los mares de Asia. El envío por Japón de ocho cazabombarderos tras la incursión de un avión chino en el espacio aéreo sobre unas islas en disputa revela la tensión que está generando el ascenso chino.- José Reinoso

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/13/actualidad/1355413562_683516.html

El cambio de liderazgo en China y sus implicaciones.- Mario Esteban

http://www.falternativas.org/opex/documentos/memorandos/el-cambio-de-liderazgo-en-china-y-sus-implicaciones

Líder chino insta a las fuerzas armadas a estar listas

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=798831&itemid=1

Rostros de los vuelos de la muerte. Acusados y víctimas del tercer juicio de la ESMA, uno de los campos de concentración de la dictadura argentina.- Alejandro Rebossio

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/09/actualidad/1355071255_887932.html

Tortura y polémica en la pantalla.- La nueva película de Kathryn Bigelow, ‘La noche más oscura’, sobre la captura de Bin Laden, reabre el debate sobre los métodos de la CIA para obtener información.- Yolanda Monge

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/13/actualidad/1355431511_776687.html

Defensa ofrece “total colaboración”.Las empresas deberán asumir el gasto de las misiones comerciales de las Fuerzas Armadas

http://www.europapress.es/nacional/noticia-empresas-deberan-asumir-gasto-misiones-comerciales-fuerzas-armadas-20121210172625.html

España tiene que potenciar su industria para recuperarse”.- Sánchez-Junco, MAXAM

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/san/sanchez-junco-maxam-espana-tiene-que-potenciar-su-industria-para-recuperarse.html

Reflexiones sobre la nueva posición de España en EADS.- José A. Fernández Demaría

http://www.infodefensa.com/?opinion=reflexiones-sobre-la-nueva-posicion-de-espana-en-eads

Recuerdos sobre Táctica.- Luis Sánchez Barbero

http://www.infodefensa.com/?opinion=recuerdos-sobre-tactica

La Cátedra Indra-Universidad de Alcalá aborda los avances en tecnologías de seguridad y defensa

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/la-/la-catedra-indra-universidad-de-alcala-aborda-los-avances-en-tecnologias-de-seguridad-y-defensa.html

Telefónica suministrará servicios móviles en itinerancia a las Fuerzas Armadas

http://es.finance.yahoo.com/noticias/telef%c3%b3nica-suministrar%c3%a1-servicios-m%c3%b3viles-itinerancia-141947129.html

Desayunos Atenea: Qué le piden las empresas de Defensa y Seguridad a la Administración para salir de la crisis

Los presidentes de las principales asociaciones de empresas de Defensa y Seguridad, así como el DIGAM han analizado los actuales retos del sector en los ´Desayuno de Atenea´. ¿Sus conclusiones? Apostar más por el sector de la Seguridad, por las tecnologías de doble uso y contar con más apoyo de la Administración.

Extracto de las intervenciones del general García Montaño, García Vargas, Sánchez Revenga y Dancausa a los retos de nuestra industria

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11217_ESP.asp

Atenea.- Qué conclusiones se sacaron en nuestro debate online sobre Ciberseguridad

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11285_ESP.asp

Agencia Europea de Defensa (y sus dos desconocidas compañeras en la PESC).

http://utopiacontagiosa.wordpress.com/2012/12/12/agencia-europea-de-defensa-y-sus-dos-desconocidas-companeras-en-la-pesc/

12.- ACTOS (La información más completa en IEEE; a continuación los que se celebran en Madrid que recomiendo)

Programas general de actividades: http://www.ieee.es/actividades/otras-actividades/

Guerra y Filosofía. Coronel Don José García Caneiro. 17 de diciembre, lunes. 19.00 horas. Salón de Tesis de la Universidad San Pablo-CEU. (Julián Romea 23)

“Clausura del Ciclo de Investigación 2012” 18 de diciembre, martes. 18:00 horas. CESEDEN

Bienvenida y saludo por el Teniente General Director del CESEDEN.

Presentación, a cargo del General de División Jefe de la EALEDE, de los trabajos de investigación y análisis realizados durante el año.

Exposición de los trabajos de investigación realizados durante el año 2012 por parte de sus respectivos presidentes:

  • Análisis y evaluación de la estabilidad regional del Magreb”. Presidente: Teniente General EA D. Carlos Felipe Victoria de Ayala.
    • El enfoque integral en el espacio marítimo español como desarrollo de la nueva Estrategia Española de Seguridad y para contribuir a la futura Estrategia Marítima de la UE”.  Presidente: Almirante D. Juan Carlos Muñoz‐Delgado Díaz del Río.
    • África, riesgos y oportunidades en el horizonte del 2035”. Presidente: Dña. Ana Mª Salazar de Guerra.
    • Valores y conflictos. La construcción de la paz”. Presidente: General de Ejército D. Luis Alejandre Sintes.

Coloquio.

Clausura del acto por el Teniente General Director del CESEDEN.

La revolución árabe (2011). Gonzalo Parente Rodríguez. 18 de diciembre, martes. 19.30 horas. Centro Cultural de los Ejércitos. Gran Vía, 13.

Homenaje del Congreso de los Diputados al general Gutierrez Mellado. 20 de diciembre. 19.00 horas. Congreso de los Diputados, calle Cedaceros.

13.- NOMBRAMIENTOS – ASCENSOS

Diego Mazón, nuevo director de comunicación del Ministerio de Defensa en sustitución de Joaquín Madina. Evangeline O’Reagan ficha por la Armada

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/079781/diego-mazon-nuevo-director-de-comunicacion-del-ministerio-de-defensa-en-sustitucion-de-joaquin-madina-evangeline-oreagan-ficha-por-la-armada

Real Decreto 1677/2012, de 14 de diciembre, por el que se promueve al empleo de General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire al General de Brigada don Rubén Carlos García Servert

Orden por la que se nombra Adjunto al Director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, al General de Brigada, don Manuel Gimeno Aranguez.

ANEXO I.- BATALLA EN EL KRUGER

Espero que alguno de mis destinatarios “expertos estrategas” extraiga algunas  “lecciones aprendidas” después de visitar el siguiente vídeo:

Un vídeo de búfalos contra leones arrasa en YouTubeUna batalla entre búfalos, leones y cocodrilos lleva más de 17 millones de visitas Un aficionado grabó una espectacular confrontación de animales en la sabana africana mientras hacía un safari turístico. La pieza se ha convertido en una de las más vistas de la historia de Youtube, con casi 9,5 millones de visitas, según recoge BBC Mundo.El vídeo se titula “Batalla en el Kruger” porque está filmado en el Parque Nacional de Kruger y muestra la crudeza de la lucha por la supervivencia en el mundo animal.La historia comienza cuando un grupo de leones arrincona a una cría de búfalo y la ataca junto al agua. Hasta seis felinos hincan sus dientes en las carnes del búfalo, que débil es arrastrado al agua de un lago.La sorpresa viene cuando un cocodrilo se suma a la fiesta atacando a la presa de los leones. Uno de los momentos más tensos se produce cuando el reptil y los felinos tiran del búfalo para hacerse con el codiciado banquete. ¿Se salvará la cría de búfalo?En este primer ’round’, los leones consiguen su objetivo. Pero cuando ya se disponían a disfrutar plácidamente de las mieles del triunfo, una manada de búfalos avanza lenta y sigilosamente para tratar de rescatar a su joven miembro. Entonces uno de los más valientes ataca a uno de los leones que estaban en pleno almuerzo. Con la cornamenta por delante, empitona literalmente a uno de los depredadores. Poco a poco, otros búfalos se suman a la defensa de su pequeño compañero hasta que consiguen ahuyentar definitivamente a todos los leones.Este vídeo, comentado efusivamente por los turistas que allí se encontraban, ha despertado la envidia de los realizadores de documentales animales, que habitualmente tienen que esperar meses para conseguir escenas de este tipo.Suerte de Principiante: Dave Budzinski, autor de este popular vídeo, ha declarado a ABC News que no es muy aficionado a utilizar la videocámara y que sólo la usa una vez al año. “Tuve la suerte de estar allí en el momento adecuado”, apostilla.El guía del safari, Frank Watts, asegura que no había visto un espectáculo similar en su vida.Este es el enlace para ver el vídeo, que dura 8,24 minutos:http://www.youtube.com/watch?v=LU8DDYz68kMRelacionado:El día que los búfalos ataquen a los leones.- Borja María Zallana de los Aceboshttp://www.elplural.com/2012/12/15/el-d%C3%ADa-que-los-b%C3%BAfalos-ataquen-a-los-leones/

ANEXO II.- SISTEMA OPERATIVO

Archivo de vídeo.- Pulse para descargar

 

ANEXO III.- iPhone

iphone