Reglamento de los premios Bernardo Vidal

El siguiente reglamento para la concesión de los premios Bernardo Vidal fue aprobado por la Junta Directiva del FMD en la reunión celebrada el 27 de abril de 2015.

Reglamento

  1. El Foro Milicia y Democracia convocará el Premio Bernardo Vidal para galardonar a personalidades de acreditado mérito por el conjunto de su trayectoria en defensa de los Valores Constitucionales y las Fuerzas Armadas.
  2. Se establece que el Premio tendrá un carácter bienal
  3. La concesión Premio Bernardo Vidal se regirá por las normas del presente reglamento.

Requisitos

Para poder optar al Premio Bernardo Vidal se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber contribuido de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, fomento de la paz, de la libertad y de la solidaridad y a fortalecer el vínculo la sociedad con sus Fuerzas Armadas en torno a los valores constitucionales.
  2. Haber desempeñado con brillantez y reconocimiento general sus tareas profesionales.
  3. Cualquier otro mérito apreciado libremente por la Junta Directiva.

Candidatos

  1. Para poder optar al Premio no es necesario pertenecer al Foro Milicia y Democracia.
  2. Las candidaturas al Premio podrán ser presentadas por cualquier miembro del Foro o por terceras personas con el aval de un miembro del Foro.
  3. La Junta Directiva podrá revisar anualmente el procedimiento de presentación de candidatos, así como los requisitos en la presentación de las candidaturas.
  4. La presentación de candidatos al Premio Bernardo Vidal se realizará a través del correo electrónico, o personalmente al Secretario de la Junta Directiva, mediante el envío de los méritos del candidato o por cualquier modo en el que quede constancia fehaciente de su presentación.
  5. Al correo anterior también se podrán dirigir todas las sugerencias que sobre el Premio se quieran presentar al Jurado, para su posterior estudio.
  6. El plazo de presentación de candidatos comienza el 15 de mayo y finaliza el 30 de junio.

Jurado y votación

  1. La Junta Directiva elegirá a los premiados (de una terna propuesta por la Comisión Asesora) entre las candidaturas presentadas. El voto de cada vocal será personal e intransferible.
  2. En caso de empate, el Presidente de la Junta podrá ejercer su voto de calidad.
  3. Los resultados de la concesión del Premio Bernardo Vidal se darán a conocer en el momento que estime oportuno el Jurado.
  4. La entrega del Premio Bernardo Vidal se realizará en el curso de un acto específico o durante el Seminario anual convocado por el Foro.
  5. El premio no tendrá dotación económica.

Patrocinio

  1. La Junta Directiva, si así lo estima conveniente, podrá acordar el Patrocinio de este premio con entidades o instituciones.

Aceptación

  1. La participación en el Premio supone la aceptación total del presente Reglamento.

 

Para más información pueden consultar el listado de galardonados en el siguiente enlace.