Reglamento de las distinciones del FMD Capitanes de la democracia

La distinción de “Capitán de la Democracia” fue creada por el Foro Milicia y Democracia (FMD) para su entrega en el acto que se celebró en 2007 en Madrid (Hotel Convención) como Homenaje a los fundadores de la Unión Militar Democrática (UMD). La propuesta había sido realizada a la Junta Directiva por su presidente Luis Otero siguiendo el modelo de los galardones “Capitanes de Abril” otorgados por la Asociación 25 de Abril en el país hermano de Portugal.

A continuación se publican los criterios que regirán la concesión de esta distinción en los años venideros.

Reglamento

1. El Foro Milicia y Democracia concederá anualmente hasta un máximo de tres distinciones de “Capitán de la Democracia”.

2. La concesión de la distinción se regirá por las normas del presente reglamento.

Requisitos

3. Podrán optar a la distinción de Capitán de la Democracia los que hayan contribuido de forma relevante, a lo largo de su trayectoria personal o de forma puntual, a la defensa de los derechos humanos, fomento de la paz, de la libertad y de la solidaridad y a fortalecer el vínculo la sociedad con sus Fuerzas Armadas en torno a los valores constitucionales.

4. La distinción también podrá otorgarse a título póstumo.

5. Los requisitos serán valorados libremente por la Junta Directiva.

6. La concesión será motivada y se expondrán públicamente las razones apreciadas por la Junta Directiva del FMD.

Candidatos

7. Los candidatos podrá pertenecer o no al Foro Milicia y Democracia.

8. Las candidaturas a la distinción podrán ser presentadas por cualquier miembro del Foro o por terceras personas con el aval de un miembro del Foro.

9. La Junta Directiva podrá revisar anualmente el procedimiento de presentación de candidatos, así como los requisitos en la presentación de las candidaturas.

10. La presentación de candidatos a la distinción de Capitán de la Democracia se realizará a través del correo electrónico, o personalmente al Secretario de la

Junta Directiva, mediante el envío de los méritos del candidato o por cualquier modo en el que quede constancia fehaciente de su presentación.

11. La candidatura se presentará exponiendo los motivos en que se fundamenta y acompañando información biográfica del candidato propuesto.

12. El plazo de presentación de candidatos es del 1 al 15 de octubre.

Jurado y votación

13. La Junta Directiva deliberará sobre los candidatos propuestos otorgando las distinciones. Se procurará la representación, en la medida de lo posible, de los diferentes sectores sociales y profesionales: administración, fuerzas armadas, periodismo, universidad, asociacionismo, cultura de seguridad y defensa. El voto de cada vocal será personal e intransferible.

14. En caso de empate, el Presidente de la Junta podrá ejercer su voto de calidad.

15. Los resultados de la concesión de la distinción de Capitán de la Democracia se darán a conocer en el momento que estime oportuno el Jurado.

16. La entrega de los galardones se efectuará en el curso de una cena celebrada en el mes de diciembre del año de la concesión. El acto incluirá la lectura de los méritos considerados por la Junta Directiva, palabras del presidente de la Junta Directiva del FMD y de los galardonados.

17. La distinción se formalizará con la entrega de una placa encabezada por el logo del FMD, la leyenda CAPITÁN DE LA DEMOCRACIA e indicación del nombre del galardonado y del año de concesión.

18. El galardón no tendrá dotación económica.

Patrocinio

18. La Junta Directiva, si así lo estima conveniente, podrá acordar el Patrocinio de este premio con entidades o instituciones.

Aceptación

19. La participación en este concurso supone la aceptación total del presente Reglamento.

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FMD