Bombas nucleares cayeron sobre Palomares (Almería). Hace 50 años

Publicado en el blog Paz y Seguridad Internacional

El 17 de enero de 1966, hoy hace 50 años, dos aviones estadounidenses chocaron en vuelo, sobre los cielos de Almería, durante una maniobra rutinaria de reabastecimiento en vuelo. Uno de ellos portaba una carga mortífera de cuatro bombas nucleares. Los españoles de entonces vivían ajenos a lo que sucedía en aquellas bases norteamericanas que se habían instalado en su territorio nacional, y ni mucho menos sabían que los aviones de las fuerzas aéreas  estadounidenses volaban sobre el espacio aéreo español con bombas nucleares.

Los norteamericanos, amparados por el régimen franquista, ocultaron la magnitud del desastre y las consecuencias del mismo. Alguna, como la de la contaminación del suelo por plutonio, perdura hasta nuestros días. Pudo ser aún peor si alguna de las bombas hubiera llegado a estallar, aunque también usaron la propaganda para extender la noticia de que esa explosión era imposible ya que los artefactos no estaban armados para hacerlo.

En cualquier caso, una lección de la historia que los más jóvenes deberían conocer. Es muy posible que hechos como este del accidente del los aviones norteamericanos sobre las tierras almerienses no vuelva a suceder jamás. Los controles democráticos deben de impedir que las operaciones militares, y muy especialmente las de terceros países, se realicen dentro del territorio nacional sin el conocimiento y consentimiento de los ciudadanos. Y es una lección para comprender lo que ha sucedido y sucede en muchas partes del mundo.

Las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, siempre han defendido los valores de la democracia y la libertad, pero no han tenido escrúpulos a la hora de apoyar, patrocinar o sostener a dictadores que han servido a sus intereses. Dictadores, que siempre predican el amor a la patria, pero que no tienen escrúpulos a la hora de ofrecer su suelo, sus mares o su espacio aéreo a los intereses de aquellos que les amparan, aunque para ello pongan en riesgo la seguridad de sus compatriotas.

España no fue una excepción, los norteamericanos han provocado golpes de estado y han apoyado regímenes dictatoriales allá donde les ha interesado, para lo cual han utilizado todos los medios de los que han dispuesto, incluidos los ilegales como el soborno  o la fuerza. Los soviéticos, durante el periodo de la guerra fría, también hacían el mismo juego en sus zonas de influencia. Una gran parte de los españoles de la España del dictador Franco fueron “víctimas ignorantes” de esta perversa y oscura lucha de  poder entre soviéticos y norteamericanos.

Con el fin de recordar lo que ha sido la cooperación con los Estados Unidos desde el franquismo a la democracia, y el periodo de la guerra fría, se recomienda ver en este mismo blog:

LOS CONVENIOS DE COOPERACIÓN DE ESPAÑA CON ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA 

https://jjolmos.wordpress.com/2012/05/15/los-convenios-de-cooperacion-de-espana-con-estados-unidos-durante-la-guerra-fria/

EL MURO DE BERLÍN: INICIO Y FINAL DE LA GUERRA FRÍA

https://jjolmos.wordpress.com/2014/11/07/el-muro-de-berlin-inicio-y-final-de-la-guerra-fria-2/