Presentación de un libro en homenaje a Carme Chacón.

A CARME CHACÓN

Xosé Fortes

Buenas, tardes. Antes de nada quiero agradecer al Partit dels Socialistes de Catalunya, y a la familia, la invitación a participar en este acto, la presentación de un libro homenaje a Carme Chacón cuyo título (Rompiendo barreras, construyendo igualdad) resume con justicia su trayectoria. Y quiero hacerlo a título personal, pero también como miembro de la Unión Militar Democrática, aquella organización militar, clandestina por supuesto, que aportó su grano de arena a la Transición.

Carme Chacón no sólo fue la primera ministra de Defensa de nuestra Historia, sino también el icono de una España joven, moderna e ilusionante. Todos recordamos aquella parada militar del 14 de abril de 2008 en la que, tras tomar posesión de la cartera de Defensa, pasó revista a las tropas embarazada de siete meses en una imagen que dio la vuelta al mundo y a nuestros corazones. Cuando pronunció las palabras: “Capitán mande firmes”, entramos en otra fase. Ni se deslució la parada- como vaticinaban los guardianes de las esencias- ni el dios Ares, que siempre fue de armas tomar, mostró el menor enojo, aunque algunos machos alfa se rasgaran las vestiduras. Toda la prensa internacional reprodujo la foto del cambio. Recuerdo el titular del Times: “Señora, coge las riendas militares de la España machista”. Fue un día inolvidable.

-Me gustaría agradecerle aquí a Carme Chacón el valor que mostró concediéndonos, a los miembros de la UMD procesados en el franquismo y expulsados del Ejército, la Cruz del Mérito Militar. No fue hazaña menor, ya que varios militares de alta graduación renunciaron a aquella decoración para no tener que compartirla con nosotros, los oficiales demócratas. Así estaban las cosas aún en el año 2009.

Quiero agradecerle también la cálida acogida que nos dispensó en el ministerio a nosotros y a nuestras familias, su elegancia, su optimismo batallador, y su cercanía. Mis compañeros y yo siempre recordaremos su sonrisa franca con un punto de tristeza, como si tuviera una premonición. Y es que los dioses suelen ser muy celosos de los mortales. Le concedieron el valor, pero a un alto precio.

En reunión celebrada este fin de semana por algunos miembros del Foro Milicia y Democracia, decidimos proponer que en la próxima asamblea se conceda a Carme Chacón el título de Capitana de la Democracia. Se lo ha ganado a pulso. Siempre estará en nuestra memoria.

Xosé Fortes