Réplica a escritos del general Fulgencio Coll

Aunque es innegable que el General de Ejército Fulgencio Coll, que estuvo a las órdenes del Presidente Zapatero como JEME y antes primer jefe de la UME, lo es también que de su excelente hoja de servicios no pueden desprenderse unas dotes oratorias y de sabiduría y experiencia política como para atreverse a poner negro sobre blanco las cuestiones políticas y diplomáticas que le son impropias aunque los destinatarios sean sus seguidores a los que regala esa tan ruidosa música.

Porque es lo que hace en sendos escritos recientes, “España en la encrucijada estratégica” y la “Descomposición del Estado” desprovisto como está de la auctóritas, rigor exigible y prestigio intelectual, para que sean consistentes los vertidos juicios de valor y afirmaciones ,y que son en síntesis de una ideología reflejo del partido político VOX al que pertenece y del que es portavoz en el Ayuntamiento de Palma. Esta tardía salida a escena es frecuente en el final de bastantes “ príncipes de la milicia” que no ponen reparo alguno en el signo del Ejecutivo que los nombró, pero que al pasar a la reserva salen de su particular y secreto armario para denigrar a quienes siempre desearon, y ahora nos quieren mostrar sus grandes aptitudes como excelentes críticos da la actualidad política de sus contrarios, su visión apocalíptica del futuro que no pueden influir, y hasta de sus conocimientos de diplomacia y economía

Se atreve, después de su paso por el JEMAD como órgano de planeamiento y de propuesta de decisiones, a decir que el problema de nuestras Fas no es de presupuesto sino de diseño de sus capacidades en función de posibles amenazas. Es que el tenor de la frase es inatacable.

Así de fácil , con ambiciosa frivolidad, toca la defensa “ tal como él la ve” que es la buena, y la inteligencia artificial y la escasa digitalización, la diplomacia española, la política exterior, la innovación, la disrupción para dar seguridad, la carencia de estrategia, la obsolescencia política, la introversión estatal, la fragmentación del Estado, la pandemia como problema de Seguridad nacional según la condición militar del dicente , el autismo estratégico etc.

Hay que darse cuenta de que aquí hay humo más superfluo que el del asfixiante volcán de Cumbre Vieja, y no se diga la llamada de atención que hace a la Ministra de Transición ecológica por el asunto del gas argelino cuyo desabastecimiento tilda y considera como NO “problema ecológico” con interesado olvido de que eso traería consigo la vuelta al carbón y combustible fósiles. Es posible que le queden aún adjetivos calificativos, pero no se ha quedado corto, y lo peor es que no atisba la más mínima solución con mesura y eficacia que supere este desastre nacional que nos lleva a la destrucción. No, mi General. Todo esto no tiene un análisis tan estupendo y tan didáctico para el lector. Es hablar por hablar, con perdón.

En el otro escrito de “La descomposición del Estado” reincide en lo mismo como ocurriría en doscientos más. Es que la CE de 1978 no tiene por qué contemplar la aludida y denostada “cogobernanza” , como expresión de la voluntad ciudadan contraria a las mayorías absolutas que tanto agradan a VOX; y lo de “ la vista gorda “ es un concepto jurídico digno de estudio para adecuarnos a la terminología europea de la que tampoco cita la posible subsanación”, pero es que España no ha caído tan bajo sino que son alguno de sus ciudadanos los que no dan el nivel deseable. Aquí en este segundo escrito la ideología y crítica sectaria y maliciosa se percibe con mayor nitidez. La que llama “mala memoria” es precisamente memorable como expresión aplicable al presente, y no debemos dejar de lado la alusión a las “ideologías modernas” creadoras de problemas. O sea que habrá que retroceder al Antiguo Régimen.

Finalmente el autor pide y desea gobiernos de tecnócratas con exigua presencia de políticos. O sea la “sublimación” de la democracia y eliminación de la división de poderes como mecanismo opuesto a sus intenciones.

José Moreno Gutiérrez, Coronel (r), socio de FMD, DNI 23596653X