Nota de prensa del FMD tras el arresto de Jorge Bravo

Antiguos militares demócratas contra el arresto al presidente de la AUME

La Asociación Foro Milicia y Democracia (FMD), fundada por antiguos miembros de la UMD, al tener conocimiento del arresto con privación de libertad de Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), manifiesta públicamente su absoluto rechazo por esta medida represiva, impropia de una Democracia avanzada como la española.

Los hechos esgrimidos en el expediente sancionador se refieren a manifestaciones en los medios de comunicación social del presidente de AUME en los que, ejerciendo su libertad de expresión, valora asuntos de la actualidad en su calidad de presidente de una asociación profesional. Las declaraciones objeto del arresto se producen en términos correctos y sin vulnerar ninguno de los límites legales.

La finalidad de las asociaciones profesiones, recientemente introducidas en España mediante la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas (julio 2011), es precisamente la defensa de los derechos sociales, económicos y profesionales de los sus asociados, defensa que difícilmente puede materializarse sin libertad de expresión, bajo la amenaza del arresto disciplinario.

Este arresto, el tercero que sufre el presidente de AUME, trasciende a la persona del sancionado y parece dirigirse contra todo el movimiento del asociacionismo militar en un momento en que, con el Consejo de Personal –del que Jorge Bravo es miembro– ya funcionando y la próxima constitución del Observatorio de la Vida Militar, se deberán producir cambios sustanciales en el estatuto y relaciones de los militares que aseguren el control democrático de las Fuerzas Armadas.

El FMD expresa su apoyo a Jorge Bravo y a los compañeros de la Asociación Unificada de Militares Españoles.

Madrid, 3 de abril de 2013

Descargar nota de prensa en pdf